Ganadores del II Bootcamp Uninorte demuestran su potencial emprendedor
Con la participación de 20 proyectos, más de 45 estudiantes y egresados emprendedores pusieron a prueba su creatividad y resiliencia durante talleres y mentorías organizadas por el Centro de Emprendimiento.
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Con el propósito de explotar el potencial emprendedor de estudiantes y egresados, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte desarrolló la segunda edición del Bootcamp Uninorte, con la inscripción de 119 ideas de negocio y la participación de 20 proyectos y más de 45 emprendedores que demostraron durante dos semanas su creatividad y resiliencia.
En el marco de Uninorte en Verano, del 5 al 21 de junio, los participantes –de todos los programas académicos– realizaron talleres, mentorías, charlas y eventos de networking, en los cuales desarrollaron sus habilidades de innovación, solución de problemas e ideación. La premiación del Bootcamp Uninorte se llevó a cabo el viernes, 21 de junio, en el Restaurante 1966, dando como ganadores a cuatro equipos.
“Creamos un proyecto que consiste en reutilizar llantas fuera de uso para crear un impermeabilizante y un anticorrosivo, aprovechando las propiedades del caucho reciclado”, manifestó Eduardo Andrés Villar Alzate, ingeniero mecánico, representante de Sigre, equipo ganador del primer puesto del Bootcamp, que recibió un capital semilla de $ 3 000 000 COP y una mentoría de Pivvot, firma especializada en innovación, estrategia, prototipar software y acelerar empresas.
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El equipo ganador está compuesto por Eduardo Andrés Villar Alzate, ingeniero mecánico, y Jorge Enrique Giraldo Barbosa, antropólogo y magíster en Desarrollo Social de Uninorte, quienes vieron la oportunidad de aprovechar las propiedades del caucho reutilizado y las ventajas que tiene el impermeabilizante, el cual es elástico, soporta expansiones térmicas y ofrece aislamiento térmico y acústico, y así como del anticorrosivo, que se puede aplicar en cualquier metal y tiene una durabilidad promedio de 15 años.
"Esta iniciativa surgió de las observaciones de Jorge, debido a que en sus trabajos de campo notaba el desperdicio de llantas en diversos entornos como comunidades indígenas y playas. Analizamos el mercado y determinamos que la mejor forma de aprovechar estas llantas era creando productos que utilicen sus propiedades, y en el Bootcamp terminamos de depurar la idea y llegamos a la conclusíón de crear el impermeabilizante y el anticorrosivo”, afirmó Villar.
El proyecto, que lleva aproximadamente cuatro semanas en desarrollo, se benefició de las mentorías recibidas, identificando una problemática real del mercado, validando el producto y enfocándose en hacer las cosas bien. Las demás ideas de negocio ganadoras del Bootcamp fueron:
Soul Thera, plataforma en línea para la atención, seguimiento y supervisión de tratamientos de personas con trastornos mentales. Su equipo se hizo merecedor de una mentoría de 51Labs, incubadora de startups internacional que ayuda a emprendedores talentosos de diversas comunidades a lanzas sus ideas de negocio.
EnRuta, aplicación para rastrear las rutas de buses de servicio público y elegir la más adecuada para cada usuario. Su equipo ganó una mentoría de Endeavor, comunidad global líder de, por y para emprendedores.
Y Budgequest, una bitácora digital para el control de finanzas personales de manera gamificada y personalizada gracias a inteligencia artificial. Sus desarrolladores ganaron una mentoría de NativeApps, compañía de desarrollo de aplicaciones web y móviles.
“Esa bitácora gamificada personaliza, ofrece y estudia la gestión de finanzas, analizando los costos, ingresos y gastos para ofrecer retos recompensantes para que tú puedas sentirte recompensado a la hora de gestionar tus gastos y finanzas. En el Bootcamp recibimos retroalimentación que nos ayudó a evitar errores, conocer el mercado y enfocar la idea en solucionar necesidades existentes en lugar de crear nuevas”, explicó el estudiante Cristian Agámez, integrante de Budgequest.
Para Imelda Barragán, representante de un emprendimiento de pastelería y repostería elaborados con ingredientes 100 % naturales, el acompañamiento brindado durante las sesiones fue "muy enriquecedor para ampliar nuestros conocimientos con respecto a cómo orientar nuestra propuesta de valor, dependiendo de los productos que queríamos ofrecer a nuestros clientes y el impacto que queremos generar en la sociedad".
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En el pitch final de esta segunda edición del Bootcamp se presentaron 18 proyectos en el Salón Gabriel García Márquez, donde el 50 % de los participantes inscritos fueron ingenieros y contaron con una serie de entrenamientos para avanzar en la ideación, validación y prototipado de sus ideas de negocio.
De acuerdo con Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, esto representa un orgullo en la unidad académica, fomentando el espíritu emprendedor y el trabajo multidisciplinario de los estudiantes. “Agradezco y felicito a todos los involucrados, incluyendo al Centro de Emprendimiento y al equipo de apoyo, por su esfuerzo en romper la inercia y promover el emprendimiento en la región”, puntualizó.
El Bootcamp Uninorte es un semillero de innovación y compromiso, con etapas de talleres y capacitaciones que ayudan a impulsar los proyectos, y equipando a los participantes con el conocimiento, las habilidades y las redes necesarias para transformar sus ideas de negocio en realidad.
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Juan Pablo Escorcia, director del Centro de Emprendimiento de Uninorte, agradeció a los patrocinadores, mentores y talleristas por su apoyo durante las dos semanas del evento, así como a las directivas de la universidad y a su equipo, porque "emprender enseña a gestionar la incertidumbre y a definir límites".
“Recuerden estos consejos: créanselo y adopten una mentalidad emprendedora, salgan al mercado sin miedo a mostrar sus productos, y trabajen en equipo con personas que complementen sus habilidades. El centro de coworking está disponible para despejar la mente y resolver dudas, con un equipo dispuesto a apoyar y conectar para la creación de sus ideas de negocio y proyectos”, concluyó.
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