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PORTADA

Cómo el upskilling y el reskilling están redefiniendo el futuro laboral

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Por: Leonardo Carvajalino
Profesional en Estudios Literarios con casi una década de experiencia en el periodismo científico, judicial y cultural

En un mundo impulsado por la aceleración tecnológica, desarrollar competencias nuevas y fortalecer las existentes es clave para mantenerse relevante en un mercado laboral en constante cambio. 


La OCDE estima que cerca de 1 billón de empleos serán transformados por avances tecnológicos en la próxima década. Millones de profesionales están en riesgo de perder sus empleos; los trabajos tradicionales basados en tareas rutinarias o manuales están siendo automatizados o asistidos por tecnologías gracias a nuevos elementos que se han insertado en el mercado laboral como la Inteligencia Artificial o Big Data.

El mensaje es claro: si queremos estar preparados para el futuro, vamos a tener que aprender y reaprender varias veces a lo largo de nuestra carrera. La aceleración tecnológica y los cambios en los mercados laborales han generado una creciente necesidad de actualizar y reconvertir las habilidades de los profesionales. Instituciones como el World Economic Forum hablan de una "revolución del reskilling". 

La OCDE estima que cerca de 1 billón de empleos serán transformados por avances tecnológicos en la próxima década.

Empresarios y empleadores toman la palabra en el proceso de Mesas de Diálogo

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La Oficina del Egresado organizó nuevas mesas de diálogo para continuar ajustando sus programas académicos a las necesidades del mercado laboral. El encuentro permitió identificar áreas de mejora, con el fin de formar mejores profesionales.

Recientemente han cobrado relevancia dos palabras: la ya mencionada ‘reskilling’ y ‘upskilling’. Si bien estos términos han existido desde siempre, se han popularizado debido a la coyuntura en la que nos encontramos. El ‘upskilling’ consiste en mejorar las habilidades que ya tienen los profesionales para ser más eficientes y asumir roles más complejos.  

Por otra parte, el ‘reskilling’ implica una reconversión profunda de los profesionales para desempeñarse en nuevos roles o sectores laborales. Por ejemplo, una persona en la industria de manufactura, se entrenaría para programar maquinarias en lugar de hacer los productos manualmente. 

Un ejemplo de cómo el ‘reskilling’ y ‘upskilling’ ha sido aplicado es el sector de retail. El auge del comercio electrónico ha requerido el uso de ambas metodologías: una parte de la nómina de tiendas físicas recibe entrenamiento en ventas online y manejo de inventarios digitales (upskilling) y otro grupo es capacitado para desempeñarse en logística y distribución (reskilling). 
 

Transformarse para sobrevivir

en el mercado laboral

“Si tuviéramos que buscar una palabra para resumir la realidad laboral de hoy sería transformación”, afirma Ilene Daza, formadora empresarial, coach y especialista en Growth Management. La autora de libros como Flexibilidad cognitiva para mentes ágiles explica que los profesionales de todas las edades tienen la necesidad, más que nunca, de mantenerse actualizados.  
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Virginio Gallardo, experto en Recursos Humanos, Gestión del Cambio e Innovación y Director de Humannova, complementa que la cantidad de horas que tiene que emplear un profesional para mantenerse actualizado está creciendo dramáticamente y por lo tanto, un profesional cada vez va a ocupar un porcentaje mayor de su vida en adquirir y actualizar sus habilidades.  
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“Los procesos de aprendizaje a lo largo de nuestra vida serán cada vez más profundos y, de alguna forma, cambiará lo que entendemos por trabajo”, dice Gallardo. El experto advierte que el trabajo será visto como un mecanismo de aprendizaje, una forma de adquirir habilidades. 

Los procesos de aprendizaje a lo largo de nuestra vida serán cada vez más profundos y, de alguna forma, cambiará lo que entendemos por trabajo"

Virginio Gallardo

Daza coincide con esta noción y agrega que estudiar un pregrado y tener una carrera estable a partir de lo aprendido ya no es suficiente. “Ya vemos que hay organizaciones que priorizan en sus contratos laborales ciertas habilidades por encima de la formación académica”, anota.  

El ‘reskilling’ y el ‘upskilling’ hacen parte de una cultura de aprendizaje y desarrollo continuo que cada vez más empresas están adoptando como parte de su filosofía de negocio. “El enfoque en capacitar equipos con habilidades significativas y pertinentes en un entorno cambiante es parte de una acertada estrategia de evolución”, señala Daza.  

 

El enfoque en capacitar equipos con habilidades significativas y pertinentes en un entorno cambiante es parte de una acertada estrategia de evolución"

Ilene Daza - Formadora empresarial, coach y especialista en Growth Management

Otro lugar común que hay que analizar al hablar de ‘reskilling’ es que se piensa en personas mayores que han perdido su puesto de trabajo porque ha desaparecido. Sin embargo, ya se está viendo cada vez más en personas jóvenes que han encontrado en el ‘reskilling’ una forma de llegar a distintos puestos laborales, mejor remunerados, combinando el conocimiento adquirido en el nuevo proceso de aprendizaje y las habilidades que adquirieron en sus estudios iniciales.  
 

La clave está

en las habilidades blandas

Las nuevas tecnologías no hacen obsoleto a los humanos sino que requieren de nuevas habilidades para complementarse, habilidades más sofisticadas de tipo cognitivo y social, como afirma Gallardo. La fuerza laboral necesitará de más pensamiento crítico y de una mayor capacidad de aprendizaje. “Las habilidades blandas adquirirán más relevancia, porque son las más difíciles de imitar por la inteligencia artificial”, recalca.
 

"Uninorte me ayudó a desarrollar cualidades esenciales para el mundo laboral": Oscar Anaya

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El egresado de Ingeniería Civil ha destacado en roles de liderazgo en Bavaria. Atribuye su éxito a las enseñanzas de Uninorte, donde cultivó habilidades clave como el liderazgo y la comunicación.

Las habilidades blandas adquirirán más relevancia, porque son las más difíciles de imitar por la inteligencia artificial

Virginio Gallardo

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales, esenciales o no cognitivas, son competencias sociales que ayudan a las personas a relacionarse con sus semejantes. Entre las habilidades blandas se encuentran la adaptabilidad, la resolución de problemas, la ética laboral, entre otras.  
 
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Daza añade que independientemente de la necesidad que todas las profesiones tienen por adquirir habilidades digitales y tecnológicas, se debe trabajar para reforzar de manera individual nuestras habilidades de creatividad, comunicación y liderazgo, entre otras. 

Al mismo tiempo, la responsabilidad no solo recae en los empleados, también es fundamental que los líderes tengan el hábito de observar, identificar, acompañar, hacer coaching y mentoring a su gente para potenciar sus talentos. Daza señala que modelar con el ejemplo favorece la cultura de aprendizaje y motiva a los equipos a desarrollar las habilidades y altas competencias de manera continua, no solo cuando se hacen programas especializados para tal fin.  

 

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Fuente: Martins 2024 , citado por FAMMA. (s.f.) Habilidades Blandas. 2024, FAMMA.

El ‘reskilling’ y el ‘upskilling’ no son una moda. Ambos expertos coinciden que llegaron para quedarse e inclusive tendrán mayor relevancia en el tiempo. Quienes logren anticiparse y prepararse para este entorno cambiante estarán más cualificados en el tiempo y tendrán más opciones de empleabilidad.