45 estandarizadores de la FAC fortalecieron sus competencias lingüísticas y comunicativas
Participaron en el XV (décimo quinto) Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, desarrollado con el apoyo de docentes del Departamento de Español y del Centro de Escritura ECO de la Universidad del Norte. Los efectivos pudieron fortalecer y afianzar sus competencias comunicativas.
Con el propósito de afianzar y fortalecer las competencias lingüísticas y comunicativas de los estandarizadores e instructores de los batallones aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Instituto de Idiomas realizó el XV (décimo quinto) Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, con la guía y el apoyo de docentes del Departamento de Español y el Centro de Escritura ECO.
El taller, llevado a cabo por quinta vez con el apoyo de Uninorte, fue desarrollado entre el 2 y 7 de mayo con la participación de 45 efectivos de este cuerpo de defensa. De igual forma, los estandarizadores de la FAC, gracias a las estrategias impartidas de comunicación eficaz y asertiva, pudieron producir y revisar los manuales y documentos de doctrina de la institución, que favorecen la preservación del conocimiento nuevo y la experiencia acumulada en las funciones de cada integrante de la FAC.
Yanuacelly Guariguata, profesora del Departamento de Español y coordinadora del Centro de Escritura ECO, señaló que este taller “reivindica el afianzamiento de la escritura como competencia en un contexto distinto al académico, a partir de la revisión y reescritura del discurso de los manuales que se utilizan en la FAC”. Cabe señalar que estos documentos requieren un proceso continuo de revisión y actualización, para mantenerse acordes a los estándares militares del momento.
La profesora comentó que una de las novedades de esta edición fue la inclusión del componente oral en el taller, “debido a la preparación y la importancia que tiene para los efectivos militares el poder expresarse en cualquier ámbito de manera asertiva y efectiva”.
Añadió que la experiencia fue muy significativa tanto para los efectivos militares, como para los docentes. “Para ellos, por todo el conocimiento nuevo que se llevan acerca del uso de las normas de escritura y todo lo que descubren a propósito de la revisión de los manuales. Y para nosotros porque conocemos más una realidad que no es muy cercana a la cotidianidad académica, pero que no escapa de la aplicabilidad de las diversas competencias comunicativas que se enseñan en la universidad”.
Por: Saúl Granados Ruiz.
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