Con la consigna “La biodiversidad a través del lente” se dio inicio hace 9 años a la Fotomaratón, una estrategia que busca que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca la biodiversidad presente del Ecocampus. Este concurso de fotografía cuenta con reconocimiento a nivel ciudad y participan diferentes grupos poblacionales.
En el año 2014, participaron 100 personas y se premiaron 3 ganadores; en el año 2019 se presentaron 260 participantes, con cerca de 400 fotografías y se premiaron a 11 ganadores. A partir del año 2016, el concurso define una temática y se pide a los participantes destacar un título que refleje la intención de la fotografía. Los temas desde ese año han estado relacionados con: el agua y el territorio, la metáfora de la resiliencia, las relaciones humanos naturaleza, gestos y emociones la biodiversidad inadvertida y el arte y la naturaleza. En el año 2020, se realizaron dos versiones del concurso desde las viviendas, debido a las condiciones presentadas por la pandemia del COVID19. En el 2021 participaron cerca de 600 personas con 3.000 fotografías de la biodiversidad que podían observar al interior de sus viviendas y desde sus ventanas.
La propuesta de Fotomaraton se ha presentado a convocatoria internacionales y en el 2021 recibió un reconocimiento en los Green Gown Awards International.
Adicional a cada versión, se realizan actividades o talleres como safaris fotográficos, charlas sobre las relaciones humano-naturaleza, talleres para personas con discapacidad visual (proyecto ciego) y revelación fotografía por medio de la técnica de cianotipia.
Fotografía ganadora de la Fotomaratón 2014, tomada por Sergio Segovia
Please enter a valid video URL.
The URL can point to any video file or a Youtube video.
OBJETIVOS DE LA FOTOMARATÓN
Promover la conservación de los ecosistemas a través del reconocimiento de la biodiversidad, por medio de una actividad artística.
Destacar la importancia de integrar diferentes grupos poblacionales en las actividades de conservación, reconocimiento y apropiación de la naturaleza.
Contribuir a mejorar la cultura ambiental en la región Caribe.