Estudiantes y profesores tienen nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Académico
Asumirán por el período comprendido entre mayo de 2023 y abril de 2025. Bajo su responsabilidad tendrán la misión de ser las voces de la comunidad de estudiantes y profesores en los máximos órganos de gobierno de la Universidad del Norte.
En la sesión del viernes, 28 de abril, el Consejo Académico de la Universidad del Norte designó a los representantes de estudiantes y de profesores ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico, luego de revisar las hojas de vida de los finalistas de cada división académica, según los resultados de las elecciones realizadas el 13 de abril. Los nuevos representantes asumirán por el período comprendido entre mayo de 2023 y abril de 2025.
Por los estudiantes fueron designados al Consejo Directivo, Sofía Chérrez Reivan, de la División de Ingenierías, en calidad de principal, y Marianella Hereira Ortega, del Instituto de Idiomas, como suplente. Para el Consejo Académico se designó a Miguel de la Cruz Blanquicet (principal), del Instituto de Estudios en Educación, y a Valentina Angarita Cabrera (suplente), del Instituto de Idiomas.
Por el lado de los profesores, los representantes designados para el Consejo Directivo fueron: Elsa Escalante Barrios, del Instituto de Estudios en Educación, en calidad de principal, y Camilo Mejía Reatiga, de la Escuela de Negocios, como suplente. Y designados como representantes para el Consejo Académico: Camilo Vieira Mejía (principal), del Instituto de Estudios en Educación, y Mariangela López Lambraño (suplente), de la Escuela de Negocios.
El proceso para elegir a estos representantes inició en marzo, cuando se abrió el periodo de postulación e inscripción de candidatos, quienes debían cumplir con los requisitos estipulados en los Estatutos de la Universidad del Norte. Luego de dar a conocer los aspirantes avalados por las decanaturas de cada área académica, tanto de profesores como de estudiantes, se realizaron las elecciones para definir un finalista por cada área que presentase candidato. Posteriormente, el Consejo Académico estudia las hojas de vida de los finalistas, realiza entrevistas personales y hace la elección de los representantes.
En esta ocasión, para el Consejo Directivo participaron 10 candidatos a representantes de los estudiantes y 9 por parte de los profesores. Mientras que para Consejo Académico hubo 31 candidatos de los estudiantes y 9 de los profesores. Se recibieron 1742 votos de estudiantes y 367 de profesores, que definieron los aspirantes finalistas.
En la Resolución No. 33 del 28 abril de 2023 del Consejo Académico, se extendieron las felicitaciones y agradecimientos a los profesores y estudiantes que participaron en este proceso. Además, aprovecharon para enviar un mensaje especial de agradecimiento para los representantes que finalizaron su período este año.
Estos son los representantes de los profesores
Elsa Escalante Barrios, profesora del IESE desde el 2006, en el departamento de Educación, es la representante principal ante el Consejo Directivo. Es doctora en ciencias humanas con especialización en educación de la primera infancia y desarrollo infantil de University of Nebraska-Lincoln (Lincoln, NE. U.S.), donde también obtuvo el título de magíster en estudios en infancia, juventud y familia, y actualmente se especializa en métodos mixtos. Licenciada en pedagogía infantil, especialista en docencia universitaria y magíster en educación con énfasis en cognición de la Universidad del Norte.
Dice que el mayor triunfo fue ser elegida por sus compañeros, porque es tener la confianza de ellos. "Ser elegida a nivel institucional representa un gran orgullo y, sobre todo, un compromiso con toda nuestra comunidad de docentes. Aspiro poder llevar las voces de nuestros docentes a este espacio estratégico de gestión y de planificación institucional", agrega.
En la suplencia del Consejo Directivo estará Camilo Mejía Reátiga, profesor de la Escuela de Negocios desde 2004, en el departamento de Emprendimiento y Management. Este administrador de empresas de Uninorte, con MBA de la Universidad de los Andes, Bogotá, y Ph. D en administración en el área de organizaciones de la Universidad EAFIT, Medellín, agradece a los profesores de la Escuela de Negocios y a la universidad por tenerlo en cuenta y pensar en él como una persona que puede aportar.
"Tengo mucha expectativa de todo lo que podamos hacer. Poner en contexto lo que significa los profesores para la institución, pero también contarles a los profesores cómo se entiende la institución desde el Consejo DIrectivo. También es la oportunidad de compartir con los profesores los espacios de rendición de cuentas para poder avanzar en los objetivos de la institución de manera conjunta", señala.
En el Consejo Académico, como principal, Camilo Vieira Mejía, profesor del IESE desde 2018, en el departamento de Educación, espera llegar a aportar en las discusiones sobre cómo mejorar los procesos académicos de la universidad. Es ingeniero de sistemas y magíster en ingeniería de la Universidad EAFIT, Medellín; con Ph. D. en Computational Science and Engineering Education de Purdue University, Indiana; y posdoctorado de investigación en Information Visualization, también de Purdue University.
"Para mí es muy importante poder entender mejor cómo se están tomando las decisiones y qué implicaciones tienen estas para nosotros como docentes. Pero el gran objetivo es poder aportar a la universidad y que sea para cambiar las cosas que se puedan mejorar de alguna manera, dando las discusiones necesarias", sostiene.
Como suplente del Consejo Académico estará Mariangela López, profesora de la Escuela de Negocios desde 2009, en el departamento de Emprendimiento y Managemente. Es ingeniera civil, especialista en gerencia y control de la construcción y con título de MBA; todos cursados en la Universidad del Norte.
Las voces de los estudiantes en el Consejo Directivo
Con “mucho orgullo y responsabilidad”, Sofía Paula Cherrez Reivan, de 20 años, estudiante de sexto semestre Ingeniería Civil, asume el cargo de representante principal de los estudiantes ante el Consejo Directivo y se prepara para “desarrollar su potencial y representar a los estudiantes de la mejor manera”.
Oriunda de Cuenca, Ecuador, ha vivido en Colombia casi 17 años y es bachiller de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar. En Uninorte hace parte del programa Global Peers, del grupo estudiantil CESG, de Ingeniería Civil, y es vicepresidenta del capítulo estudiantil ASC. Ser estudiante Uninorte representa para ella “orgullo y felicidad, siguiendo los valores de rectitud, alegría y verdad”.
Uno de sus mayores anhelos, más allá de llegar a los estudiantes para que entiendan todos los beneficios y garantías académicas que brinda la universidad, es que también conozcan todo el apoyo que ofrece para el acompañamiento de la salud mental, a través de unidades administrativas como el CREE o el CAE.
El Consejo Directivo de la Universidad del Norte es el organismo encargado de la toma de decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto. Para Marianela Hereira Ortega, de 20 años, nueva representante suplente de los estudiantes, su nuevo cargo es una oportunidad para aportar al ecosistema universitario, contribuyendo al desarrollo su comunidad.
Marianela es egresada del Instituto Distrital para el Desarrollo Integral Nueva Granada, becaria Generación E y estudiante de séptimo semestre de Lenguas Modernas y Cultura. Hoy es integrante del grupo estudiantil Bkados y ha conformado otros como Green Generation, Faunáticos, así como el programa Univoluntarios. Actualmente cursa un diplomado del CREE para desarrollarse como par padrino monitor.
“Estar en el Consejo Directivo es un escenario óptimo para desarrollar mis habilidades al tiempo que ayudo a otros estudiantes a crecer. Es un placer llegar a la universidad y participar en diferentes programas para conectarme con su ecosistema académico. Para mí es una gran fuente de inspiración para ser mejor y quiero que lo sea para muchos más estudiantes” señala Marianela.
Siempre he querido representar a los estudiantes desde las distintas áreas que integro y esta fue una oportunidad excelente, para hablarles de la importancia que es su voto y conozcan las decisiones que se toman en pro de su bienestar”,
Sofía Chérrez, representante de los estudiantes en el Consejo Directivo.
La representación de los estudiantes en las discusiones académicas
El representante principal de los estudiantes ante el Consejo Académico para el periodo 2023-2025 es Miguel Ángel de la Cruz Blanquicet, de 21 años, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Psicología. El joven, bachiller del International Berckley School, tiene claro que ahora se convierte en “el reflejo de los estudiantes”. “Ya no soy una voz única, sino un colectivo de miles de voces estudiantiles que aspiran a seguir recibiendo una educación de alta calidad”.
Becado por su colegio por su rendimiento académico, Miguel hizo parte del grupo estudiantil Zaratustra y actualmente es el presidente del área de bienestar del Grupo estudiantil de Educación Infantil, y cofundador del colectivo de poesía literatura y artes, El Club de la Serpiente.
“Cuando uno estudia pedagogía infantil no solo estudia cómo tratar con los niños sino también cuáles son los referentes que hace que la educación sea buena, qué se puede mejorar y eso me ha interesado mucho, y quiero impulsarlo desde el Consejo Académico. Ser estudiante Uninorte significa llevar un legado de calidad porque esta universidad tiene esta como bandera, es un legado histórico que debemos evidenciar y cultivarlo”, afirma el joven representante.
Para Valentina Angarita, representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Académico, pertenecer al organismo responsable de las decisiones académicas de la institución no solo es un honor sino una oportunidad para desarrollar su vocación por las políticas educativas, a través de la contribución a su propia comunidad universitaria.
“Doy muchas clases sobre políticas educativas y me emociona estar dentro de un órgano que permita su creación, porque quiero que todos los estudiantes crezcan como profesionales integrales, es decir, con conocimientos y valores”, argumenta la barranquillera de 19 años, estudiante de quinto semestre de Lenguas Modernas y Cultura.
Valentina es bachiller del Colegio ICETEC. Hace parte del grupo estudiantil Lingua, del programa Univoluntarios, a través del proyecto Scribble que enseña inglés a niños de bajos recursos; e integra el equipo de la revista NAIFE, que visibiliza los productos de los estudiantes de Lenguas Modernas.
“Me gustaría impulsar los intercambios académicos y, así como la revista NAIFE da visibilidad a los productos de nuestra carrera, me gustaría impulsar la creación de más revistas para toda la universidad, para que más personas conozcan mucho más la calidad de los estudiantes y los productos que realizan desde la universidad”, expresa.
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