Expertos compartieron estrategias regionales en pro de la educación de personas en situación de movilidad

Representantes de 16 países se dieron cita en el campus, durante el tercer foro regional ‘Educación, más allá de las fronteras’, que lidera la UNESCO y tiene a Colombia como país anfitrión.

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Por: José Luis Rodríguez R.

09 jun 2023

¿Cuáles son las acciones que los países de América Latina y el Caribe realizan para garantizar el derecho a la educación de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas, y cuáles de esas experiencias pueden ser adaptadas en otras naciones de la región? Las respuestas a esas dos interrogantes fueron debatidas el 7 y 8 de junio en la tercera edición del foro regional "Educación más allá de las fronteras, solidaridad regional para la garantía del derecho a la educación", organizado por la Unesco en el auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte. 

El evento internacional, que busca reconocer iniciativas y políticas emprendidas para brindar una respuesta educativa articulada que beneficie a las más de 14,8 millones de personas en situación de movilidad que existen en la región, cuenta con el apoyo del Grupo Regional de Educación y el Gobierno de Canadá, del Ministerio de Educación Nacional y el programa Pisotón de Uninorte.

Durante la ceremonia de inauguración, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, resaltó el compromiso de cerrar la brecha educativa y brindar oportunidades de formación a los más jóvenes de la región. El alcalde Jaime Pumarejo enfatizó en los avances educativos de Barranquilla, donde la capacidad lectora de los niños ha sido una prioridad. Y el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, destacó que se han identificado alrededor de 600 mil niños, niñas y jóvenes, acogidos en el sistema educativo colombiano. 

De acuerdo con la UNESCO y sus socios, como consecuencia de las emergencias y las crisis en América Latina y el Caribe, alrededor de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en procesos de migración y desplazamiento con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida y acceso a servicios básicos.

“El progreso en el aseguramiento del acceso de estudiantes a los sistemas educativos de acogida ha sido extraordinario. Sin embargo, América Latina y el Caribe no puede escatimar esfuerzos para asegurar la eliminación de todo obstáculo para asegurar permanencia y culminación de estudios. El mensaje de los 16 países participantes es claro: la prioridad de los próximos años será la garantía de la calidad de la enseñanza y aprendizaje, sin distinción alguna”, afirmó Claudia Uribe, directora regional de la UNESCO.
 

Claudia Uribe, directora regional de la UNESCO.

 

La CEPAL señala que el Caribe presenta una de las mayores diásporas del mundo en proporción con su población. En este contexto destacan tres grandes flujos migratorios: el desplazamiento masivo de personas venezolanas por América Latina y el Caribe, el éxodo de miles de personas centroamericanas hacia al norte del continente, y los retornos –forzados, en la mayoría de los casos– desde Estados Unidos y México hacia países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Movilidad y educación en territorio nacional

Colombia es en la actualidad el país de América Latina y el Caribe que acoge a la mayor cantidad de personas en movilidad provenientes de Venezuela. A diciembre de 2022, el país registra el ingreso de aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos y ciudadanas provenientes de dicho país.

Ver jornada del primer día, aquí. 

En el país se han modificado los marcos normativos nacionales, con el fin de eliminar barreras de acceso al sistema educativo y desarrollar medidas coordinadas entre las diferentes instituciones del Estado colombiano, así como en los distintos niveles del Gobierno para garantizar las condiciones de acceso y permanencia de esta población en el sistema educativo.
 


“Nuestro reto ahora es garantizar respuestas efectivas para la prestación del servicio educativo a más de 600.000 niños y niñas que han llegado a nuestro país entre 2016 y 2023. Para ello, estamos implementando estrategias de educación en emergencias y crisis prolongadas”, afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa durante el cierre del evento.

Ver aquí jornada del segundo día. 

Desde el Ministerio de Educación Nacional se articulan distintos esfuerzos interinstitucionales, con cooperación internacional y la sociedad civil para fortalecer las estrategias de educación en emergencias y crisis prolongada, desde un enfoque territorial y con educación ciudadana.

Durante los dos días del foro una de las principales conclusiones es el necesario fortalecimiento de los sistemas de información para identificar tanto a los estudiantes que están inscritos en los sistemas como a aquellos que no, y que requieren una búsqueda activa, además de información sobre sus trayectorias educativas y necesidades sociales.

“Los datos son un elemento fundamental en toda la estrategia de respuesta y fue una constante para todas las temáticas abordadas. Hay una necesidad sentida muy fuerte para mejorar la información y el conocimiento para brindar una mejor atención”, concluyó la directora Uribe.

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