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PORTADA

Contenidos interdisciplinarios y a distancia, tendencias de vanguardia en los posgrados 

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Por: Lucía Avendaño Gelves
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2014) y Economía (2011)

Más de 140.000 profesionales se han matriculado en especializaciones, maestrías y doctorados en los ocho departamentos del Caribe colombiano, desde 2011 hasta 2021, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Aquellos programas que integran distintas disciplinas para construir soluciones conjuntas vienen marcando la pauta, en las elecciones de quienes se animan a cursar un posgrado. .


Crecer profesionalmente a través de cursar un posgrado es una decisión que más de 140.000 profesionales tomaron en el Caribe colombiano, desde 2011 hasta 2021. Los contenidos, las experiencias, los estudios de caso, la aplicación de soluciones en sus respectivos lugares de trabajo o emprendimientos y hasta las relaciones que se crean en estos espacios son fundamentales para generar un escenario integral de desarrollo en las vidas de quienes optan por cursar una especialización, maestría o doctorado.

Todo lo anterior, para seguir vigente en el mercado laboral y ofrecer, permanentemente, un valor diferenciador entre el resto de profesionales. Ese valor, hoy por hoy, se encuentra permeado por la transformación digital de los procesos empresariales, clave para avanzar e innovar. 

“Crecer profesionalmente a través de un posgrado es una decisión que más de 140.000 profesionales tomaron en el Caribe colombiano, desde 2011 hasta 2021”- Lucía Avendaño 

Lucía Avendaño

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Humberto Gómez, director de Posgrados en Uninorte, expresa que el interés por programas de posgrado sigue creciendo, mucho más por el fenómeno de transición demográfica por el que atraviesa Colombia, el cual se explica por una disminución en la tasa de natalidad con respecto a la de mortalidad. En palabras sencillas: La población que hoy nace es menor, y la cantidad de jóvenes que se van volviendo adultos va en aumento. 

“En un futuro cercano, las universidades van a crecer más en sus posgrados”, dice Gómez y agrega que hay que continuar en la tarea de seguir estudiando sobre cómo mantener una oferta que permita a los profesionales mantenerse vigentes en sus áreas de interés, tanto en lo que denomina como programas clásicos así como en los emergentes o transformadores. 

“Hay que continuar estudiando sobre cómo mantener una oferta que permita a los profesionales mantenerse vigentes en sus áreas de interés, tanto como en programas clásicos como en los emergentes o transformadores”- Humberto Gómez 

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Los MBA, los programas enfocados en estrategia, proyectos y altos estudios en liderazgo continúan en la lista de los posgrados más apetecidos por los profesionales. 

Matrícula por nivel de formación de posgrados en 2021

Estos últimos van muy de la mano con aquellos desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea y las soluciones de vanguardia que se necesitan, según lo que afirma Humberto Gómez. “Temáticas como el manejo de la inteligencia artificial, el cambio climático, a nivel profesional, se están requiriendo y por eso hablamos de programas emergentes, pero también está aquellos transformadores en los que, aunque como sociedad vayamos avanzando, no nos podemos olvidar de dar respuesta a los problemas de nuestro entorno inmediato”, destaca.  

“Cada vez más se miran con muy buenos ojos los posgrados interdisciplinarios, puesto que ya no es un secreto que si queremos afrontar los grandes problemas que tenemos en la humanidad ya no podemos transitar por las fronteras disciplinares tradicionales, que están desdibujadas, y los posgrados están ahí para eso: para brindar esa base de conocimiento en la generación de esas soluciones”, expresa el doctor en Ingeniería Mecánica. 

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Estudiar un posgrado es una de las alternativas para seguir vigente en el mercado laboral y tener un valor diferenciador ante el resto de profesionales. 

Cada vez más se miran con muy buenos ojos los posgrados interdisciplinarios. Si queremos afrontar los grandes problemas que tenemos en la humanidad ya no podemos transitar por las fronteras disciplinares tradicionales”

Humberto Gómez 

Gómez Vega enfatiza en los dos grandes propósitos de los posgrados: la formación enfocada hacia la investigación, y la profundización de saberes para la solución de problemas. “Entonces, hoy en día, estos se intentan mezclar en rutas de aprendizaje para que puedan permitir un tránsito entre ambos, un tránsito entre los distintos saberes, en virtud de eso que cada persona necesita dependiendo su situación profesional”, argumenta. 
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Alexandra Bolaño, directora de Especializaciones de la Universidad del Norte, comenta  que -si bien se mantiene la elección por programas considerados como tradicionales- otros permeados por la transformación digital llegaron para quedarse.

 

Los posgrados permeados por la transformación digital llegaron para quedarse”

 Alexandra Bolaño

“Las tendencias del mercado siempre apuntan, de una u otra manera, a cubrir las necesidades de las organizaciones en cuanto a los perfiles que tienen en sus áreas funcionales, es decir, que sus colaboradores tengan las competencias y habilidades que históricamente han demandado, pero en estos tiempos -adicionalmente- estas se encuentran muy asociadas a este mundo digital  en el que estamos viviendo”, dice la experta en Transformación Digital. 

 

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Contar con estudios de posgrado permite el fortalecimiento de diversas competencias y habilidades en los profesionales.

 Agrega que, posterior a la emergencia por Covid-19, todos aquellos temas asociados a la formulación y evaluación de proyectos, así como los que se encuentran directamente relacionados con la salud pública, especialmente en materia de gerencia, auditoría o sostenibilidad de la calidad, vienen marcando un repunte importante. 

Lo que dicen

los datos

Entre 2011 y 2021, en el Caribe se matricularon 145.467 profesionales para cursar especializaciones, maestrías o doctorados. En ese mismo periodo de tiempo, se graduaron 96.369 profesionales de sus respectivos posgrados. Atlántico se ubica como el departamento con más matriculados en este nivel, con más de 60.000 profesionales que le apostaron a una especialización, maestría o doctorado en el lapso mencionado. San Andrés y Providencia, en el lado opuesto. 

En el Atlántico más de 60.000 profesionales le apostaron a una especialización, maestría o doctorado entre el 2011 y 2021

Graduados por nivel de formación de posgrados en 2021

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José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, expone el caso particular de los posgrados en el país y la diferencia importante entre lo que sucedió en la primera mitad de la década que estamos tomando como referencia (2012 a 2021) y lo que ha sucedido en los últimos años.
 

“Se duplicó la matrícula tanto en maestría como en doctorado, entre el 2012 y el 2016; la matrícula de especialización sí se ha mantenido con crecimiento leve”, menciona el decano y agrega que, ahora bien, “(la matrícula) en el caso de las maestrías, entre el 2017 y 2021, solamente creció un 8% comparado con lo que había crecido en los seis años anteriores”. Aparicio señala que en el caso del doctorado, el crecimiento fue de en un 14% en el último periodo mencionado. 

“Estos indicadores, a nivel de posgrados, probablemente lo que muestran es que en buena medida el crecimiento de la tasa de matrícula está condicionado a financiación, particularmente el programa de becas, entonces, cuando hay programas de becas, especialmente con financiación pública, ya sea del orden nacional o a nivel local, con regalías”, argumenta. 

Comenta, además, que, que “hay una diversidad enorme de intenciones a la hora de formarse a nivel de postgrados, pero (...)normalmente lo que motiva mucho más eso es que se suponga un impacto en el nivel de ingreso y en las oportunidades laborales”, explica el doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; Universidad Autónoma de Madrid

¿Aquí

o allá?

La pandemia trajo consigo nuevas formas de comunicarse que llegaron y se establecieron en las agendas de los profesionales de hoy. El hecho de desplazarse, así como los costos que acarrea, es un factor que los aspirantes a cursar un posgrado vienen evaluando con más fuerza, en el marco del aumento de la virtualidad. 

 
En este sentido, el decano Aparicio comenta que “el cambio que ha habido en las representaciones sobre la educación virtual, ha hecho que mucha gente esté optando por tomar alguna de las modalidades de educación a distancia: Puede ser la modalidad virtual o propiamente a distancia, con lo cual puede mantener su trabajo y al mismo tiempo cumplir el objetivo de formarse”. 

Vinculación al mercado laboral graduados de posgrados en 2020

El cambio que ha habido en las representaciones sobre la educación virtual, ha hecho que mucha gente esté optando por tomar alguna de las modalidades de educación a distancia. No obstante, lo presencial sigue siendo protagonista”

José Alfredo Aparicio  

No obstante, Aparicio agrega que “lo presencial sigue siendo protagonista”, y señala que “si vemos los últimos datos que tenemos disponibles consolidados, el 75% de la matrícula universitaria sigue siendo de educación presencial”, aunque no desconoce que “sí que ha aumentado también significativamente la matrícula en estas modalidades a distancia: si comparamos datos desde el 2001, en aquel momento la las modalidad de educación a distancia representaban solamente el 13,5% de la matrícula total y en el 2021 ya están representando el 25%”.  

 Alexandra Bolaño, por su parte, anota que los profesionales “todavía disfrutan del formato presencial, pero cada vez nos están demandando más comodidad”. La administradora de empresas agrega que “sin duda alguna, nuestras ciudades se han vuelto más complejas en materia de movilidad y la modalidad híbrida cobra importancia, por las mismas dinámicas que tienen las organizaciones”. 

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Los profesionales cada vez más están optando por alguna modalidad de educación a distancia, que se acomode a las jornadas laborales y compromisos personales. 
Por su parte, Humberto Gómez indica que -desde la perspectiva de los registros calificados que se generan anualmente por parte del Ministerio de Educación- los profesionales le apuntan a “una oferta en la que encuentre lo que necesita, en el momento que lo necesita, con la devoción de tiempo que necesita, y que se adapte a las condiciones profesionales que tiene”.  
Gómez explica que, con esas nuevas necesidades, “otro de los grandes ajustes que debe hacer la formación posgradual es en el tema de las modalidades”. Destaca que, además de las modalidades tradicionales, presencial o a distancia, y aún con todo lo que trae la educación virtual, existe el reto de la incorporación de tecnología en los programas que son de naturaleza presencial. “Por ejemplo, el uso de plataformas informáticas para clases remotas”, dice. 

Voces

Uninorteñas

Saber qué piensan quienes están a lado y lado, desde los que se forman hasta quienes los contratan, es clave para seguir comprendiendo la realidad por la que atraviesan los posgrados hoy. 
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Jennifer Marsiglia, estudiante actual del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, nos cuenta que su elección por este importante posgrado responde a motivaciones más ligadas a su experiencia laboral y “esos pasos que vas aprendiendo a lo largo de la vida”. La psicóloga relata que “la realidad de los escenarios en los que me he movido han requerido una visión, no solamente desde un campo disciplinar, sino la integración de diferentes ángulos desde los cuales entender esa realidad”. 

La realidad de los escenarios en los que me he movido han requerido una visión, no solamente desde un campo disciplinar, sino la integración de diferentes ángulos desde los cuales entender esa realidad”

Jennifer Marsiglia

Agrega que el hecho de haber encontrado una posibilidad de formarse con alta calidad en Barranquilla, en el territorio donde viene liderado proyectos sociales significativos en favor de la comunidad, así como la financiación mediante una beca, fueron dos grandes aspectos para asumir un desafío de formación profesional de alto nivel como un doctorado. 
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Pos su parte, Daniela Pastori, actual estudiante de la Maestría en Relaciones Públicas, expresa que el posgrado seleccionado “es un complemento muy valioso para mi carrera de pregrado, que es Comunicación Social, pues me amplía muchísimo el espectro, el campo de acción, me nutre más como profesional, me lleva a otro nivel”. 

Adicionalmente, destaca que “me he sentido realizada, siento que he aprendido demasiado, fue la mejor decisión que he podido tomar como profesional y por eso, a mis colegas les digo que estudien esto porque es otro mundo, otro universo que se va destapando poco a poco y que por muchos comunicadores no está siendo explorado”. 

Estudiar un posgrado ha sido la mejor decisión que he podido tomar como profesional y por eso, a mis colegas les digo que estudien esto porque es otro mundo, otro universo que se va destapando poco a poco”

Daniela Pastori 

Pastori resalta que “para seleccionar el posgrado busqué, primero sentirme identificada, ya que se trata de una gran inversión en dinero y tiempo, y si lo iba a utilizar en mi campo laboral, además tomé muy en cuenta el nivel académico de la Universidad y la flexibilidad de los horarios, pues uno tiene una vida como adulto y eso es importante”. 
 
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Desde el lado de la demanda, Carolina Correa, gerente de operaciones de Top Management, también nos cuenta cómo las empresas de hoy valoran a los profesionales que le apuestan a continuar su camino de formación a través de un posgrado. 

 
“Desde mi experiencia en Top Management, buscando y seleccionando profesionales y ejecutivos, puedo afirmar que las compañías valoran los estudios de posgrado en los profesionales pues encuentran en este tipo de estudios la especialización en un área técnica o por el contrario, la complementariedad en temas gerenciales o estratégicos”. 

La egresada del programa de Psicología añade que “independientemente del estudio que escoja el profesional, que en muchas ocasiones depende del área de trabajo en el que se encuentra laborando, estos estudios imprimen -además de estructura y un marco referencia conceptual- criterio para la toma de decisiones y una visión integral del mundo empresarial, que en cualquier caso se convierten en una herramienta para generar valor tanto a la hoja de vida como mayor confianza profesional. 

Finalmente, Correa indica que “hoy siguen siendo apetecidos los MBA, así mismo postgrados en estrategia, proyectos y altos estudios en liderazgo tienen muy buen estatus a nivel de cargos gerenciales o en  cargos que implican el manejo de equipos de trabajo”. 

Hoy siguen siendo apetecidos los MBA, así mismo posgrados en estrategia, proyectos y altos estudios en liderazgo"

Carolina Correa