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LO QUE PASA EN LA U

Uninorte impulsa la era de la IA

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Por: Leonardo Carvajalino
Profesional en Estudios Literarios con casi una década de experiencia en el periodismo científico, judicial y cultural

Desde la universidad se está forjando una estrategia para que con el apoyo de la inteligencia artificial se logre transformar la educación, optimizar procesos administrativos y apoyar a estudiantes con nuevas herramientas. 


La inteligencia artificial llegó para quedarse. Desde aquellos primeros pasos a mediados de siglo XX hasta hoy, esta invención ha avanzado exponencialmente y ya tiene influencia en una gran parte de lo que día a día vivimos como humanos.

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No obstante, hay algunas áreas en las que ha habido una cierta resistencia a la implementación de la Inteligencia Artificial. Una de ellas es la educación debido a los retos que trae consigo. Uninorte está enfrentando esta situación desde diversos ámbitos. 

Javier Paez, Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación destaca que se han evaluado distintas áreas donde la IA puede hacer una diferencia, con el objetivo de consolidar una estrategia a largo plazo. La universidad, al reconocer el impacto de estas herramientas, busca no solo optimizar la enseñanza, sino también mejorar la gestión administrativa y la experiencia de los estudiantes. 

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Una de las áreas clave para implementar la IA es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con respecto a esto, Alberto de Castro, Vicerrector Académico, subraya que lejos de reemplazar el proceso educativo tradicional, la IA debe ser vista como una herramienta que complementa el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y la argumentación. 

LucIA,

la primera asistente

Uno de los pilotos que han surgido de esta exploración con la IA es LucIA, que funciona como un tutor virtual al que los estudiantes pueden acceder a cualquier hora. Los tres profesores que participaron en esta primera incursión de la IA a las aulas entrenaron a LucIA con información de sus clases y de esta forma el estudiante podía interactuar con la herramienta y resolver sus inquietudes. 
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Ejemplo de la interfaz de LucIA configurada para evaluar y retroalimentar.

Uno de los profesores que hizo parte de esta prueba piloto es Julián Yepes, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica quien utilizó a LucIA en su clase de Mecánica de Fluidos. El profesor cuenta que 54 de sus 60 estudiantes utilizaron esta herramienta pedagógica y que el impulso positivo es visible. 

"Las clases se han enriquecido, porque hay una base, un fundamento que el estudiante ya ha consultado, y cuando llega son de mayor calidad las preguntas e intervenciones que hace", explica Yepes. Esta primera asistente IA fue utilizada en tres cursos que contaban con 120 estudiantes. De estos, 102 utilizaron este servicio de manera regular. 

El proyecto de LucIA nació desde la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones y tuvo el acompañamiento del Centro para la Excelencia Docente. Carlos Martínez Troncoso, jefe de Innovación de DirTIC, explica que LucIA es configurado directamente por el profesor y por lo tanto, las respuestas que brinda a las inquietudes de los estudiantes provienen de información que el docente a cargo de la clase le provee. De esta forma se cercioran que las respuestas sean precisas y que no ocurra como en otras IA, que las respuestas que dan no son 100% confiables, especialmente en escenarios educativos, en el que la precisión es fundamental. 

La precisión es nuestra prioridad. Cada respuesta de LucIA está respaldada por el conocimiento experto de nuestros docentes"

Carlos Martínez Troncoso, jefe de Innovación de DirTIC

Martínez señala que este primer intento con LucIA tuvo resultados positivos y que a futuro buscan implementarlo en más clases. Además, quieren ampliar la cobertura a personal administrativo para que tengan asistentes virtuales que puedan apoyarlos en las necesidades que los funcionarios tengan. 

Por otra parte, Eulises Domínguez, Jefe Académico del CEDU, explica que este es el primer paso de un proceso que se ha venido trabajando desde 2023, en el que se han realizado talleres y programas de formación para que los profesores comprendan el potencial de la IA en sus clases. Desde el CEDU no solo buscan enseñar el uso básico de la IA, sino también fomentar la innovación pedagógica para que los estudiantes puedan acceder a recursos adicionales que fortalezcan su aprendizaje.

"La intención a futuro es que los profesores ganen claridad sobre qué es IA, derribar algunas barreras que existen con respecto a esto y que estos profesores se conviertan en mentores para otros de su área disciplinar y los puedan acompañar en cómo utilizar la IA", anota Domínguez.  

IA en la vida de

Uninorte

En 2024, la universidad abrió una convocatoria para proyectos interdisciplinares que utilizaran Inteligencia Artificial. Entre los proyectos seleccionados que recibirán financiación se encuentra NAIA (Nimble Artificial Intelligence Assistant), un asistente virtual multitarea diseñado para revolucionar la experiencia universitaria mediante la mejora de la productividad y la optimización de diversos procesos.

Inteligencia artificial o inteligencia humana

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Inteligencia artificial es uno de esos temas tecnológicos que están por estos días en boca de todos. Desde aquellos que están aprovechando la oportunidad para evangelizar sobre su uso y bondades hasta quienes alertan sobre sus peligros y la necesidad de regular su implementación. ¿Peligro u oportunidad?


NAIA es uno de los grandes proyectos aprobados en la convocatoria Uninorte.IA 2024 y marca el comienzo de un ambicioso desafío tecnológico. A diferencia de LucIA y MarIA, que ya han superado fases piloto con éxito, NAIA iniciará su desarrollo en 2025, año en el que se realizarán pruebas y ajustes para garantizar su desempeño óptimo.

Esta iniciativa es un claro ejemplo del talento creativo y colaborativo de Uninorte. Ideado por el profesor Christian Quintero y los desarrolladores Adrián Pabón, Kenneth Barrios y Samuel Solano, el asistente busca ofrecer soluciones innovadoras basadas en IA. Para su implementación, se ha conformado un equipo multidisciplinario que incluye a los profesores Guisselle García, Jaider Vega y Carlos Velázquez, especialistas en procesos académicos y administrativos, junto con psicólogos y personal de DTIC, quienes asegurarán una experiencia de usuario integral.
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Kenneth Barrios (estudiante) , Adrián Pabón (estudiante), Christian Quintero, profesor del Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica, con el proyecto NAIA

NAIA representa el futuro de la interacción humano-máquina en el entorno universitario

Equipo DTIC Uninorte

 

Bajo la dirección del profesor Quintero, del Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica, NAIA se materializa como un avatar digital con capacidades avanzadas de interacción, incluyendo visión para analizar el entorno y aspectos físicos del usuario.

El asistente combina tecnologías como modelos de lenguaje, reconocimiento facial, descripción de imágenes y conversión de voz a texto. Su funcionalidad abarcará cinco roles clave: asistente de investigación, recepcionista, entrenador de habilidades personales, asistente personal y guía para la comunidad universitaria.

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Otro de los proyectos que fueron priorizados fue MarIA. Adriana Mejía, profesora del departamento de Matemáticas y Estadística y cabeza del equipo investigador, explica que es un modelo para poder predecir la deserción estudiantil en la universidad, identificando si se trata de una causa académica, financiera o psicológica. 

MarIA será un apoyo fundamental para áreas como el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), Bienestar Universitario y autoridades académicas gracias a que podrá brindar información y mandar alertas para que, en un esfuerzo como universidad, se pueda hacer algo antes de que un estudiante deserte. 

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Esquema de la interfaz de MarIA, donde se tendrán tres módulos: académico, psicosocial y financiero

Los retos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para la educación

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En el XI Encuentro de Rectores se habló sobre el panorama de la educación en Colombia y cómo aprovechar las herramientas que ofrecen estos nuevos desarrollos para que sean aliados en el proceso de enseñanza.

Además de la inclusión de la IA en los salones de clase y en distintos aspectos de la vida universitaria, ya se encuentra en desarrollo un laboratorio de IA aplicado a temas de investigación, consultoría y educativo. Esto es solo el inicio de esta relación que se está forjando a futuro en Uninorte con una de las tecnologías con más potencial en la historia de la humanidad, la Inteligencia Artificial.