Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital

En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.

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Los cuatro invitados a la décima edición de Merkadea.

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24 nov 2020

“El más vendido, nueva tecnología, mejorado”, estas palabras eran la base de todas las estrategias tradicionales de mercadeo del siglo XX. El mundo ha cambiado desde entonces; la llegada del internet trajo consigo una exigencia por parte de las marcas de ser más que vendedores de productos. Temas como marketing digital, e-commerce, super apps y varios otros han entrado a la escena para ser la norma de los negocios del futuro. 

Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales de Uninorte, centró la décima edición de Merkadea para actualizar a la comunidad universitaria en torno a estos temas. En el espacio participaron expertos como Ramiro Villalobos, director de marketing zona andina de MasterCard. 

Explicó que aun cuando el negocio y lo que está en el ADN de MasterCard es facilitarle el pago a las personas, el departamento de marketing tiene otro objetivo: conectar a la gente con posibilidades que no tengan precio. De esta idea nació la campaña que les ha ganado reconocimiento internacional. Esta sigue una tendencia de marketing “de los sentidos y de la sensibilidad”. 

Es decir, para conectarse con los clientes y personas, este mundo de posibilidades que ofrece la marca está basado en las expectativas que tienen. Por ello es necesario el monitoreo de las tendencias, qué hacen los clientes, cómo consumen, etc. 

Sara Betancur, directora creativa de Berer Studios y otra de las invitadas al evento, anotó que uno de los errores que se repiten constantemente en los nuevos emprendimientos es creer que un usuario o cliente nuevo es más valioso que el que ya está conectado. “El activo más grande de la marca es la audiencia que ya está construida; estás hablándole a un auditorio que ya quiere oírte”, dijo. 

Desde su perspectiva, generar valor para las marcas significa ser relevante para su audiencia, aún en los momentos cuando estos no los necesitan. Esta situación, conocida como el product market fit, es la meta que se tiene en el trabajo de marketing. 

Para llegar a ella, de acuerdo con Sebastián Caro, cofundador de DUIT, se requieren de unas habilidades para el futuro, específicamente la capacidad de medir, analizar, y utilizar data; además de ser recursivo para moldear las ideas a las necesidades del mercado. 

Andrés Méndez, CEO y cofundador de EnlaU, complementó que se debe entender que en la actualidad, un negocio “no es la idea que tengas sino el proceso que haces para ir validando y entendiendo cómo tiene que ser de acuerdo a la data, y de los insights e intereses de tus usuarios y comunidad”. Como consecuencia de esta tendencia han nacido las super Apps. 

Tradicionalmente, las aplicaciones tenían un modelo de negocio alrededor de una solución. Las nuevas apps, como Rappi o Amazon, son un fenómeno nuevo en el que una sola aplicación tiene diferentes unidades de negocio que manejan varios servicios. 

Por ejemplo, la aplicación que desarrolló Méndez, EnlaU, es una plataforma que conecta productos y servicios para la vida de estudiantes —desde bolsa de empleo hasta torneos de videojuegos— cada uno de ellos responde a un modelo de negocio distinto. La novedad no está en la tecnología sino en la forma de escalamiento. La aplicación vende los derechos de uso y soporte a emprendedores de distintas universidades quienes manejan la plataforma en su institución. 

De esta forma, establecen una estrategia glocal. Es decir, crean una red de emprendedores mundial, que conocen el contexto en el que viven y se encargan de tomar la lógica global que desarrollaron los creadores de la aplicación y adaptarla localmente. 

Por Leonardo Carvajalino

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