INTERÉS PROFESIONAL
Una mirada a la nueva economía del creador del contenido digital
TikTok, Instagram, Youtube, Twitch, OpenSea. Todas tienen algo en común: plataformas y herramientas de trabajo para miles de creadores de contenido, popularmente conocidos como influenciadores digitales. De acuerdo con Business Insider, el mercado global de la economía del creador alcanzará los $ 3.3 mil millones en 2025. ¿Rentabilidad o utopía?.
La economía del creador se refiere al creciente número de individuos y empresas que utilizan plataformas en línea para monetizar su contenido y servicios creativos. Los creadores, ya sean músicos, escritores, artistas visuales, cineastas o cualquier otro tipo de artista, pueden utilizar plataformas como YouTube, Patreon, TikTok, entre otras, para ganar dinero a través de la publicidad, las suscripciones y las donaciones.
Consultamos a dos artistas que hoy viven de su pasión, y que utilizan las plataformas de redes sociales para promocionar su arte. Una de ellas es Camila Rodríguez (@lalywood_), egresada del programa de Comunicación Social de Uninorte, quién nos contó cómo ha sido su proceso profesional, con el que ha logrado hoy cumplir con uno de sus sueños: ser cantante.
Magdaniels colaboró recientemente con el Banco Davivienda, con quien diseñó un NFT llamado ‘Jugar da frutos’, que recoge historias de los niños de la Fundación ‘Tiempo de juego’, y que podía ser coleccionado a través del metaverso, en la plataforma Decentraland, el dinero recaudado con la valoración del NFT será destinado para la Fundación. Este tipo de colaboraciones da muestra del trabajo de Norella como una de las criptoartistas más reconocidas del país.
En resumen, la economía del creador es un fenómeno en crecimiento que ha permitido a los creadores monetizar su contenido de manera eficiente y alcanzar una audiencia global. A medida que la tecnología continúe evolucionando, es probable que veamos más oportunidades para los creadores y una ruta que definirá esta como una carrera profesional y una forma de vida.
La economía del creador es un fenómeno en crecimiento que ha permitido a los creadores monetizar su contenido de manera eficiente y alcanzar una audiencia global
Daniel Cueto