Culmina con éxito ciclo académico de Glocal Kids con el Instituto de Idiomas
El programa parte de la política pública Barranquilla Bilingüe. Con un enfoque en el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias en inglés, la iniciativa fomenta el bilingüismo desde la niñez en 151 escuelas del Distrito.
Bajo la política pública "Barranquilla Bilingüe", liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Educación y el British Council Colombia, con el apoyo del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, finalizó con éxito el ciclo académico del programa de enseñanza de inglés Glocal Kids en 151 colegios públicos de la ciudad, a nivel de preescolar y primaria.
Con un enfoque pedagógico orientado al aprendizaje activo, en donde los estudiantes se familiarizan primero con la lengua inglesa y luego usan el idioma en contextos comunicativos reales y significativos, el programa le apuesta a la construcción de un entorno bilingüe en Barranquilla. El miércoles, 6 de noviembre, autoridades distritales y del British Council, estudiantes, docentes y miembros del Instituto de Idiomas celebraron la clausura en el coliseo Los Fundadores.
“Hemos trabajado con más de 65 mil niños y hemos impactado 151 escuelas en la ciudad. Fomentamos el bilingüismo desde la edad temprana, de manera que cuando estos jóvenes vayan desarrollando su formación les sea más fácil desarrollar las competencias en inglés. De igual forma, apoyamos la estrategia del British Council en la formación de docentes en esta área. Ha sido un trabajo mancomunado”, afirmó Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas.
Para la secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar, procesos educativos innovadores como Glocal Kids generan resultados positivos a largo plazo en la sociedad: “Exponer a los niños y niñas desde temprana edad al aprendizaje de una lengua extranjera no solo permite el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes, sino que también concede el desarrollo del pensamiento crítico desde temprana edad. Estamos llevando la educación bilingüe a cada rincón de la ciudad, para entregar herramientas para la vida a la niñez y la juventud”.
El objetivo de Glocal Kids es formar ciudadanos del mundo con un sentido de pertenencia por lo local, que puedan desarrollar sus capacidades en resolución de problemas, trabajo en equipo y puedan interactuar con el mundo a nivel local y global. De acuerdo con la Alcaldía, desde la implementación de la política pública de bilingüismo, han sido impactados más de 143.000 estudiantes y 2.570 docentes en los últimos años.
“Es un orgullo que hoy aprender un segundo idioma sea parte de nuestras políticas públicas. Gracias al trabajo articulado con el @cobritish y la @UninorteCO, estamos construyendo una educación bilingüe de calidad que abrirá más oportunidades laborales para nuestros niños y niñas en el futuro. ¡Sí se puede!”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.
Durante el evento, un grupo de estudiantes de colegios públicos demostraron sus talentos y habilidades adquiridas en el aprendizaje del inglés, a través de un show de talentos bilingüe. El director del British Council, Felipe Villar, celebró el segundo año de cierre del programa, destacando el trabajo con las comunidades y los maestros.
“El Distrito ha hecho una apuesta enorme y cuando se trata de transformar sistemas educativos hay que hacerlo en diferentes aspectos. Este año trabajamos con varias comunidades de niños, hemos beneficiado a más de 65 mil estudiantes directamente durante este año escolar, y hemos atendido a todas las 151 instituciones educativas. Celebro este logro de todos”, señaló Villar.
Glocal Kids fue creado con base en un estudio hecho por la Secretaría de Educación que identificó de manera prioritaria la etapa de familiarización del idioma en los niños. Hoy impacta positivamente a los estudiantes de colegios públicos de Barranquilla, y requirió de la contratación de 72 docentes para impartir las clases, los cuales fueron seleccionados y entrenados por Uninorte.
El Instituto de Idiomas diseñó un programa de desarrollo profesional y acompañamiento a través de una coordinación académica, que cuenta con tutoras especializadas que supervisan el trabajo de los docentes. Además, el programa integra una fase de evaluación en la que el British Council y Uninorte han definido estrategias e instrumentos que permiten medir el avance del aprendizaje.
“Ha sido un gusto para la institución participar del programa. Iniciamos con la Alcaldía desde hace varios años el paso para ser institución bilingüe junto con dos instituciones más, y definitivamente este programa ha sido un apoyo fundamental para aumentar el nivel de la lengua inglesa en los estudiantes y en los mismos profesores”, expresó Robert Gutiérrez, docente de inglés de la Escuela Normal Superior de Barranquilla.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico