Estudiantes de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas socializan sus proyectos de investigación

Tras culminar el tercer semestre, expusieron los avances de sus trabajos de creación literaria, recibiendo retroalimentación del profesorado y asistentes del coloquio. 

Coloquio-maestria-2024-1
Piero Colmenares, estudiante de la maestría durante su presentación.

Por: Yulitza Sarmiento Pérez

24 jun 2024

En un encuentro académico celebrado por el Departamento de Humanidades y Filosofía, en colaboración con el Instituto de Idiomas, se presentaron los avances de cuatro proyectos de investigación-creación de los estudiantes que culminaron el tercer semestre en la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas. Este coloquio, desarrollado el viernes, 21 de junio, en el Salón Gabriel García Márquez, no solo destacó el arduo trabajo e innovación de los participantes, sino que también subrayó el carácter pionero de este programa de posgrado.

Josef Amón Mitrani, coordinador de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, destacó que este es el primer programa en Latinoamérica en el que se unen los estudios literarios y las escrituras creativas, con el objetivo de desarrollar un proyecto, ya sea teórico o de escrituras creativas, a la luz de distintas perspectivas de cómo se entiende la literatura. Con clases teóricas sobre literatura y filosofía, teoría de la literatura, estudios literarios y clases de escritura creativa como arte verbal, narrativa y poesía, escrituras híbridas, creando así una mezcla de dos áreas que realmente son muy afín, pero que se estudian de forma separada.
 

Josef Amon Mitrani, coordinador de la maestría, durante el coloquio. 

 

“Actualmente el programa cuenta con 5 egresados y 18 estudiantes cursando la maestría, la cual enriquece sus perspectivas y habilidades al abordar problemas literarios con una visión más amplia y comprensiva. Las clases incluyen teoría de la literatura, literatura y filosofía, así como narrativa, poesía y escrituras híbridas, con el objetivo de desarrollar proyectos teóricos o creativos con una comprensión profunda y multifacética de la disciplina”, afirmó el docente.

Conoce la beca Ramón Illán Bacca.

El estudiante Guillermo Escobar durante su presentación.

 

Por ejemplo, el trabajo de investigación del estudiante Guillermo Escobar se centró en la poesía del español Leopoldo María Panero, destacando su obsesión por la muerte y su poética construida sobre una contradicción teórica, y cuyo “universo poético está clausurado, donde todo ha sido dicho”.

"Uno de los poemas clave discutidos en mi investigación es ‘La figura del poeta en Panero’, donde la muerte no es simplemente un tema exterior, sino una operación poética que define y constituye su obra. Allí Panero ve su propio cadáver como el último poema que puede escribir y en donde puede identificar los ‘cadáveres textuales’ que llenan su corpus poético", afirmó. 

La estructura de la tesis sigue una cronología de la obra de Panero, dividida en capítulos que abarcan diferentes etapas de su producción poética. Se mencionan tres grandes momentos: la génesis de su poética de la muerte en los años 60 y 70, el núcleo poético de las décadas siguientes y un giro hacia una forma esquizofrénica en su obra tardía.

Piero Colmenares durante su presentación. 

 

La Maestría en Literatura y Escrituras Creativas plantea el estudio del hecho literario en sus múltiples relaciones con los discursos de la cultura. A partir de las posibilidades que tiene la literatura de captar aspectos reveladores de la sociedad, se propone acercar al estudiantado a las herramientas teóricas, metodológicas y creativas de las literaturas, tanto en la especificidad de sus valores y cualidades estéticas como en su vínculo con la historia, el arte, la filosofía o la política.

Se constituye en una apuesta hacia una comprensión de la escritura y la lectura como lugares de experimentación para pensar en puntos de vista disímiles. Es así como el estudiante Piero Colmenares planteó en su proyecto de investigación la creación de su novela Banyú, que narra cómo los animales de la selva amazónica se ven obligados a abandonar su hábitat debido a la intervención humana. 

"Mi objetivo principal al desarrollar esta novela ha sido acompañarla con una memoria crítica que analice el proceso de creación y contexto por la intromisión del hombre dentro de la selva amazónica, impactando profundamente mi desarrollo profesional, investigativo y personal; invitándome a reflexionar sobre la existencia y comprender el funcionamiento del mundo desde diferentes perspectivas", puntualizó. 

Durante el coloquio también se presentaron los proyectos "El laberinto de Judas" (guión), por Salvador Vilmar y "La experimentación como un cuestionamiento de la modernidad en 'Todos estábamos a la espera' de Álvaro Cepeda Samudio", por Lina Silva.  

La Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de Uninorte es el resultado de un trabajo reflexivo e interdisciplinar de años, adelantado por un equipo de profesores del Departamento de Filosofía y Humanidades y el Departamento de Español del Instituto de Idiomas. El llamado para los jóvenes escritores, investigadores y amantes de la literatura es a que se interesen por este tipo de estudios a través de un programa pionero con los mejores índices de calidad.

Más noticias