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Contenidos interdisciplinarios y a distancia, tendencias de vanguardia en los posgrados
Más de 140.000 profesionales se han matriculado en especializaciones, maestrías y doctorados en los ocho departamentos del Caribe colombiano, desde 2011 hasta 2021, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Aquellos programas que integran distintas disciplinas para construir soluciones conjuntas vienen marcando la pauta, en las elecciones de quienes se animan a cursar un posgrado. .
Crecer profesionalmente a través de cursar un posgrado es una decisión que más de 140.000 profesionales tomaron en el Caribe colombiano, desde 2011 hasta 2021. Los contenidos, las experiencias, los estudios de caso, la aplicación de soluciones en sus respectivos lugares de trabajo o emprendimientos y hasta las relaciones que se crean en estos espacios son fundamentales para generar un escenario integral de desarrollo en las vidas de quienes optan por cursar una especialización, maestría o doctorado.
Estos últimos van muy de la mano con aquellos desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea y las soluciones de vanguardia que se necesitan, según lo que afirma Humberto Gómez. “Temáticas como el manejo de la inteligencia artificial, el cambio climático, a nivel profesional, se están requiriendo y por eso hablamos de programas emergentes, pero también está aquellos transformadores en los que, aunque como sociedad vayamos avanzando, no nos podemos olvidar de dar respuesta a los problemas de nuestro entorno inmediato”, destaca.
“Cada vez más se miran con muy buenos ojos los posgrados interdisciplinarios, puesto que ya no es un secreto que si queremos afrontar los grandes problemas que tenemos en la humanidad ya no podemos transitar por las fronteras disciplinares tradicionales, que están desdibujadas, y los posgrados están ahí para eso: para brindar esa base de conocimiento en la generación de esas soluciones”, expresa el doctor en Ingeniería Mecánica.
Comenta, además, que, que “hay una diversidad enorme de intenciones a la hora de formarse a nivel de postgrados, pero (...)normalmente lo que motiva mucho más eso es que se suponga un impacto en el nivel de ingreso y en las oportunidades laborales”, explica el doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; Universidad Autónoma de Madrid
No obstante, Aparicio agrega que “lo presencial sigue siendo protagonista”, y señala que “si vemos los últimos datos que tenemos disponibles consolidados, el 75% de la matrícula universitaria sigue siendo de educación presencial”, aunque no desconoce que “sí que ha aumentado también significativamente la matrícula en estas modalidades a distancia: si comparamos datos desde el 2001, en aquel momento la las modalidad de educación a distancia representaban solamente el 13,5% de la matrícula total y en el 2021 ya están representando el 25%”.
Alexandra Bolaño, por su parte, anota que los profesionales “todavía disfrutan del formato presencial, pero cada vez nos están demandando más comodidad”. La administradora de empresas agrega que “sin duda alguna, nuestras ciudades se han vuelto más complejas en materia de movilidad y la modalidad híbrida cobra importancia, por las mismas dinámicas que tienen las organizaciones”.
Estudiar un posgrado ha sido la mejor decisión que he podido tomar como profesional y por eso, a mis colegas les digo que estudien esto porque es otro mundo, otro universo que se va destapando poco a poco”
Daniela Pastori