Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil

La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.

Alberto-Assa-en-Revista-Huellas.jpg
Alberto Assa Anavi fundó el Instituto Experimental del Atlántico, donde aplicó una formación innovadora.

Por:

27 jul 2020

Alberto Assa Anavi fue uno de esos hombres que marcó la vida cultural de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. Aunque nació en Turquía en 1909, nunca más se alejaría de Barranquilla después de su llegada en 1952. Se convertiría en uno de los principales impulsores de la educación en la ciudad, donde se le conocería simplemente como “El profesor Assa”.

De acuerdo con Adolfo Meisel, rector de Uninorte, el profesor Assa era un hombre universal, poliglota, de una gran cultura, un humanista y ejemplo del maestro excelente. Por eso la Universidad del Norte ha creado la Beca “Profesor Alberto Assa”, para rendir homenaje a un hombre que enalteció el papel del docente en la ciudad. “Estamos orgullosos de esta beca que exalta la labor de los educadores, de un gran educador”, agregó el rector.

Para este semestre entregaron 10 becas a bachilleres que se formarán en el pregrado de Licenciatura en Pedagogía Infantil, quienes recibirán el 50 % del valor de la matrícula durante toda la carrera y el 50 % de la matrícula de idiomas, también por toda la carrera. Ellos son: Kevin Esteban Altamar Arias, Nicole Valentina Chedraui Plata, Heliana Patricia Contreras Rodríguez, Nicoll Morales Camargo, Isabella Puerto Montes, Dana Sofía Romero Mateus, Gabriela Yeletzi Beleño Ibarra, Angie Paola Núñez Morante, María Alejandra Reales Manjarrez e Iliana Bedoya Oñate

Los becarios son demostraron que tuvieron buen desempeño académico en sus estudios secundarios, calificado como excelente o sobresaliente en sus resultados, y poseen una clara orientación vocacional hacia la educación. José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, expresó sentirse complacido de que las directivas de la universidad hayan decidido apoyar el área de la educación para brindar esta beca en nombre de uno de los educadores más ilustres de nuestra ciudad.

“Su trabajo decidido por la educación merece ser reconocido y recordado, y, qué mejor forma, que a través de esta beca. Es una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieran formarse en el ámbito de la educación. En estos momentos hacemos un llamado significativo, porque la coyuntura nos invita a poner de relieve la importancia de la educación y de los educadores en el contexto social”, dijo Aparicio, y agregó que el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uninorte desde hace 45 años concentra sus esfuerzos en formar a los mejores educadores infantiles de nuestra región y el país.

¿Quién fue Alberto Assa?

Alguna vez se autodefinió así: “Por haber nacido a orillas del Bósforo soy bizantino de nación, pero francés de educación, alemán de formación, español de vocación, catalán de corazón, canario de añoración y ahora barranquillero de adopción y afición”.

Se le conoce como un visionario de la educación, cuyas ideas dejó plasmadas en el Instituto Experimental del Atlántico “José Celestino Mutis”, que fundó en 1970 con la complicidad de Álvaro Cepeda Samudio y el apoyo financiero de Julio Mario Santo Domingo, a través de la Fundación Mario Santo Domingo. Un colegio concebido por el profesor Assa para ofrecer educación integral, permanente, de alto nivel cultural y absolutamente gratuita, que diera prioridad a la vocación de cada estudiante en ciencias, humanidades y artes. A este proyecto destinó sus mayores esfuerzos como profesor hasta el final de su vida en 1996.

Como poliglota (ladino, turco, francés, alemán, español, catalán, inglés, flamenco) era promotor de la enseñanza de los idiomas, de ahí que fundara el sello editorial Instituto de Lenguas Modernas (1952); su amor por la cultura lo impulsó a crear la Fundación Concierto del Mes (1957); y su vocación de profesor lo incitaron a la fundación de la Escuela Superior de Idiomas, la Universidad Pedagógica del Caribe, el Instituto Pestalozzi y la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico. Ejerció la docencia en el Colegio Nacional José Eusebio Caro, la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte. También fue columnista en periódicos como El Nacional, Diario del Caribe y El Heraldo, que firmaba bajo el seudónimo El Rincón de Casandra.

Con esta beca, Uninorte promueve la figura del profesor Assa como un modelo para los futuros profesionales de licenciatura. La figura de un hombre que antepuso por encima de todo su vocación por la educación, lo que quizá lo convirtió en el mejor profesor para una generación de barranquilleros. Quienes lo conocieron siempre hablaron de su coherencia entre el ser y el obrar, y su capacidad de enseñar con el ejemplo, por eso no resultó extraño que, al morir, su última voluntad haya sido donar su cadáver a la facultad de Medicina de la Universidad Libre para las prácticas de los estudiantes. ¿Qué más se le puede pedir a un profesor?

Por Jesús Anturi

Más noticias