Con proyecto de gestión energética, estudiantes de Ing. Mecánica destacan en programa de Siemens
Con una propuesta de mejora de eficiencia energética basada en el edificio Julio Muvdi, Jesús Pérez Pacheco, Alexander Zambrano García y Jesús Gabriel Polo, de octavo semestre, fueron reconocidos con el tercer lugar ante grupos estudiantiles de Latinoamérica.
Jesús David Pérez Pacheco, Alexander David Zambrano García y Jesús Gabriel Polo Cardozo, estudiantes de octavo semestre del Programa de Ingeniería Mecánica, fueron distinguidos con el tercer puesto en el Concurso de la Empresa SIEMENS, llamado: Programa Regional Siemens Smart Infrastructure 2022, con su proyecto ‘Propuesta de mejora en eficiencia energética Edificio Julio Muvdi ubicado en la Universidad del Norte’.
Más de 20 grupos participaron este semestre. Desde Uninorte se motiva a los estudiantes a inscribirse a este tipo de espacios con proyectos que nacen desde el aula de clases y en este caso la tercera propuesta ganadora nació de las asignaturas de Energía Alternativa y Refrigeración, contando con el acompañamiento del docente Oscar Pupo Roncallo.
El proyecto se basa en procesos de mejora en eficiencia energética, por lo que se analizó la infraestructura de cada edificio de la universidad, haciendo una minuciosa selección de cuál tenía potencial de mejora en el tema de eficiencia energética.
Tomamos la decisión de trabajar con el edificio Julio Muvdi, construido en 2011, y nos basamos en hacer un estudio de las luminarias, aislamiento y ventanales, en los cuales evidenciamos que había potencial de mejora, debido al desgaste de los últimos diez años. Hoy hay mucha tecnología LED que tiene mejor eficiencia energética, entonces todo el proyecto se basa en una propuesta para mejorar el edificio energéticamente”.
Jesús Peréz, estudiante de Ingeniería Mecánica.
Jesús Polo junto con su beca otorgada.
En ese sentido, mediante un análisis y una simulación los jóvenes indicaron cómo se podría cambiar la luminaria del edificio y todos los impactos que tendría en disminución de potencia eléctrica y consumo, junto con la reducción de la carga térmica en el edificio, lo que haría que directamente se reduzca el consumo por aire acondicionado. Por otra parte, la carga térmica se reduciría al cambiar el tipo de ventanal y de esta forma obtener un mejor aislamiento térmico que beneficia el consumo de la climatización. A su vez, el cambio de las luminarias incluye la instalación de paneles solares en el sótano del edificio.
De acuerdo con Jesús Polo, en clase de Energías Alternativas se manejaron diferentes propuestas apoyadas por el docente Óscar Pupo. En el tema de la iluminación corroboraron que el edificio tenía "una luminaria un poco antigua", evidenciando una forma de mejora. Realizaron estudios que arrojaron que el 40 % de la deficiencia energética corría por parte de la iluminación y según ese análisis también propusieron cambiar el aislamiento de las ventanas, ya que esto reduce la carga térmica.
"Dicho análisis salió de unir los conceptos de ambas asignaturas y ver si era viable o no desarrollar esas propuestas”, puntualiza Jesús Polo, quien también es ganador de la Beca Empresarial Roberto Rocca, otorgada por las empresas del Grupo Techint, gracias a su excelente desempeño en una prueba de razonamiento adaptativo, dentro de la cual el joven ocupó el primer lugar. Esta beca es otorgada a estudiantes universitarios iniciales o avanzados de las carreras de ingeniería y ciencias aplicadas. Los jóvenes son seleccionados en base a sus logros académicos, sus necesidades económicas, su potencial de liderazgo y compromiso con su comunidad.
Estudiante Alexander Zambrano.
Los estudiantes afirman que esta propuesta tiene un precedente escalable que se puede replicar en otras edificaciones de la universidad, un componente de suma importancia dentro del desarrollo sostenible que Uninorte tiene con el medio ambiente. Este proyecto mide las emisiones de CO2 equivalentes en las edificaciones para disminuir la huella de carbono, por lo tanto este tipo de proyecto se pueden replicar con otras edificaciones con miras a mejorar nuestro planeta.
Finalmente, los jóvenes señalan que este tipo de proyectos toman valor en el ámbito profesional, en especial al momento de experimentar conceptos fuera del aula de clases, algo de mucha importancia en las ingenierías.
Para mí fue una felicidad muy grande ser elegido entre los tres primeros de más de 20 grupos en Latinoamérica. También siento que es muy importante poder participar en esas iniciativas que incentivan a los estudiantes a ir más allá de los espacios académicos para poner a prueba proyectos que impactan al medio ambiente y a la sociedad. Esta es una aplicación real, que tiene un trabajo de por medio y una estructura presupuestada para poderse llevar a la realidad, y este tipo de cosas contribuyen a la formación académica de nosotros, además de ser un reconocimiento”.
Jesús Peréz, estudiante de Ingeniería Mecánica.
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