La estrategia que le apuesta a la orientación ocupacional de estudiantes en el Atlántico
La Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad del Norte aunaron esfuerzos para desarrollar una estrategia de Orientación Socio Ocupacional dirigida a estudiantes de tres instituciones educativas en Baranoa y Luruaco, quienes recibirán acompañamiento en la construcción de su proyecto de vida y la elección de una profesión u ocupación.
Desde hace más de seis años, la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación (IESE) y el Centro de Consultoría y Servicios, han aunado esfuerzos para fomentar la Orientación Socio Ocupacional (OSO) de los jóvenes del Atlántico.
Enmarcado en esa alianza, surgió un proyecto de consultoría para el diseño y desarrollo de una estrategia de OSO dirigida a estudiantes de tres instituciones educativas de Baranoa y Luruaco. El objetivo principal: brindar un acompañamiento a los jóvenes en la toma de decisiones relacionadas a su futura profesión u ocupación, así como en la construcción de su proyecto de vida.
Es por eso que este jueves, 12 de agosto, se puso en marcha la iniciativa con estudiantes de 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche (Baranoa), la Institución Educativa Arroyo de Piedra El Buen Pastor (Luruaco) y la Institución Educativa San Juan de Tocagua (Luruaco). Los jóvenes se verán beneficiados con este proyecto, que comprende el desarrollo de una serie de instrumentos enfocados en el fortalecimiento de los procesos de orientación ocupacional en el departamento del Atlántico.
“En el Día de la Juventud presentamos esta iniciativa para acompañar la toma de decisiones de los jóvenes, con relación a su futura profesión. Serán 200 estudiantes beneficiarios, quienes a partir de hoy cuentan con tabletas electrónicas y un aplicativo para descubrir ocupaciones afines a su perfil”, aseguró Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas, que donó tabletas a las instituciones educativas para el desarrollo del proyecto.
Estas herramientas sirven como insumo adicional al proceso de orientación socio ocupacional, donde los estudiantes tendrán acceso a juegos, momentos de lectura, actividades de formación y acompañamiento a través de un material didáctico. También recibirán información de calidad que les permitirá tener claridad a la hora de escoger su profesión u ocupación, así como en la construcción de su proyecto de vida.
Implementación
Ante los bajos niveles de ingreso a la educación superior y las altas tasas de deserción, la implementación de estrategias que le apuesten a la orientación socio ocupacional desde grados inferiores a undécimo, ha contado con gran impulso por parte de la normativa vigente, las instituciones educativas, entidades y el sector productivo.
La primera parte de este proyecto consiste en la creación de una propuesta que busca institucionalizar la OSO como eje transversal en los últimos grados de las instituciones educativas, fortaleciendo los procesos de acompañamiento en las decisiones ocupacionales de los estudiantes. Este modelo ofrece una ruta detallada de las etapas a seguir en la construcción del proyecto de vida, vinculando a todos los actores que intervienen: directivos de instituciones educativas, orientadores y/o psicólogos, docentes, estudiantes, padres, madres de familia y/o acudientes.
Por otra lado, la estrategia también abarca el rediseño y actualización de Orienta-T, una herramienta web que facilita a los estudiantes una guía para conocer las ocupaciones afines a su perfil, intereses y habilidades. A través de esta plataforma, los jóvenes realizarán un test para establecer su perfil ocupacional dentro del contexto de sus propios territorios, con el fin de que puedan tener mayor información sobre la oferta educativa y el mercado laboral.
Interfaz de 'Orienta-T', una herramienta web que permite que los jóvenes conozcan ocupaciones afines a su perfil.
“Orienta-T permite establecer el perfil ocupacional de los estudiantes con base en la versión validada para Colombia de la escala psicométrica de preferencias profesionales superior (PPS). Esta escala es utilizada para establecer los niveles de interés en 13 áreas profesionales y ocupacionales que se enlazan con los oficios y profesiones definidas en la clasificación nacional de ocupaciones”, mencionó Andrea Lafaurie, directora del proyecto y docente e investigadora del IESE.
Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, esta herramienta será un valioso apoyo para los jóvenes por el acertado contenido que ofrece, el cual les permitirá analizar los factores asociados a las rutas de formación y empleo. "De esta manera, desde el sector privado, la academia y el gobierno contribuimos a la consolidación del proyecto de vida de nuestros estudiantes”.
Además, el proyecto busca fortalecer en los docentes su capacidad para la promoción de los talentos de los estudiantes, a través de la implementación de alternativas pedagógicas y didácticas innovadoras que propicien el desarrollo integral de los jóvenes. “A través de talleres y capacitaciones, los docentes recibirán insumos que les permitirán mejorar los procesos de orientación de los estudiantes, desde un enfoque de integración a sus actividades de aula. Así como también un acompañamiento en el rediseño de la praxis pedagógica y didáctica, para mejorar la calidad de sus procesos”, añadió la doctora en Comunicación.
"Agradecemos esta alianza que beneficia a nuestros jóvenes en temas relacionados con su orientación vocacional. Las instituciones priorizadas están ubicadas en zonas rurales del departamento, cerrando así la brecha de equidad en educación”, explicó la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina UcrósGómez.
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Dic 17, 2024
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