Innovación y sostenibilidad, la esencia de la formación de arquitectos y diseñadores en Uninorte

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño ha consolidado proyectos de colaboración académicos a nivel internacional para que los estudiantes tengan una visión integral de sus profesiones, con temas que abordan el desarrollo urbano y social de las comunidades.

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Estudiantes en una salida de campo a la Ciénaga de Mallorquín en un taller de urbanismo internacional.

Por: José Luis Rodríguez

23 jul 2024

Para Laura Martínez, estudiante de séptimo semestre de Arquitectura en Uninorte, su carrera es más que planos y diseños, es una forma de reimaginar el mundo y contribuir a su transformación sostenible. Con 21 años, ha encontrado en cada proyecto y clase una oportunidad para crecer profesionalmente y comprometerse con causas que trascienden las aulas. Con su dedicación y esfuerzo espera ser seleccionada para participar en un programa de intercambio en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), donde podrá ampliar su visión del urbanismo y el diseño.

“Estudiar en Uninorte ha sido fundamental para mi desarrollo profesional. Los conocimientos y experiencias compartidas por mis profesores han sido cruciales en mi formación. Las clases no solo me han enseñado sobre arquitectura, sino también de la importancia de diseñar con conciencia social y ambiental", expresa Laura.

Este enfoque en la educación integral y la sostenibilidad se refleja en los convenios internacionales de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte (EAUD). El convenio con el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) facilita el intercambio académico y la movilidad estudiantil entre ambas instituciones, permitiendo a los alumnos de diseño y arquitectura acceder a una formación diversa. Los estudiantes de la escuela deben cumplir con un promedio académico mínimo y contar con la aprobación de su plan de homologaciones para participar en este programa. 

“Una de las metas principales de este acuerdo es facilitar el acceso de los estudiantes a experiencias educativas en un entorno cultural y formativo diferente al propio, enriqueciendo así su desarrollo integral", enfatiza el profesor Edgar Rincón Quijano, director del Departamento de Diseño.

Entre los beneficios de este acuerdo se encuentra el sistema formativo único de CEDIM, que incluye la participación de docentes invitados de diversas partes del mundo. Esta diversidad en la enseñanza, en un entorno de formación tipo atelier, promete enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes de la Escuela.

En la misma línea, el 20 de abril se formalizó un acuerdo entre la EAUD de Uninorte y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que busca promover la integración de comunidades en el tejido urbano, alineándose con los principios de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. La generación, gestión y difusión de conocimiento sobre metodologías e iniciativas innovadoras para el diseño urbano, el espacio público y la vivienda son los principales objetivos del acuerdo.

"Esto se traduce en una serie de acciones concretas: desde el intercambio de buenas prácticas hasta la interacción directa con estudiantes y focos de investigación para la generación de propuestas innovadoras. La promoción de alianzas con autoridades y organismos internacionales nos permite fortalecer iniciativas conjuntas a favor de la construcción de ciudades más equitativas", afirma el profesor Yalmar Vargas, director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, e indica que la colaboración con ONU-Hábitat también contempla la publicación conjunta del Laboratorio Urbano para la co-creación del hábitat, cuya primera implementación está planificada en el corregimiento de La Playa.

Me parece importante que la escuela propicie este tipo de espacios para que los estudiantes profundicemos los conocimientos que adquirimos en el aula y tomemos conciencia del cuidado de nuestro entorno. Tener la experiencia práctica es fundamental”

Joli Núñez, estudiante de séptimo semestre de Arquitectura y Urbanismo.

Innovación y formación: proyectos representativos desde el aula

Los estudiantes de la EAUD Uninorte, que incluye las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, y Arquitectura y urbanismo, tienen la oportunidad de participar en proyectos emblemáticos que no solo fortalecen su formación académica, sino que también les permiten contribuir al desarrollo urbano y social de sus comunidades. Un ejemplo de ello es el Taller Internacional de Urbanismo, Ciudad y Río, liderado del 11 al 13 de marzo por el arquitecto Julio Pérez Hernández, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame.

Durante el taller, 35 estudiantes visitaron el ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín y recorrieron el río Magdalena, participando en jornadas de charlas y actividades que culminaron en la elaboración de conclusiones y propuestas sobre la planeación urbana sostenible. "El urbanismo es clave para entender la evolución del hombre y su inmediato habitar, que es la ciudad. El litoral es lo que define a una ciudad y, en ese sentido, me alegra ver que aquí están encaminados a ello, como con este proyecto", expresó Pérez Hernández, al visitar con los estudiantes el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín.

EAUD Uniorte no solo se dedica a la formación teórica, sino que también fomenta la innovación y la práctica profesional. Este semestre desarrolló el concurso para diseñar una recubierta para el robot educativo Roversa, realizado en el primer semestre con el apoyo del Centro Global para la Educación Equitativa en Ciencias de la Computación.

El equipo Sparkids, conformado por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Diseño Industrial, ganó el primer puesto con su diseño 'Cerdibot', una propuesta versátil y transformadora en el proceso de aprendizaje infantil. "Esto fue una lección de aprender a confiar más en uno mismo y en los otros, aprender a trabajar en equipo, ya que fue una experiencia innovadora para mí", afirma María José Vera, una de las integrantes del equipo ganador. 

Por su parte, bajo la dirección de la profesora Ketty Miranda Orozco, siete estudiantes de Diseño Gráfico lanzaron los libros Irunúu en el corazón del bosque y Tomasita y el caimán, seleccionados por Caimán Editores para contribuir a la preservación y difusión de la riqueza cultural wayúu y cienaguera. El proyecto se desarrolló dentro de la asignatura de Diseño Editorial y están inspirados, respectivamente, en la leyenda wayúu Wale' Kerü y en la historia del Caimán cienaguero, con el propósito de entretener y educar a los lectores más pequeños sobre la riqueza cultural de Colombia.

Su lanzamiento fue el sábado, 13 de julio, en la Librería Nacional del centro comercial Viva Barranquilla. "Es muy gratificante; demuestra que nuestro esfuerzo valió la pena y, al mismo tiempo, nos impulsa como diseñadores gráficos a adentrarnos en el mundo laboral. Un primer paso de éxito profesional y personal, ya que todos amamos nuestra carrera", afirma la estudiante María Isabel Reales.
 

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