Escuela de Negocios, anfitriona del XIII Encuentro Anual de la ALAC
La Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) es una organización que promueve entre profesores de las escuelas de negocios y administración la práctica del Método del Caso. Una técnica didáctica que busca fortalecer las habilidades de los estudiantes, respecto al razonamiento crítico y la resolución de problemas en situaciones reales del mundo laboral.
Este año Uninorte será la sede del congreso, el cual se llevará a cabo el 7 y 8 de junio. De acuerdo con Camilo Mejía, docente del departamento de Negocios Internacionales, la metodología de casos es una práctica que se implementa desde hace 12 años en el campus, no solo en pregrados sino también en maestrías y doctorados. “De hecho, en 2011 Uninorte fue la encargada de la presidencia de este congreso”, señaló.
Según Mejía, muchos de estos casos están inspirados en aquellos trabajados en las universidades de Harvard y NorthWestern Ohio. Este año el evento estará enfocado en la era digital. “Queremos analizar cómo se resuelven los casos en esta nueva era, finalmente todo el tema de las redes sociales; las capacidades digitales de los países permiten dar un impulso a esta metodología, así que ese será uno de los enfoques del congreso”, explicó el también doctor en Administración de Empresas.
El encuentro espera reunir entre 80 y 120 académicos de distintos países latinoamericanos. Uno de sus objetivos es visibilizar a las universidades y expandir las redes de contacto y de trabajo para propiciar el networking entre profesores.
Respecto a la jornada, el docente agregó que se estarán realizando una serie de talleres en los laboratorios de Mercadeo, ejercicios de emprendimiento, actividades con otras instancias de la universidad, como el museo Mapuka; y la publicación de un libro en el que se recojan las experiencias del encuentro, el cual se ha trabajado durante dos años consecutivos con la editorial del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Mejía añadió que pese a que este es un congreso originalmente para profesores, desde hace dos años invita a participar a los estudiantes a través de una competencia y de la propuesta de casos. “La competencia consiste en resolver un caso que les da el comité directivo del congreso, el cual posteriormente se evalúa con un panel de jurados expertos de distintos países. Los ganadores pueden asistir al resto de las actividades del encuentro y enriquecer sus competencias profesionales. Adicional, este año tenemos confirmados grupos de estudiantes de Chile, México y Bogotá”, puntualizó.
Por María Celeste Lozano
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