Estudio revela avances en la evaluación de la calidad del aire de Barranquilla
En el Día Internacional del Aire Limpio, la Alcaldía presentó avances significativos en la calidad del aire y salud pública. Utilizando la herramienta AirQ+ de la OMS, la investigación en la que participó Uninorte indica una reducción en la concentración de PM2,5.
Durante la celebración del Día Internacional del Aire Limpio (11 de septiembre), la Alcaldía de Barranquilla, a través del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, presentó los avances en la evaluación de la calidad del aire y sus efectos en la salud pública. El evento, realizado en Cajacopi sede Prado, destacó los resultados de una investigación realizada por la Universidad del Norte en colaboración con la Alcaldía y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), utilizando la herramienta AirQ+, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta herramienta utiliza datos sobre la calidad del aire y la población expuesta para estimar los efectos en la salud, como las muertes prematuras y los años de vida perdidos debido a la contaminación atmosférica. Hace parte de un conjunto de tres herramientas (las otras dos HEAT y GreenUR) de evaluación de impacto en la salud, desarrolladas por la OMS como parte de la implementación de la Agenda para las Américas sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático.
"Desde hace años, la Universidad del Norte ha apoyado a la Alcaldía en proyectos relacionados con la calidad del aire. Hemos analizado cómo las iniciativas de Barranquilla, como el Malecón del Río y el programa Todos al Parque, han influido en la salud de la población", explicó Dayana Agudelo, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte.
En los últimos años, Barranquilla ha experimentado una notable transformación urbana, destacándose por iniciativas como la canalización de arroyos y la recuperación de espacios verdes. La ciudad ha adoptado un enfoque proactivo en la mejora de su entorno urbano, lo cual ha sido fundamental para su posición como líder regional en renovación urbana sostenible. Sin embargo, a pesar de estos avances, la necesidad de evaluar con precisión el impacto de estas intervenciones en la salud de sus ciudadanos es necesario.
Los resultados revelan mejoras significativas en la calidad del aire de Barranquilla. Según el informe, la concentración de PM2,5 ha disminuido de 17 μg/m³ en 2018 a 14,78 μg/m³ en 2022. Esta reducción ha prevenido aproximadamente 121 muertes prematuras al año, con un beneficio económico estimado en 57,7 millones de dólares. Sin embargo, alcanzar los niveles recomendados por la OMS de 5 μg/m³ podría prevenir hasta 518 muertes prematuras anuales y generar un beneficio económico de 246 millones de dólares.
El estudio también destaca la importancia de los espacios verdes urbanos. "Las áreas verdes tienen un impacto positivo en la salud y la calidad del aire. Es crucial continuar promoviendo su expansión y mejorar las políticas de calidad del aire. En Uninorte estamos comprometidos con la aplicación del conocimiento académico para desarrollar estrategias de mitigación efectivas y replicables en otras ciudades de Latinoamérica", indicó Agudelo.
A partir de la investigación se puede desarrollar la sociedad, pero la solución de los problemas no se puede hacer de forma aislada. Desde la División de Ingenierías, los temas medioambientales han sido uno de nuestros focos y nos enorgullece ser parte de estos eventos que hacen eco de esa apuesta"
Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías de Uninorte.
AirQ+ emplea funciones dosis-respuesta derivadas de estudios internacionales para evaluar los efectos a corto y largo plazo de la exposición a la contaminación del aire. Estas funciones proporcionan una relación precisa entre los niveles promedio de contaminantes, como las partículas suspendidas PM2,5, y los riesgos de mortalidad en las poblaciones estudiadas.
La estimación de la exposición provino de mediciones realizadas con datos de obtenidos de la estación de monitoreo Tres Ave Marías. Para cada estación de monitoreo se obtuvo la concentración promedio anual de PM2,5 (doce meses continuos de medición): 14,78 µg/m3. El año de referencia usado para población y concentración de contaminantes del aire fue 2022.
“Para este proyecto llevamos casi dos años. Hemos participado primero en talleres de grupo de expertos, hemos participado en seminarios, además de la aplicación de las herramientas”, mencionó la docente.
Los resultados de la implementación de las tres herramientas serán presentados en la COP 16 y en la segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud, en Cartagena, en mazo de 2025, refuerzando el compromiso de Barranquilla con la mejora continua de su entorno urbano y la salud de sus ciudadanos.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico