SELLO UNINORTE
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2018).
Se trata de Claudia Bejarano, egresada de Administración de Empresas (1984), quién desde hace 38 años llegó a Carbones del Cerrejón, como estudiante en práctica, y hoy día es la presidente de la compañía, nombramiento que la convirtió el pasado 22 de julio del 2020, en la primera mujer en liderar a nivel nacional una empresa minera.
¡Conoce su historia e inspírate con esta lectura que la destaca!
Como una mujer profesional, exigente, íntegra, cercana y familiar, se define la barranquillera Claudia Bejarano, quién inició su carrera en el Cerrejón hace 38 años, haciendo su segundo semestre de prácticas profesionales. Desde entonces se ha desempeñado en diferentes cargos, en el área contable y financiera. En el 2008, la nombraron vicepresidente financiera y en noviembre de 2019, asumió la presidencia como encargo, logrando en julio de 2020 la ratificación como presidente.
Para Bejarano, los logros que ha alcanzado profesionalmente se deben a:
La excelente educación que le dieron sus padres, en donde la honestidad y la transparencia son valores con los que no se negocia, independientemente de las circunstancias. Siempre la apoyaron y la guiaron a asumir responsabilidades con integridad.
La formación en Uninorte es una parte importante, considera que “el pénsum de la carrera de Administración de Empresas es muy completo; el conocimiento general que se obtiene es muy bueno y, además, tiene bastantes materias que te ayudan a pensar y analizar cómo las Matemáticas, Cálculo, Contabilidad, Estadística, entre otros”.
Su estilo de trabajo, en donde siempre piensa en dar lo máximo posible y no lo mínimo necesario. No quedarse en una posición cómoda, siempre piensa que existen oportunidades de mejorar, por eso le encantan los retos y el trabajo en equipo. Una actitud positiva y pensar que siempre pueden lograr lo que se propongan. Va al detalle, entendiendo, aprendiendo, pero no se queda en el detalle, “como líderes debemos siempre ver y entender el bosque completo, pues de esa forma podremos tomar las mejores decisiones”.
La principal sede de Cerrejón está en la Guajira, donde trabajan más de 11.000 colaboradores, entre empleados directos y contratistas. “Estamos regresando a Barranquilla las oficinas administrativas que se encontraban en Bogotá, somos un poco menos de 100 personas. La decisión la tomamos para mejorar la integración y productividad del equipo administrativo y de apoyo a la operación. El reto, en estos momentos, es hacer este movimiento con el rigor que siempre ha caracterizado al Cerrejón y con una adecuada estrategia de gestión del cambio”, enfatiza la presidente.
El sueño de esta egresada destacada, siempre fue ser una excelente profesional, estar en una empresa como el Cerrejón, de acuerdo con ella, fue lo mejor que le ha podido pasar, le dieron las oportunidades y las supo aprovechar. “Nunca he pensado que ser mujer sea una debilidad, por el contrario, es una fortaleza. Hoy vemos muchas más mujeres en el sector minero, y en Cerrejón las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres”, puntualizó.
El Cerrejón dentro del top 10 que más emplea talento Uninorte
Es una de las empresas que más emplean egresados Uninorte, se encuentra en el sexto lugar del top 10, y mejor aún, está liderada por una mujer uninorteña. Egresado apoya a egresado.
Actualmente, son 193 egresados laborando, y durante los últimos 5 años hemos ubicado a más de 35 estudiantes
en práctica en la compañía.
De acuerdo con Claudia, el Cerrejón es una empresa que busca profesionales de la región. “Alrededor del 67% de nuestros trabajadores son guajiros y superan el 90% los que son del Caribe colombiano. Si con ese enfoque en la región, le sumas que Uninorte es un referente en la educación universitaria nacional, no cabe duda de que un gran número de nuestros trabajadores han estudiado allí. Los profesionales que buscamos son personas comprometidas en hacer las cosas bien, íntegras, que buscan desarrollar sus actividades de manera sostenible con las comunidades y el medio ambiente, que son capaces de trabajar en equipo y que no le tienen miedo a dar la milla extra”, manifestó.
Orgullo Uninorte
-
Honestidad e integridad.
-
Capacidad analítica.
-
Capacidad para escuchar y trabajar en equipo.
-
No estar conforme, siempre buscar avanzar y aprender.
-
Que puedo lograr lo que me proponga.
Para los egresados que están en búsqueda de una oportunidad laboral: “sean abiertos a las oportunidades que se les presenten, no se pongan limitaciones en lo que pueden hacer, sean íntegros y honestos. Actitud positiva y siempre pensando en cómo sí se puede y no en cómo no se puede”.
Estos son los cuatro elementos que nos deja Claudia Bejarano, en los que se centra en el Cerrejón para ser un buena líder:
- Conocer el negocio, el entorno social y ambiental en el que se desarrolla.
- Cuidar a su equipo, a sus compañeros, para desarrollar el trabajo de forma segura.
- Confiar en sus colaboradores y empoderarlos.
- Cambiar, ser capaz de transformarse para adaptarse a las nuevas realidades.