Una investigación sobre las mejoras en el acceso a la red hospitalaria en Barranquilla

gersonperezseminarioieec.jpg
Gerson Pérez-Valbuena durante el seminario que se llevó a cabo en el 25E.

Por:

09 oct 2018

La accesibilidad geográfica a servicios hospitalarios en Barranquilla fue el tema central de un nuevo seminario del Instituto de Estudios Económicos del Caribe, que tuvo como invitado a Gerson Pérez-Valbuena, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales (Ceer) del Banco de la República. El proyecto que realizó Pérez-Valbuena, doctor en Economía de la Universidad de Essex, utilizó el periodo entre 2008 y 2013, cuando se realizó la ampliación de la red pública hospitalaria de la capital del Atlántico. El evento se llevó a cabo el 5 de octubre en el salón 25E. 

"El estudio se concentró solo en los hospitales, caminos y pasos distritales, y busca “evaluar mejoras en accesibilidad geográfica y equidad en la prestación del servicio de salud”, explicó Pérez. Para ambos periodos se tomaron muestras de cada localidad, es decir: Metropolitana, Norte-Centro Histórico, Riomar, Suroccidente y Suroriente. En ellas se tuvo en cuenta tres puntos: el centro geográfico, y el primer y segundo barrio más poblado. La distancia fue calculada con diferentes medidas: desde la cartesiana, red vial y tiempo de viaje, de acuerdo al número de servicios disponibles.

De esta forma, los resultados de la investigación mostraron que en la ciudad mejoró sustancialmente la accesibilidad a la red hospitalaria. Por ejemplo, la localidad Metropolitana ganó un promedio de 1.3 km de recorrido gracias a la apertura de Caminos y Pasos. En 2008, el 100% de la población tenía un Paso a máximo 4.5 kilómetros de distancia. En 2013, esta cifra disminuyó a 3.3km. “El 60% de la población, el paso más cercano lo tenía a 1.6 kilómetros en el 2008, si nos pasamos al 2013, ahora el 80% está a esa distancia”, afirmó Pérez-Valbuena, quien agregó que la ciudad ha continuado creciendo y que estas distancias han disminuido.

En total, el indicador de accesibilidad que desarrollaron, que tiene en cuenta la distancia, el porcentaje de población por cada localidad, y la cantidad de servicios, entre otras variables, llegaron a la conclusión de que hubo una ganancia en equidad de la prestación del servicio de salud. La investigación incorporó otro componente, para medir la percepción de esta equidad que las mediciones que hicieron indicaba.

Pérez halló que factores socioeconómicos siguen siendo determinantes de los niveles de satisfacción de los usuarios del sistema de salud. Esta conclusión la hizo luego de tomar datos de encuestas de ‘Barranquilla Cómo Vamos’ en las que se les pregunta a los encuestados. Estos los comparó con los de Cartagena, Bogotá y Medellín, para darse cuenta que si era significativo el estrato social a la hora de responder sobre la percepción que tenía del sistema de salud en la ciudad. “Si la ciudad está interesada en atraer inversión y población, tiene que garantizar cosas como un buen servicio de salud, educación y parques”, concluyó el conferencista.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias