Observatorio de Educación del Caribe celebra dos décadas de compromiso con la calidad educativa
En este periodo ha realizado alrededor de 75 proyectos educativos y apoyado el desarrollo de los dos planes decenales de educación distrital. Colaboradores y amigos celebraron su aniversario.
En 2023, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) cumplió 20 años de arduo trabajo por el mejoramiento de la calidad educativa en la región, labor que le ha consolidado como el centro de pensamiento en educación más importante del territorio. Miembros de su equipo, excolaboradores, amigos, periodistas y directivas académicas celebraron el miércoles, 13 de diciembre, su aniversario y rindieron homenaje a aquellas personas que han hecho parte fundamental de su historia en el Café duNord.
“Este momento es de agradecimiento. Quiero darle las gracias a todos los que han hecho posible el desarrollo del Observatorio (...) Siento y creo firmemente que de todos he aprendido y seguiré aprendiendo”, puntualizó Jorge Valencia, coordinador del OECC.
El objetivo del Observatorio de Educación es proporcionar, dinamizar y socializar informaciones y conocimientos en educación, que contribuyan a la mejora de los procesos educativos y desarrollo social de los habitantes del Caribe colombiano. Nació en 2003 como una iniciativa de la Rectoría de la universidad y la División de Humanidades y Ciencias Sociales, con la finalidad de contribuir al conocimiento y análisis del sistema educativo en la Región Caribe, en los indicadores de cobertura, calidad, eficiencia y financiación, para incrementar la capacidad y calidad del proceso de toma de decisiones, en lo relativo a las políticas asociadas a la mejora de la calidad de la educación.
Hoy el observatorio, miembro fundador de la Red Nacional de Observatorios y Centros de Estudios en Educación, hace parte del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte (IESE) y durante 20 años se ha consolidado como un centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta la educación superior, a través de investigaciones propias o la interpretación de cifras oficiales y del entorno.
Parte de su trabajo se refleja en la realización de proyectos de investigación, la publicación de informes estadísticos, la participación en capítulos de libros y la organización de eventos académicos relacionados con temas educativos.
“El observatorio no sería posible sin todos ustedes y los que todavía faltan por llegar, porque este es el tipo de iniciativas que tienen sentido cuando lo que produce se utiliza. Un observatorio no tendría sentido si no tuviera público que le leyera, periodistas que le divulgara y entes que usaran los datos que produce. El OECC ha logrado constituirse en un ente articulador, un centro de alianzas entre el sector público, privado, fundacional y a todos los miembros de la comunidad educativa”, expresó José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación.
Para Alberto de Castro, vicerrector académico de Uninorte, el OECC es un eje fundamental de la universidad, porque se centra en consolidar información, crear espacios académicos que sirva para crear puentes y alianzas con el sector privado, y de esa forma tener un norte hacia dónde ir formalmente. “Un observatorio no solo nos muestra lo que ha pasado, sino que también nos sirve para saber hacia dónde tenemos que ir”, enfatizó De Castro.
Durante estas dos décadas, el OECC ha sido evaluador de varias políticas públicas en el Distrito y ha realizado alrededor de 75 proyectos educativos, destacando la alianza entre el sector público, privado y académico para el desarrollo de los dos planes decenales de educación que se han aprobado a nivel distrital. Entre sus más recientes intervenciones, destaca el mejoramiento de la calidad educativa con la Fundación Caujaral y Fundación Luker en las comunidades del Atlántico.
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