Camilo Mejía resaltó la creación de valor sostenible en el método pedagógico de casos

Durante el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Casos, el docente de Negocios Internacionales habló sobre la creación de valor sostenible y el uso de la inteligencia artificial para decisiones informadas.

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El profesor Camilo Mejía durante su ponencia en la Universidad de Las Américas.

Por: José Luis Rodríguez R.

02 ago 2024

Académicos y profesionales de Iberoamérica se reunieron en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), realizado el 11 y 12 de julio en la Universidad de Las Américas (Chile), con el fin de promover la discusión sobre la sostenibilidad y el Método del Caso como estrategia pedagógica para el aprendizaje, mediante el análisis de situaciones reales.

Camilo Mejía, docente del Departamento de Negocios Internacionales de Uninorte, fue invitado como Keynote Speaker para hablar sobre la creación de valor en las organizaciones a partir de los reportes de sostenibilidad, desde un enfoque competitivo y guardando relación con la construcción de casos empresariales.

ALAC es una organización que, desde 2006, promueve entre profesores de escuelas de negocios y administración la práctica del Método del Caso, como capítulo en Latinoamérica de la North American Case Research Association (NACRA). El Método del Caso es una técnica didáctica que busca fortalecer las habilidades de los estudiantes, respecto al razonamiento crítico y la resolución de problemas en situaciones reales del mundo laboral.

“El objetivo era orientar a los docentes para que entendieran las posibilidades que hay alrededor de la construcción de casos de sostenibilidad. Por ejemplo, hay casos donde las organizaciones se enfrentan a situaciones de trabajo infantil en su cadena de valor. Por otro lado, hoy se trata mucho el tema de empaques, sobre todo a nivel de plástico, con el que las empresas manejan su impacto ambiental desde un modelo de economía circular”, explica Mejía, doctor en administración general y organizaciones.

Académicos durante uno de los coloquios realizados en la Universidad de Las Américas.


ALAC ha celebrado sus congresos en diversas universidades de renombre, como la Universidad del País Vasco en España. La Universidad del Norte fue sede del congreso en 2018, con un enfoque en los procesos de la era digital. Este año la programación en la Universidad de Las Américas incluyó conferencias, talleres y la presentación de casos de negocios para reflexionar también sobre la articulación integral de la sostenibilidad en la formación de los estudiantes.

"Hay casos muy avanzados en el uso de la tecnología, especialmente en inteligencia artificial, para tomar decisiones basadas en evidencia en temas de sostenibilidad. Por ejemplo, la IA se utiliza para desarrollar estrategias de reducción de gases de efecto invernadero, ayudando a las organizaciones a tomar decisiones informadas a partir de sus datos. También hay ejemplos de organizaciones locales que han aprovechado sus datos para comprender el impacto ambiental de sus operaciones", argumenta Mejía, quien compartió escenario con académicos de diferentes universidades de Iberoamérica, como el TEC de Monterrey o la Universidad de Chile.

Gracias a este marco colaborativo entre instituciones, Uninorte ha participado en la coedición de tres libros junto al Tecnológico de Monterrey, generando así producción intelectual, así como la capacitación de docentes en la metodología de casos. Estos libros son: Experiencias empresariales latinoamericanas, Retos en los modelos de negocio y Responsabilidad social empresarial.

Sobre la ALAC

La ALAC congrega a universidades que sirven como referente para la escritura de casos académicos, se fundó en el 2006 como el capítulo en Latinoamérica para la North American Case Research Association (NACRA) gracias a la iniciativa de varios profesores del Tecnológico de Monterrey, liderados por Arturo Torres y Jorge A. González.

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