Estudiantes proponen políticas públicas para solucionar problemas del país

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Representantes de cada uno de los grupos junto con los profesores de la clase.

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20 may 2015

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad se reunieron durante 6 semestres para pensar en soluciones a problemáticas reales que enfrenta el país, como parte de su trabajo final para las asignaturas Introducción a la economía y Principios de la economía, dictadas por los profesores del departamento de Economía José Luis Polo, Luis Fuenmayor y Lorenzo Zanello.

En el proyecto que realizaron durante todo el semestre y divididos en grupos de 19, los estudiantes debían, a partir de la base conceptual vista en clase, diseñar políticas públicas enfocadas a mejorar el bienestar de la sociedad. Debían seleccionar entre dos líneas: social e industrial, pero el tema de tratamiento final era libre.

"La idea de esta actividad es romper con la estructura tradicional de enseñanza, donde el profesor va a un salón y replica los conocimientos de un libro. El objetivo es encontrar una estructura organizativa que les permita a ellos desarrollar trabajos en grupos eficientes y demostrarles que ellos pueden pensar por sí mismos y proponer soluciones desde el punto de vista real. Porque los conceptos que tienen, independientemente de la carrera que estudian, sirven para impactar positivamente en la sociedad", afirmó Polo.

De esa forma resultaron distintas propuestas, como Propymes, una política de ayuda para la sostenibilidad y desarrollo de las Pymes en Colombia. "Nos dimos cuenta que en el país las pymes son populares pero su tasa de mortalidad es bastante alta: estamos hablando de que aproximadamente el 80% de las empresas creadas en 2014 no lograron sobrevivir el primer año. Entonces quisimos apuntarle a eso para así aportar al crecimiento económico del país", explicó Álvaro García, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales.

Este tipo de actividades son una alerta temprana para que los jóvenes se enfrenten a problemas que tendrán que ver cuando entren al mercado laboral desde sus primero semestres, según expresó Fuenmayor.

"Uno no viene a la universidad a aprender sobre una carrera específica. Uno viene a aprender a leer, a escribir y a pensar en un lenguaje específico. Y la economía es trasversal a todas las carreras y áreas científicas. Siempre estamos resolviendo problemas, buscando soluciones y optimizando los recursos", dijo.

El proyecto al desarrollarse de manera interdisciplinar enriqueció el aprendizaje de los estudiantes, como ellos mismos lo aseguraron. Gina Puccini Manotas, de segundo semestre de Derecho, creó con su grupo un proyecto de ley para erradicar la pobreza, desigualdad y mejorar la educación, con compañeros no solo de su misma carrera sino de otras como Administración de Empresas y Negocios Internacionales.

"El enfoque que le dimos, al proponer un proyecto de ley ante el congreso, tiene que ver mucho con mi carrera, entonces me acerca al ejercicio profesional que haré siendo egresada. Fue muy difícil trabajar en un grupo tan grande, con personas con las que nunca habíamos trabajado, ni conocíamos y de carreras distintas, pero eso precisamente fue lo importante, poder crear algo a partir de distintas miradas", indicó la joven.

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