V Escuela Lingüística resignifica la gramática en contextos sociales

El espacio académico celebra su quinta edición, guiada por el profesor Jesús David Guerra Lyons. Durante este espacio se desarrollan charlas y talleres prácticos que fomentan el análisis y la aplicación del metalenguaje en diferentes ámbitos.

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El profesor Jesús David Guerra Lyons durante su charla en el salón 11G2.

Por: José Luis Rodríguez R.

12 jul 2024

La Escuela Lingüística Uninorte, que inició en 2018 como un espacio de desarrollo profesoral, realiza este 11 y 12 de julio su quinta edición, trayendo la gramática a la mesa. Organizada por la Maestría en Lenguaje y Sociedad y la Maestría en la Enseñanza del Inglés, Jesús David Guerra Lyons, profesor asistente del Departamento de Español, guía a los 35 participantes, entre docentes, estudiantes e investigadores, para que resignifiquen la gramática e impacte sus distintos ámbitos académicos profesionales, creativos e investigativos.

"En el Instituto de Idiomas todo gira alrededor del lenguaje: investigarlo, enseñarlo y crear con él. La escuela es el momento del año en donde nos sentamos a profundizar en cómo funciona ese sistema. Queremos darles herramientas para pensar de manera más profunda sobre el lenguaje y de esa manera tener acciones más intencionadas, y puedan diseñar espacios en los que el lenguaje sirva para empoderar y construir nuevas realidades", explica Guerra Lyons, doctor en lingüística y magíster en la enseñanza del inglés, en el salón 11G2.

La gramática es un recurso central para la significación y es clave para aprender el lenguaje, sobre el lenguaje y a través del lenguaje. La V Escuela Lingüística Uninorte busca que los asistentes de diferentes sectores y divisiones académicas integren y extiendan su metalenguaje para describir la gramática en contextos sociales.

Participantes de la escuela en el salón 11G2.


En la mañana del 11 de julio, el profesor ofreció una charla sobre la cláusula de la gramática, explorando su estructura y función, resaltando la importancia del metalenguaje en la investigación y la pedagogía. Guerra subrayó la necesidad de desmitificar la percepción de que las gramáticas no dialogan entre sí, afirmando que "la lingüística como ciencia es un campo en el que lo que predomina es el diálogo, la colaboración y un disenso constructivo". 

En la tarde, el docente dirigió el primer taller de la Escuela, diseñado con un enfoque práctico para que los participantes pudieran aplicar herramientas específicas en su análisis del lenguaje. La metodología implementada, que incluye preparación, tarea y un ciclo de interacción en el aula, buscó fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo. 

Este viernes, 12 de julio, la V Escuela Lingüística Uninorte continuará con un conversatorio en el que lingüistas de distintas tradiciones compartirán sus perspectivas. Esta diversidad de enfoques enriquecerá la discusión sobre la gramática y su relación con el aprendizaje, reforzando la idea de que "la gramática es un recurso central para la significación y es clave para aprender el lenguaje, sobre el lenguaje y a través del lenguaje".

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