27 de enero de 2025
Ratificaciones y cambios en las
autoridades académicas
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María Cristina Martínez Habibe
Decana División de Ciencias Básicas
mhabibe@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 4547 - 3286
Ismael Gutiérrez García
Director Dpto. Matemáicas y Estadística
isgutier@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 4294
Daniel Insuasty Delgado
Director Dpto. de Química y Biología
insuastyd@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 4284
Rafik Neme Garrido
Coordinador Maestría y Doctorado Ciencias Naturales
rneme@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 3894
Bienvenido Barraza Martínez
Coordinador Maestría en Matemáticas
bbarraza@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 4827
Juan Restrepo López
Director Instituto de Desarrollo Sostenible - IDS
restrepocj@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 3487
Milton Manotas Albor
Coordinador Maestría en Física Aplicada
manotasm@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 3169
Maritza Duque Gutiérrez
Coordinadora del Programa Ecocampus
maritzaduque@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 3172
Humberto Llinás Solano
Coordinador Maestría en Estadística Aplicada
hllinas@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 4708
Rafael Torres Parra
Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar
rrtorres@uninorte.edu.co
(57) 605 3509509 Ext. 3717
El equipo ganador de esta edición estuvo conformado por Gabriel Díaz, Luciano Benavides y Juan Melgarejo, del Colegio Alemán. Los tres jóvenes se destacaron al obtener un puntaje de 709, logrando solo tres errores en todas las etapas de la competencia. Las Olimpiadas convocan a estudiantes de noveno a undécimo grado de los colegios del Atlántico y se han convertido en un referente para impulsar las destrezas matemáticas en la región.
Estudiantes y docentes de la Universidad del Norte participaron activamente en el desarrollo del metaverso Reino Alado, una innovadora experiencia digital que fue presentada durante la COP16, donde destacó la biodiversidad aviar de Colombia. En el mismo evento, jóvenes del Colegio Francisco de Paula Santander de Galapa presentaron un manifiesto ambiental enfocado en la conservación de ecosistemas clave del país.
Reino Alado permite a los usuarios "teletransportarse" a diversos ecosistemas colombianos, como un bosque andino, para descubrir las aves que habitan en estos hábitats. Utilizando tecnologías de realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial, esta plataforma inmersiva busca sensibilizar y educar sobre la importancia de las aves colombianas y la necesidad de preservarlas.
El proyecto es liderado por Rafael Erazo Ramírez, director creativo y ejecutivo de la empresa Kaleido Lab, y cuenta con la colaboración de ornitólogos, biólogos, ilustradores y diseñadores de diversas universidades, entre ellas, la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Llanos, la Universidad ICESI, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Norte.
El lanzamiento de Reino Alado se enmarca en una reunión de expertos que tuvo lugar del 21 al 25 de octubre de 2024 en el Claustro de San Agustín, en Villa de Leyva. Durante este encuentro, se analizaron y validaron especímenes recolectados en regiones poco exploradas, un esfuerzo fundamental para descubrir nuevas especies y fortalecer el conocimiento sobre los recursos naturales de Colombia.
Durante la clausura del programa Sábado del Docente, que se celebró el 23 de noviembre, se destacó el uso de métodos innovadores en la enseñanza de ciencias, como la incorporación de preguntas investigativas para promover el pensamiento crítico y la conexión entre la teoría y la práctica en las aulas. Este evento reunió a más de 25 educadores de la región, quienes participaron en la culminación del segundo semestre del programa, que desde hace más de una década fomenta el intercambio de ideas y experiencias pedagógicas.
Con la participación de académicos y docentes destacados, Sábado del Docente ha beneficiado a más de 20.000 estudiantes y formado a más de 500 profesores en ciencias básicas, fortaleciendo la enseñanza en la región.
La sesión de cierre, que se desarrolló en el salón 21K, estuvo a cargo del profesor Rafael Amador, del Departamento de Educación, quien presentó su investigación sobre la enseñanza a través de preguntas investigativas. "Estas preguntas permiten que los estudiantes reflexionen sobre lo que ya saben y cómo pueden buscar evidencia para validar sus respuestas. Esto establece un vínculo entre lo teórico y lo práctico, fomentando un aprendizaje interdisciplinario dentro del enfoque STEM", explicó Amador. Durante la charla, se abordaron ejemplos interactivos, como el impacto del clima en el vuelo de los pájaros, desafiando a los estudiantes a pensar más allá de respuestas simples y promoviendo la exploración científica.
Durante el Tercer Taller para la Morfoespeciación e Identificación Taxonómica de Muestras Botánicas del Inventario Forestal Nacional (IFN), María Cristina Martínez Habibe, decana de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, contribuyó con su amplia experiencia como botánica al estudio de la biodiversidad colombiana, especialmente en el proceso de curaduría taxonómica de los especímenes analizados durante el evento.
El taller, realizado entre el 21 y el 25 de octubre en el Claustro de San Agustín, en Villa de Leyva, reunió a destacados expertos del país, quienes trabajaron en la validación y análisis de muestras recolectadas en regiones poco exploradas de Colombia. Este esfuerzo es clave para la identificación de nuevas especies y para fortalecer el conocimiento sobre los recursos naturales del país, un paso esencial hacia la conservación de la biodiversidad.
El Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) reconoció este semestre a sus aliados en la implementación de su programa, que lleva servicios de acompañamiento directamente al salón de clases. Con más de 120 talleres realizados en 50 cursos, la iniciativa ha impactado a más de 2.000 estudiantes.
A través de la estrategia “CREE en tu clase”, el centro busca anticipar las dificultades de los estudiantes en su proceso de formación, abordándolas desde su origen: la propia clase. En esta estrategia, los profesores juegan un papel clave como aliados, al abrir espacios dentro de sus clases para talleres complementarios que refuercen habilidades transversales, esenciales para el aprendizaje de los estudiantes.
El pasado 7 de noviembre de 2024, el equipo del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) otorgó un reconocimiento a los 50 profesores que participaron en el programa durante este semestre. Entre los distinguidos se encontraban los docentes Jesús Alonso Cabrera y Agustín Barrios Sarmiento, del Departamento de Matemáticas y Estadística, así como Luis Felipe Lamus Ochoa y Tomás Rada Crespo, del Departamento de Física y Geociencias. El evento también sirvió como un espacio de retroalimentación para identificar oportunidades de mejora en los próximos semestres. En general, los docentes han encontrado en el CREE un valioso apoyo para enriquecer el desarrollo de sus actividades académicas.
El origen de los grandes ríos colombianos, tal como los conocemos hoy, representa uno de los capítulos más cruciales en la historia geológica del norte de los Andes. Un reciente estudio, liderado por los investigadores Camilo Montes, profesor de Geología de la Universidad del Norte, y Germán Bayona, de la Corporación Geológica Ares, ofrece nuevas perspectivas sobre este enigma, que sigue siendo un tema clave para la ciencia en la comprensión de los cambios ambientales a lo largo de la historia geológica de la región.
Los hallazgos de esta investigación fueron publicados el lunes 12 de noviembre en el volumen 553 de las Special Publications de la Geological Society of London, la sociedad geológica más antigua del mundo. El artículo titulado The Central American Seaway: Do Magdalena Flocs Mimic Deep Water Neodymium? explora cómo la formación de los ríos Atrato, Magdalena y Cauca ha dejado huellas químicas detectables en el fondo del mar Caribe, proporcionando importantes pistas sobre los cambios en los patrones fluviales y su impacto ambiental.
A través de un proyecto de construcción de escenarios participativos, liderado por la profesora Juanita Aldana, del Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, y el investigador Ignacio Palomo, de la Universidad de Grenoble Alpes, miembros de la comunidad civil, la academia y diversas entidades públicas y privadas trabajan en una visión de conservación para la Ciénaga de Mallorquín. Desde el inicio del estudio, el equipo ha trabajado para comprender los desafíos ambientales y sociales de la Ciénaga, explorando escenarios futuros que analizan la interacción entre factores ecológicos, económicos y comunitarios.
Esta investigación, apoyada por una beca de la Universidad de Grenoble Alpes, tiene como objetivo fortalecer el enfoque socio-ecológico, destacando los servicios ecosistémicos y la relevancia de la conservación del humedal. Además, subraya la importancia de preservar la biodiversidad y garantizar el bienestar de las comunidades que dependen de este valioso recurso natural.
El año pasado, el Data Challenge retó a los bachilleres de Barranquilla y su área metropolitana a identificar patrones en la distribución del dengue en Colombia, con un enfoque especial en el sur de Barranquilla. Un total de 24 estudiantes de 14 colegios, interesados en estudiar Ciencia de Datos, respondieron al llamado del programa de pregrado de Uninorte.
La final del concurso se llevó a cabo el 25 de octubre de 2024, con tres estudiantes destacándose entre los finalistas. Ricardo Romero Bonadies, de la IED Evaristo Sourdis, se coronó como ganador, mientras que Santiago Zelaya Ríos, del Colegio San José, obtuvo el segundo lugar, y Mariana Ortiz, del Colegio Marymount, el tercer puesto.
Para participar, los estudiantes recibieron una jornada de entrenamiento teórico y práctico en áreas como estadística, técnicas de modelación, machine learning y otras disciplinas clave de la ciencia de datos. El objetivo fue proporcionarles las herramientas necesarias para resolver el reto y acercarlos al campo de estudio. Durante el desafío, los participantes trabajaron con bases de datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y del Hospital Universidad del Norte.
Germán Rivillas, Robin Casalla y Carlos Bueno están liderando iniciativas clave para la conservación de la biodiversidad, compartiendo sus conocimientos y experiencias en diversos espacios. Por su parte, Camilo Mejía se destacó por su activa participación en eventos relacionados con el desarrollo sostenible durante el periodo previo a la COP16.
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP16, que se celebró en Cali del 21 de octubre al 1º de noviembre de 2024, representó una oportunidad fundamental para fortalecer la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Este plan, adoptado en la COP15 de 2022, establece cuatro objetivos y 23 metas que deben alcanzarse antes de 2030, con el fin de promover una valoración, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, garantizando un planeta sano y un futuro en armonía con las personas.
En este contexto, la Universidad del Norte, a través de su facultad y expertos de diversos programas académicos, participó activamente en la COP16, aportando su experiencia y conocimiento en la discusión de estrategias para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de soluciones innovadoras en línea con los compromisos globales.
El desarrollo de una sociedad depende en gran medida de la comprensión de los procesos que ocurren a su alrededor. Cada profesión cumple un papel fundamental en el crecimiento y organización de un país o región, y la Geología, en particular, se ha consolidado como una ciencia clave para entender los fenómenos naturales que afectan el bienestar de las comunidades.
En la región Caribe, el crecimiento poblacional de las últimas décadas ha generado tanto desafíos como oportunidades en sectores como el turismo, las industrias aduaneras, los puertos de exportación, el auge de la construcción urbana, el desarrollo vial y las industrias minera y portuaria. Muchos de estos sectores están profundamente vinculados a la actividad costera y a los complejos procesos de interacción entre el mar y la tierra. Ante estos retos, en 2014 surgió la necesidad de crear un programa académico que preparara a los futuros profesionales para abordar las particularidades del entorno natural de la región.
La jornada, organizada por la Dra. Angela Guzmán, vicepresidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, y la Dra. Johanna Herrera Vargas, coordinadora de la Academia Joven, órgano especial de ACCEFYN, cerró con un enriquecedor conversatorio sobre el impacto de estas instituciones en las investigadoras colombianas. Este espacio fue liderado por la Dra. Andrea Monroy-Licht.
En la tarde, se llevó a cabo el seminario "Retos y apuestas desde las mujeres científicas en el marco de la Agenda 2030: Camino hacia la sostenibilidad". La Dra. Adriana Janneth Espinosa Ramírez, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), presentó su investigación sobre "Monitoreo participativo de la calidad del agua en acueductos veredales de Páramo La Rusia, Boyacá", vinculando su trabajo con los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
A continuación, la Dra. Adela Tatiana Rodríguez Chaparro, de la Universidad Militar Nueva Granada, ofreció la conferencia "Soluciones basadas en la naturaleza como núcleo de sistemas sostenibles para tratamientos de aguas residuales", una propuesta alineada con los ODS 6 y 11.
El seminario concluyó con un conversatorio sobre "Apuestas desde las mujeres científicas en el marco de la Agenda 2030", también moderado por la Dra. Andrea Monroy-Licht, donde se discutieron las iniciativas y desafíos de las científicas colombianas frente a los objetivos de sostenibilidad global.
Celebramos el compromiso y la excelencia educativa de nuestros docentes
Aplausos, sonrisas y palabras de orgullo fueron compartidas por los profesores de la Universidad del Norte con sus familiares y colegas durante la ceremonia de reconocimientos académicos, que se celebró el 13 de noviembre de 2024 en el Coliseo Los Fundadores. El evento, parte de la conmemoración del Día de la Excelencia Uninorte, rindió homenaje a 130 educadores que, con su dedicación y compromiso, han dejado una huella imborrable en la vida académica de sus estudiantes, en la universidad y en la región.
El rector Adolfo Meisel, al abrir la ceremonia, evocó la visión de los fundadores de la institución y destacó el firme compromiso con la excelencia que distingue a Uninorte. "Este Día de la Excelencia es nuestra forma de reconocer la trayectoria académica de nuestros docentes y las experiencias meritorias de nuestros estudiantes. Hoy celebramos su desempeño, pero sobre todo queremos que los demás los vean como ejemplos a seguir", expresó el rector.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos en diversas categorías, exaltando el impacto en la investigación, el esfuerzo docente en el aula y la labor de proyección social. Entre los galardones más destacados estuvo la Medalla Maestro de Maestros, otorgada a los profesores Agustín Barrios Sarmiento, del Departamento de Matemáticas y Estadística, y Antonio Bula Silvera, del Departamento de Ingeniería Mecánica. Este prestigioso reconocimiento destaca a aquellos docentes cuya carrera se ha centrado en la enseñanza y la formación integral de sus estudiantes, representando los valores y la excelencia de Uninorte.
Reconocimiento a nuestros docentes
Juan Pablo Gómez Echeverri
Endy Paola Salón Acosta
Posesión de la Dra. Andrea Monroy Licht como miembro de la Academia Joven de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Andrea Monroy Licht participó en el II Foro HiFiMa en la presentación del libro Mujeres Épicas
Innovación educativa: Luz Adriana Mejía lidera proyecto ganador en Uninorte.IA 2024
Destacada participación en Congresos de Cromatografía 2024
El Programa de Geología de la Universidad del Norte destaca en Terra: 50 años de historia y futuro
Estudiante de Geología Trabajará como Research Technician en el Prestigioso Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)
Oscar Orozco, estudiante de Geología, recibirá su título el próximo 31 de enero tras haber sustentado su trabajo de grado el pasado 26 de diciembre, siendo nominado a mérito científico. Se prepara para un emocionante viaje a Bilbao, España. Allí trabajará como Research Technician en el prestigioso Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).
En este rol, participará en un proyecto enfocado en simulaciones atomísticas de materiales, aplicando dinámica molecular para desentrañar las propiedades de sistemas complejos. Apasionado por el modelado computacional, espera que esta experiencia no solo fortalezca sus conocimientos, sino que también le permita colaborar con destacados investigadores y contribuir a soluciones innovadoras en el ámbito de los materiales avanzados.
Final de Tech4Good Colombia
Café con datos: un encuentro entre la academia y la industria
Primera edición del Data Finance Challenge Caribe fomenta innovación fintech y Ciencia de datos
Tejiendo matemáticas y creatividad para inspirar a una nueva generación
"Fronteras en el Mar: aplicaciones de las Ciencias de la Tierra en la delimitación del territorio marítimo colombiano. Discusión del caso Colombia-Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia desde la perspectiva técnico-científica"
"Matemáticas aplicadas al espacio económico: Externalidades y decisiones estratégicas"
Egresado de la Maestría en Matemáticas y Doctor en Economía por la Universidad del Norte, el Dr. González es catedrático del Departamento de Matemáticas y Estadística de esta institución.
Durante el evento, compartió sus conocimientos, ofreciendo un espacio enriquecedor para el aprendizaje y el intercambio acaémico.