Lino Mercado estudia el branding de destinos con pasantía en la UPF de Barcelona

La propuesta del estudiante del Doctorado en Administración de Empresas presenta un enfoque cualitativo y el método del caso, utilizando como escenario la teoría fundamental y Cartagena de Indias.

LINO MERCADO 2022.jpg
Lino Mercado León durante su llegada a UPF Barcelona.

Por: Jordy Barrios

04 nov 2022

Lino Mercado León, estudiante del Doctorado en Administración de Empresas en Uninorte y docente de la Universidad de Cartagena en la facultad de Administración y Marketing, se encuentra realizando su pasantía internacional en la UPF Barcelona (Universitat Pompeu Fabra), para su línea de investigación sobre Branding de Ciudad y Stakeholders. Su propuesta doctoral presenta un enfoque cualitativo y el método del caso, utilizando como escenario la teoría fundamental y Cartagena de Indias.

Entre septiembre y diciembre de este año, el candidato a doctorado visita el Grupo de Investigación CAS de Colombia. Durante su estancia doctoral en la UPF es supervisado por el Dr. José Fernández Cavia, coordinador del grupo de investigación y especialista en Place Branding. El tema de investigación corresponde al branding de destinos y los grupos de interés locales bajo la dirección del profesor Dagoberto Páramo Morales, un referente en el etnomarketing y métodos cualitativos. 

"Para este estudio utilizaremos a la ciudad de Cartagena como escenario de reflexión.  Como caso estudio, la heróica es un destino con una gran vocación turística y espacio propicio para enriquecer el campo teórico de branding de lugares. Actualmente, me encuentro en Barcelona, España desarrollando una estancia académica en la Universidad Pompeu Fabra bajo la supervisión del profesor e investigador José Fernández Cavia, quién es una autoridad en el branding de lugares y miembro del comité científico del International Place Branding Association (IPBA, por sus siglas)", señala Mercado.

          
                              Lino Mercado durante su estancia en UPF Barcelona.

Durante su experiencia en el país ibérico, Mercado León destaca la importancia de una pasantía fuera de Colombia en cuanto a referencias de investigación, lo cual retribuye la obtención de un campo más amplio de análisis permitiendo examinar de manera profunda los externos sociales en diferentes culturas, además de la construcción de redes para el trabajo colaborativo y posibilidades de intercambio futuros interinstitucionales.

"Las estancias internacionales son mucho más que un requisito académico para optar a un título de doctorado. Son oportunidades de crecimiento profesional y personal para la aprehensión de nuevas realidades culturales y desde lo académico. Recibir retroalimentación que aclara el panorama en la etapa predoctoral. En lo humano, se asimilan los costos de la independencia y la complejidad de las dinámicas sociales", argumenta.

Por otra parte, nuestro estudiante doctoral señala la importancia de manejar un proceso de conceptos entrelazados entre las instituciones, para seguir con los avances investigativos, haciendo alusión al concepto de Barcelona como ciudad desarrollada en branding.

"Es muy estimulante y desafiante a la vez. Ciudades como Barcelona ejemplifican los esfuerzos compartidos de instituciones para el desarrollo de los lugares y constituirlos como marca. El nivel de urbanismo, arquitectura, eclecticismo y modernidad le han hecho deseable al mundo. En la Universidad Pompeu Fabra son conscientes del protagonismo de Barcelona como ciudad cosmopolita, por lo cual se desarrollan programas de investigación que reflexionan sobre su evolución en el tiempo y su posicionamiento global como marca", explica Mercado León.

De acuerdo con el docente, el aprendizaje es continuo en una estancia académica, los grupos de investigación y las actividades formales de la pasantía permiten compartir algunos avances y recibir miradas críticas que pueden considerarse como 'grupos de ayuda' para explorar algunos aspectos y modos inexplorados por el investigador. También, desde lo informal es igualmente enriquecedor y estimulante, los investigadores de otras nacionalidades pueden ser generosos y solidarios en momentos de incertidumbre y apoyo emocional.

Lino planea en un futuro cercano consolidar su proceso de investigación en el área del branding de lugares en el escenario académico y científico, con investigaciones de alto impacto para la región Caribe colombiana, para seguir en los escenarios académicos y compartir la sistematización de estos saberes y resultados de investigación.

Más noticias