En esta página especial hacemos un recuento de cómo vivimos esta toma de ciudad
 

Del 23 al 26 de abril se llevó a cabo una programación dirigida a bachilleres, padres de familia, egresados, psicorientadores, rectores de colegio y empresarios de Córdoba, en el marco de una estrategia que busca conectar a la universidad con las regiones y aportar a la proyección social desde la academia. La agenda inició el miércoles con visitas a los colegios de Sahagún y Montería Liceo Cooperativo Mixto, Institución Educativa El Nacional, Colegio La Salle y Gimnasio Valle Grande.

Acercamos a bachilleres de Córdoba

a su sueño profesional en Uninorte

El jueves, 24 de abril, más de 300 bachilleres de la región se dieron cita en el Hotel Sexta Avenida para recibir información de toda la oferta de programas académicos de la universidad, el proceso de inscripción y las alternativas de financiación.

Estudiantes de instituciones como Windsor Royal School, Colegio Militar Almirante Colón, Georges Noble School e Instituto Técnico Mercedes Abrego hicieron un recorrido virtual por las instalaciones que hacen de Uninorte un campus mundo, conocieron los más de 290 convenios nacionales e internacionales para intercambios académicos, aprendieron que Bienestar Universitario, CREE y CAE son aliados en la experiencia de los estudiantes de pregrado, entre otros datos importantes.
Para Manuela Fayad, estudiante de grado décimo de la institución educativa Windsor Royal School, la feria fue una oportunidad para recibir asesoría directa de los coordinadores de sus programas de interés y descubrir las diferentes opciones de financiación que tiene la Universidad del Norte.

Lo que más me llamó la atención fue el programa de becas institucionales que tiene la Universidad y cuán fácil es aplicar.

Manuela Fayad, estudiante de décimo grado en Windsor Royal School

Por su parte, Humberto Lora, quien cursa undécimo grado en George's Noble School, resaltó que la universidad le permite a los estudiantes enriquecer sus currículum y ampliar los horizontes académicos al obtener dos títulos de diferentes instituciones, una experiencia que les brinda una perspectiva internacional y enriquece sus conocimiento y habilidades.

Lo que más me generó interés fueron los convenios internacionales para obtener doble titulación con una universidad extranjera, eso le permite al profesional Uninorte tener una hoja de vida atractiva que genera una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Humberto Lora, estudiante de undécimo grado en George's Noble School

Conexiones en acción: fortalecemos

nuestros vínculos con egresados

Uninorte cuenta con 381 egresados oriundos o que desarrollan su vida profesional en Córdoba. Además, hoy registra 55 nuevos estudiantes matriculados del departamento y 132 becarios activos. El propósito de estos espacios fue fortalecer el vínculo con su alma máter, así como las relaciones clave en la región y permitir a los egresados reunirse para conocer las novedades, logros y proyectos que Uninorte desarrolla actualmente.
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381 egresados oriundos

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55 nuevos estudiantes

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132 becarios activos

Oportunidades laborales con Cerro Matoso

La compañía del sector minero e industrial Cerro Matoso se reunió con egresados que están en búsqueda de oportunidades laborales.

Alexandra Beleño, human resources business partner, conversó con ocho egresados de programas como Ingenieria Civil, Economía e Ingeniería Industrial que se encuentran desempleados, son independientes o están interesados en otras opciones de empleo.

Durante la reunión Beleño compartió tips para elaborar una hoja de vida, cómo sobresalir en una entrevista laboral, las vacantes activas de Cerro Matoso y el paso a paso para avanzar en los procesos de selección de una compañía. Además conocieron de primera mano la importancia de la cultura organizacional y cómo impacta en el crecimiento de los colaboradores y sus familiares.

Nuevos voceros del programa de becas

El rector Adolfo Meisel, la directora de la Oficina del Egresado, Karen Chamié, y la directora de Especializaciones Uninorte, Alexandra Bolaño, se reunieron con cuatro egresados de Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica y Medicina que trabajan en la Defensoría del Pueblo, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Caribe, Hidroeléctrica de Urrá e IMAT para contarles sobre el programa institucional de becas.

Conversaron sobre la importancia de fortalecer el programa a través de la participación de voceros activos en la región, el panorama de la demanda que supera la oferta de becas institucionales, el impacto que tiene la donación voluntaria y los beneficios para el donante.

El programa de becas de la Universidad del Norte se presenta como una oportunidad para que los estudiantes brillantes que no cuentan con recursos económicos, puedan acceder a educación de calidad en una institución que les permite ser, estar y crecer en el caribe colombiano. Como egresados podemos impactar la vida de estos jóvenes, no solo con la donación voluntaria, sino también a través de la búsqueda de otros aliados estratégicos para hacer posible el sueño de más jóvenes.

Margarita Díaz Cabrera, ingeniera electricista (1997) y gerente de comercialización de Energía de Urrá

Educación emocional para

padres y psicorientadores

Durante la conferencia ‘Fortalecimiento emocional como estrategia de prevención’, Alberto de Castro, doctor en psicología y vicerrector académico de Uninorte, dio recomendaciones a más de 40 padres de familia para apoyar a los jóvenes a enfrentar los dilemas psicosociales de hoy. 
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En la actualidad la tecnología representa un reto enorme para los padres de familia, pues eleva el nivel de exigencia frente a lo que los jóvenes esperan de nosotros. Hoy ellos experimentan ansiedad y depresión en mayor medida de los que enfrentábamos nosotros a su edad.

Alberto de Castro, doctor en psicología y vicerrector académico de Uninorte

El vicerrector abordó cómo las redes sociales y la comunicación digital ha permeado el autoconcepto, la percepción de amistad y relaciones sociales con bajo nivel de intimidad en la juventud.

Para hacerle frente a estos retos sugirió que los padres deben acercarse más a sus hijos y conocer sus dinámicas sociales, crear una red de apoyo entre pares que les permitan crear normas comunes con otros padres de familia para poder orientar de manera conjunta a sus hijos y realizar acuerdos en forma apropiada con los jóvenes.

El viernes, 26 de abril, de Castro dirigió un encuentro con 19 psicorientadores para conversar sobre el mismo tema con un enfoque más pedagógico, respondiendo a la pregunta de cómo aportar al fortalecimiento emocional de los jóvenes desde las aulas de clase para mejorar su aprendizaje.

Asistieron profesionales de colegios oficiales y privados como Gimnasio Campestre, Institución Educativa Antonia Santos y Liceo León de Greiff

Durante ambas jornadas se hizo evidente que los padres y psicorientadores de hoy están altamente interesados en incluir en los currículums estrategias académicas que aborden la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes, con el fin de que los estudiantes tengan un mejor rendimiento académico, pues los datos y las experiencias al interior de los salones de clase han demostrado que estas temáticas influyen directamente en el aprendizaje de los bachilleres.

Alberto de Castro

Diálogos estratégicos: rectores

comparten retos y aprendizajes

Para finalizar la jornada el rector Adolfo Meisel, la directora de la Oficina del Egresado, Karen Chamié, y la decana del Instituto de Idiomas, Lourdes Rey, se reunieron con 6 rectoras de instituciones como Liceo Montería y Colegio Latino para conversar sobre los retos educativos, exigencias y preocupaciones de los bachilleres, y cómo la Universidad equipa a los estudiantes de pregrado para hacerles frente. De las asistentes 4 son egresadas de un pregrado o posgrado de Uninorte.

En la Universidad hemos trabajado de la mano de Córdoba desde diferentes frentes de acción. Acercanos más a la región a través de este tipo de jornadas enriquecen nuestros programas y proyectos

Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas

Para las rectoras este encuentro fue un espacios de retroalimentación, donde los colegios identifican las pontencialidades y carencias que poseen los estudiantes al ingresar a la educación superior, y la universidad conoce de primera mano el proceso educativo de los bachilleres de la región para estar preparados al recibir a esta población. 

Las pautas que recibimos y las experiencias que pudimos compartir nos sirven para seguir orientando de manera positiva a los estudiantes, especialmente en la etapa de la adolescencia.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte

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