Publicación de artículos

Proceso de revisión y envío de artículos

Proceso de Evaluación por Pares

Responsive Image

El Comité Editorial evaluará minuciosamente cada artículo recibido, sometiéndolo primero a un análisis de detección de plagio utilizando herramientas como SafeAssign y Turnitin. Posteriormente, el artículo será enviado a evaluación por pares académicos (pueden ser dos o tres y como mínimo uno externo a la universidad, ya sea nacional o extranjero) quienes decidirán, en forma anónima, si el artículo es o no publicable. Para ello, cada par entrará al Open Journal System, se identificará con el usuario y contraseña suministrado, descargará el artículo y realizará la evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Vertical Text Example

Criterios de Evaluación

Listado de Requisitos
  1. La temática del artículo es significativa para el desarrollo de la investigación y/o teorización en el área de educación.
  2. El artículo es un aporte original. Esto significa que debe ser inédito y no debe estar publicado en medio físico o digital.
  3. Debe haber coherencia entre el planteamiento de objetivos, teoría y métodos.
  4. Introducción clara y pertinente.
  5. Conclusiones claras y pertinentes que se justifiquen en base a los resultado de la investigación.
  6. La redacción del artículo se debe ajustar a las normas morfosintácticas del idioma escogido para su escritura.
  7. La bibliografía se debe ajustar a las normas APA actualizadas.
  8. En los artículos con imágenes, es importante que las figuras cuenten con resolución de 300 DPI (significa que la imagen contiene 300 píxeles de ancho y 300 píxeles de alto) y las tablas en su versión original.
Después de enviar del manuscrito y verificar que se cumplen todos los criterios de evaluación, los pares podrá hacer comentarios, recomendaciones y sugerencias sobre apartes muy puntuales del artículo y enviarán su dictamen a través del Open Journal System. Para conservar el anonimato de los evaluadores, será el editor el encargado de indicarle al autor los resultados de esta evaluación.

En caso que haya empate en la decisión de los dos pares, se pedirá una tercera opinión de otro par y se acogerá la decisión de éste último. Los autores pueden enviar respuestas a los comentarios de los evaluadores al editor
        
los evaluadores pueden hacer cometarios y los autores pueden enviar respuesta a estos cmetnarios 

El proceso de revisión y publicación oscila entre seis meses a un año, dependiendo de la disponibilidad de los pares evaluadores.

Proceso de Revisión

Responsive Image

Envío de Artículos


El registro y el inicio de sesión en el sistema Open Journal System son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Zona Próxima aspira a convertirse en el espacio de difusión de los trabajos intelectuales de los miembros de la comunidad investigadora en educación tanto a nivel nacional como internacional por lo que buscamos investigadores con grandes ideas y aportes en esta área.

Para enviar un artículo, deberán registrarse como autores a través de la plataforma Open Journal System aquí y seguir las instrucciones para completar la formalización de sus datos. Es necesario adjuntar el artículo junto con las figuras y enviar toda la información solicitada. NO SE RECIBIRÁN ARTÍCULOS POR OTRO MEDIO, solo se reconocerá como autor a quien haya sido inscrito como tal al momento del envío del artículo; después de este proceso, no se permitirá agregar a ningún otro autor.

Adicionalmente, parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:
 

    El artículo no excede las 30 páginas incluidas las referencias.
    Las tablas y gráficos van en archivo Excel adjunto.
    El artículo lleva el título en español e inglés (además en su idioma original)
    Las palabras clave se encuentran es español e inglés (además en su idioma original)
    El artículo tiene resumen en español y abstract en inglés (además de en su idioma original)
    Los autores están registrados en la primera página con sus respectivos correos electrónicos,  títulos (lugar de obtención también) y filiación laboral actualizada.
    Descargaron, firmaron y anexaron los formatos de Derechos de autor.
Para proceder, los autores deben descargar y completar los documentos siguientes, y luego cárguelos a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems).

Guía para preparación de artículos 

Zona Próxima ofrece una guía detallada para autores que explica los requisitos dependiendo del tipo de publicación que desea enviar. Asegúrate de cumplir con el reglamento de métricas y parámetros establecidos para facilitar una revisión y publicación eficiente.
Responsive Image

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos:
Teléfonos: (57) (5) 3509509 Ext. 4794
zonaproxima@uninorte.edu.co
Bloque J - piso 7
Universidad del Norte - Km. 5 Vía Puerto Colombia