Jóvenes reflexionan sobre su sexualidad mediante una telenovela

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Adelaida Trujillo, directora de la Fundación Imaginario y Citurna Producciones.

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12 feb 2014

Prevención del embarazo adolescente, violencia sexual, prevención del aborto inseguro, diversidad sexual y promoción de la prueba del VIH son algunos de los temas que trata el magazín Revela2, que apunta a tener impacto en adolescentes, padres de familia y profesores.

Esta serie juvenil inició la emisión de su primera temporada: "Revelados: desde todas las posiciones" a finales del año 2012. La segunda temporada "Revela2" estará al aire desde el 21 de febrero a través de todos los canales regionales, incluyendo Telecaribe y desde el 25 de febrero en el canal de youtube.

La estrategia parte de la metodología de edu-entretenimiento o entretenimiento educativo, en la que todo el proceso de producción televisiva está soportado en investigación, que desde el 2009 está a cargo del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX de la Universidad del Norte.

El objetivo central es aportar a la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales, familiares, socioculturales y políticas en materia de derechos humanos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

"El edu-entretenimiento es una estrategia que ha demostrado su efectividad en países como Sudáfrica, donde está la experiencia de Soul City, o en contextos más cercanos como es el caso de Puntos de Encuentro en Nicaragua, las dos han hecho parte de nuestros asesores internacionales", expresó Adelaida Trujillo, directora de la Fundación Imaginario y Citurna Producciones.

El proyecto es una iniciativa de Uninorte, la Fundación Imaginario y la Universidad de los Andes, la realización audiovisual está a cargo de Citurna Producciones, y en este momento hace parte de la ejecución de la política nacional de Salud Sexual y Reproductiva implementada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud y Protección Social; quienes en una estrategia más amplia apuntan al ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

"En Colombia se han ejecutado muchas campañas y no sabemos cuáles son sus efectos. No podemos seguir gastando tanta plata sin saber qué resultados se obtienen. Todos los procesos de comunicación deberían estar basados en investigaciones, para saber qué es lo más efectivo", afirmó Jair Vega, profesor de Uninorte y director de investigación de la estrategia.

Por tal razón, de manera clara y con un lenguaje sencillo, Revela2 cuenta historias reales con las cuales la población juvenil se pueda sentir identificada. En este momento se cuenta con resultados de investigación que sustentan la utilidad de la estrategia en la primera temporada y se está evaluando el impacto de la segunda, conjuntamente con la Universidad de los Andes.

La estrategia contempló también la entrega de mil maletas pedagógicas a establecimientos educativos de distintos municipios del país, las cuales contienen la serie completa en DVD y guías de educación sexual para orientar a los maestros. "Se habló con los profesores, se les explicó la estrategia y la desarrollamos juntos. Luego hicimos entrevistas de grupos focales y encontramos que la maleta es muy útil para su enseñanza", explicó Vega.

Con investigaciones integrales e interdisciplinares como estas, Uninorte desarrolla procesos comunicacionales que influyen en el comportamiento sexual de la población joven, estableciendo alianzas con distintas universidades y entidades nacionales e internacionales, para reducir la tasa de embarazos en adolescente, violencia sexual, y demás problemáticas relacionadas con la sexualidad.

Por Estela Guevara

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