Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo

En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.

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Profesoras participantes del panel ʽDesafíos de la formación inicial de docentes en Colombia y en el Caribe colombianoʼ.

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23 jul 2021

La práctica educativa y la experiencias en el ejercicio docente a nivel regional, nacional e internacional fue abordada en el Foro de políticas pública en educación, en el que se desarrolló el panel Desafíos de la formación inicial de docentes en Colombia. El encuentro, que se realiza dos veces al año, es apoyado por la ASCOFADE y en esta ocasión contó con la participación de invitados internacionales, funcionarios del Ministerio de Educación, académicos, docentes y rectores.

El evento hace parte de la colaboración entre el IESE y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, que se encuentra enmarcada en la Iniciativa 4U. Un espacio que representa una invitación a la reflexión, el diálogo y la articulación entre la comunidad educativa, la academia y la sociedad civil en torno a la calidad educativa a nivel local, nacional e internacional. El foro fue transmitido a través del canal Uninorte Académico.

Durante su intervención, el rector Adolfo Meisel contextualizó la educación a través de la historia, señalando que tras varios años de cambios y transformaciones la idea se centra en tener una educación de mejor calidad para todos.

“No hay derecho que tengamos niños en el nivel de nutrición que tenemos, que no tengan una buena educación básica y un buen acceso a la salud. Ese es un gran reto que tiene nuestra sociedad, avanzar en este frente. Celebro estos eventos que nos permiten ventilar el panorama del país y evaluar cómo podemos llegar a que Colombia sea una sociedad más justa”, puntualizó.

El Foro de Políticas Públicas tradicionalmente se realiza en el campus de la Universidad del Norte y en otras universidades del país; sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 se transmitió de forma virtual, permitiendo conectar a estudiantes y profesionales de otros lugares del país y del exterior. El presidente de la ASCOFADE, José Aparicio Serrano, director del IESE, señaló que el tema definido en esta edición del Foro es fundamental y prioritario abordarlo desde la agenda pública.

“Dentro de ese contexto macro, la complejidad de la educación es uno de los elementos esenciales que tiene que ver con la calidad de los docentes, sin duda, debería darse una educación de calidad en todos los niveles y el papel de los formadores es fundamental para que eso ocurra”, indicó Aparicio.

Matt O’Leary, codirector del Centro de Investigación Educativa de la Birmingham City University, centró su ponencia en unas reflexiones sobre el mejoramiento en la práctica docente universitaria. El investigador explicó que su intención era iniciar una discusión sobre los conceptos de calidad presentando una crítica a los sistemas actuales de rendición de cuentas, ilustrando la situación de Inglaterra en torno a este tema.

“En los últimos años la profesión docente en Inglaterra ha experimentado una crisis fundamental, una basada en que no se pueden reclutar suficientes profesores y, en segundo lugar, el no poder retenerlos. Menos profesores están completando una carrera completa en una profesión cada vez más exigente”, manifestó el investigador reconocido internacionalmente por su extenso trabajo de observación en el aula.

Según el investigador, es importante enfatizar que este problema no se limita a las escuelas sino que también se ha visto un aumento en los académicos de educación superior que abandonan su profesión debido a que están sometidos constantemente a estrés y trabajos bajo presión, lo que les provoca problemas en su salud mental al tratar de sobrellevar las grandes cargas de trabajo y, en algunos casos, los sistemas de gestión cada vez más opresivos.

En ese sentido, Matt explicaba que es hora de reinventar los sistemas de rendición de cuentas que se centra en monitorear la calidad de la enseñanza y el aprendizaje como un producto en lugar de buscar recopilar información de experiencias significativas de las cuales todos puedan aprender. El investigador considera que los sistemas de rendición de cuentas invierten mucho en medir y es necesario priorizar el aprendizaje y trabajo de los profesores.

Frente a este planteamiento, en el conversatorio titulado Recontextualizando la enseñanza da y el aprendizaje en la educación superior, el docente e investigador de Uninorte, Juan David Parra, enfatizó la importancia de profundizar en la resignificación de la rendición de cuentas para encontrar un equilibrio y evitar confusiones.

“Deberíamos buscar o hablar de cómo encontrar un equilibrio entre las demandas de rendición de cuentas que se tiene frente a la educación desde diferentes lugares de la sociedad: las empresas, la familia, los estudiantes, los diferentes sistemas de gestión o de las políticas públicas, todos estos tienen una expectativa de este proceso vinculado a la educación”, señaló el experto metodológico que ha trabajado en la evaluación de políticas públicas locales y nacionales.

La jornada finalizó con el panel Desafíos de la formación inicial de docentes en Colombia y en el Caribe colombiano, moderado por Carmen Ricardo Barreto, directora del departamento de Educación de la Universidad del Norte. El espacio contó con la participación de Claudia Pedraza Gutiérrez, coordinadora del programa de formación de docentes del Ministerio de Educación Nacional; Shirly Martínez Susa, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación; Ana Lucía Tatis, rectora de la Escuela Normal Superior de Manatí.

Un espacio que se desarrolló en torno a la necesidad de pensar en la educación y la calidad de la educación en la formación docente. Para Shirly Martínez, en la práctica educativa, es necesario que confluya esa relación entre la teoría y la realidad de los entornos escolares.

“Aquí hay un trabajo que todavía debemos hacer con mucha fuerza, en el que debemos hacer más hincapié en las universidades y en la facultad”, explicó la funcionaria. Por su parte, exaltó la importancia del Foro de Políticas Públicas al ser un escenario en el que los maestros pueden contar sus experiencias, situadas en los procesos de investigación del ejercicio docente y dar cuenta del trabajo que se está haciendo en el gremio bajo las condiciones actuales.

Por Katheryn Meléndez Solano.

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