Responsive Image

SELLO UNINORTE

Responsive Image
Por: Daniela Murillo Pinilla
Comunicadora Social y Periodista 

El egresado de Medicina en 1982 cuenta la historia de cómo ha logrado fundar tres unidades de cuidado intensivo pediátrico cardíaco en el transcurso de su carrera médica: dos en hospitales de Estados Unidos y en la de la Clínica Asunción, en su natal barranquilla. En la actualidad, es el jefe de esta División y el director ejecutivo de Telemedicina en el Children's National Hospital de Washington D.C.


No hay que titubear a la hora de afirmar que el médico barranquillero Ricardo Muñoz Ballestas ha entregado gran parte de su vida al cuidado integral de la salud de los niños. Sus 42 años de carrera médica e investigaciones, en Colombia y Estados Unidos, le han permitido consolidar una vocación inquebrantable por la atención a la infancia en estado crítico. Pero, también, una pasión y vocación genuina por ayudar, de manera desinteresada, a transformar realidades en las familias de sus pacientes.

Responsive Image

El dr. Ricardo Muñoz fue elegido profesor de la cátedra patrocinada por la familia MacCutcheon, a través de la MacCutcheon Family Foundation, en la que se busca descubrir nuevas iniciativas para avanzar rápidamente en el campo de los cuidados intensivos cardíacos pediátricos.

Ricardo Muñoz es egresado del programa de Medicina de la Universidad del Norte en 1982 y en la actualidad es el jefe de la División de Medicina de Cuidados Intensivos Cardíacos, director ejecutivo de Telemedicina y codirector del Children’s National Heart Institute en el Children’s National Hospital de Washington, DC. Además, es profesor titular en la George Washington University School of Medicine y editor de varios libros sobre medicina pediátrica de cuidados intensivos cardíacos. 

Durante su visita al campus de Uninorte, compartió detalles de su carrera profesional y se reencontró, luego de más de 40 años, con su alma mater y, por supuesto, con los recuerdos, enseñanzas y anécdotas de sus días de estudiante que lo llevaron a formarse y perfilarse como un líder en el Cuidado Intensivo Pediátrico Cardíaco en Estados Unidos.  

Responsive Image
Recuerdo que me gradué de Uninorte el 16 de diciembre de 1982. Fue una de las primeras veces que el rector de ese entonces, Jesús Ferro Bayona, destacó en la ceremonia a los graduados distinguido. Y yo fui uno de ellos. Siempre quise hacer el año rural y terminé haciéndolo en la universidad.  Fue de los primeros rurales que se aprobaron e hice el rural en Ciencias Básicas y me dediqué de profesor de la universidad. Rotaba por anatomía, fisiología, diferentes áreas de las ciencias básicas para ayudar como instructor de la universidad. 

"Uninorte me brindó este temperamento emprendedor de solucionar, de crear y de estar constantemente mirando hacia adelante"

Ricardo Muñoz

Responsive Image
En mis planes siempre estuvo irme a Estados Unidos. Paso el examen para validar mi título de médico en este país, pero mientras esperaba la visa decidí aplicar a la Especialización en Pediatría en el Hospital Militar en Bogotá. Una vez la terminé, me devolví a Barranquilla. Siempre me han encantado los cuidados intensivos y aquí, en mi ciudad, hice parte de la fundación de una de las primeras unidades de cuidado intensivo pediátrico en la Clínica La Asunción y allí traté a muchos niños, entre ellos neonatales. Pero, también, seguía con mi afán y deseo de irme a Estados Unidos. Finalmente, me aceptan para hacer una investigación en la Universidad de Harvard y en el Massachusetts General Hospital en Boston, así que me mudo con mi esposa y mi familia. Comienzo a publicar varios artículos y a trabajar en el laboratorio de anestesia de Harvard. Después, empiezo a hacer el entrenamiento clínico en cuidados intensivos.  
 
Responsive Image

Durante su visita al campus Uninorte, el Dr. Ricardo se reunió con la doctora Pilar Garavito, decana de la División de Salud de Uninorte.

Responsive Image

Siempre me llamó la atención el niño cardíaco, pero me daba un poco de miedo porque no dominaba el tema tanto como yo quería. Recuerdo que se lo comenté a mi esposa y le dije que estaba listo para una nueva especialidad. Fui aceptado en el Boston Children's Hospital, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard, y cursé tres años de cardiología. Finalmente, me quedé como especialista en este hospital y años después decido postularme para ser jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos o del Programa de Cuidados Intensivos Pediátricos Cardíacos en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami. De allí, paso al Children's Hospital of Pittsburgh, donde tuve la oportunidad de profundizar en mis investigaciones y dirigir esta misma división, pero ahora en un nuevo hospital. Una oportunidad maravillosa. Con este último, fueron tres unidades de este tipo que ayudé a abrir y dirigí: la de la Clínica La Asunción en Barranquilla, la del Jackson Memorial en Miami y la del Children's Hospital of Pittsburgh.
 
Responsive Image

Ricardo Munoz, M.D., named MacCutcheon Family Professor in Cardiac Critical Care Medicine

“Fueron tres unidades de este tipo que ayudé abrí y dirigí: la de la Clínica La Asunción en Barranquilla, la del Jackson Memorial en Miami y la del Children's Hospital of Pittsburgh” 

Ricardo Muñoz

Responsive Image
Ya lo venía ejerciendo desde antes de llegar a mi cargo actual, en el Children’s National Hospital de Washington, DC. Lo hacemos a nivel regional e internacional. En el momento estamos haciendo telemedicina con las escuelas públicas de la ciudad y ya hemos llegado a aproximadamente 180 escuelas y hemos beneficiado a 80 mil niños de escuelas en Washignton D.C.  
 

Con la telemedicina hemos beneficiado ya a 180 escuelas y más de 80 mil niños de Washignton D.C”

Ricardo Muñoz

Responsive Image

El egresado de Medicina durante una consulta de telemedicina en el Childrens Hospital of Pittsburgh.

Responsive Image
El presidente Biden decide visitar el Children’s National Hospital. Y el hospital elige la unidad que yo dirijo, la División de Medicina de Cuidados Intensivos Cardíacos, para presentarle nuestra labor y servicios. Asiste con su esposa y quedaron muy contentos. Fue muy interesante tener al lado a una de las personas más importantes del mundo. Fue muy cálido y se veía muy interesado en los proyectos que estamos adelantando.    
 

President Biden, First Lady tour cardiac telehealth command center

Responsive Image

Ahora estamos trabajando con la inteligencia artificial para diseñar un algoritmo que pueda predecir el arresto o paro cardíaco en niños. Entonces utilizamos una serie de variables, que estamos obteniendo en una cantidad de pacientes que tuvieron paro cardíaco. Cuando se hace una ronda por las camas de cuidados intensivos y uno estáy uno está monitoreando la cama número 26, es posible que el paciente de la cama número 1 se esté deteriorando. Es por ello que abrimos un centro de comando, en el que tenemos instaladas cámaras de circuito cerrado y que están grabando permanentemente. Un grupo de doctores y enfermeros están en el centro de comando monitoreando, como si se tratara de un aeropuerto. La inteligencia artificial nos ayuda a notificar cuando algo no anda bien. Los monitores de las camas mandan señales automáticamente a la nube. Usamos esos datos para desarrollar algoritmos que puedan ayudarnos a predecir los paros cardíacos en los niños. La inteligencia humana y la inteligencia artificial juntas son sinérgicas. 

“Usamos esos datos para desarrollar algoritmos con ayuda de inteligencia artíficial que puedan ayudarnos a predecir los paros cardíacos en los niños. La inteligencia humana y la inteligencia artificial juntas son sinérgicas”.  

Ricardo Muñoz

Responsive Image
Uninorte me brindó este temperamento emprendedor de solucionar, de crear y de estar constantemente mirando hacia adelante. 
Responsive Image
Responsive Image

Colombia es un país que está muy bien en la salud de los niños: Ricardo Muñoz

Ricardo Muñoz, médico y especialista en pediatría habla en La W sobre la importancia de la importancia de la pediatría en la prevención infantil.