Acerca del ODS
El ODS 14 pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos y los recursos marinos. Este objetivo se propone debido a que los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales, como alimentos y medicinas. Además, en los océanos y costas se desarrollan múltiples actividades humanas, desde el comercio internacional hasta la recreación. Así mismo, los ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por los eventos climáticos y geológicos extremos de origen marino. Los altos niveles de residuos que llegan al océano, la sobrepesca, la degradación de los ecosistemas marinos y costeros y el cambio climático, entre otros, están teniendo un gran impacto ambiental y económico en los océanos a nivel global. En este sentido, es necesario tomar acciones inmediatas para conservar la diversidad biológica, la salud de los ecosistemas, el control de la contaminación en la fuente y la sostenibilidad pesquera. Desde Uninorte aportamos a este objetivo en múltiples aspectos, desde la investigación en manejo integrado de zonas costeras, análisis de beneficios de la preservación de los ecosistemas marinos y costeros, prospección de energías renovables marinas, planificación del territorio marino-costero, estudios de mitigación del cambio climático en zonas costeras y de adaptación antes geoamenazas de origen marino, entre otros.División de Ciencias Básicas
Para más información visite: https://sdgs.un.org/es/goals/goal14
Metas del ODS 1:
1.1 Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.
1.2 Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
1.3 Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.
1.4 Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.
1.5 Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.
1.a Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
1.b Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.