Estudiantes de Diseño Gráfico lanzan libros infantiles que resaltan la cultura caribeña

Bajo la dirección de la profesora Ketty Miranda Orozco, ganaron la convocatoria de Caimán Editores y presentaron Irunúu en el corazón del bosque y Tomasita y el caimán, obras ilustradas que promueven la riqueza cultural wayúu y cienaguera.

Lanzamientos-libros-de-diseno-2024
Las estudiantes de Diseño Gráfico durante el lanzamiento de los libros en la Librería Nacional.

Por: José Luis Rodríguez R.

17 jul 2024

En el marco de la asignatura de Diseño Editorial, bajo la dirección de la profesora Ketty Miranda Orozco, siete estudiantes de séptimo y octavo semestre de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte lanzaron el sábado, 13 de julio, dos libros infantiles ilustrados que contribuyen a la preservación y difusión de la cultura caribe, en la Librería Nacional del centro comercial Viva Barranquilla.

Las obras, seleccionadas durante una convocatoria realizada por Caimán Editores, se denominan Irunúu en el corazón del bosque, creado por Andrea Pico, Carol Orduz, Estefanía Sierra y Milena Pérez; y Tomasita y el caimán, de la autoría de María José Osorio, Jorge Narváez y María Isabel Reales. Los libros están inspirados, respectivamente, en la leyenda wayúu Wale' Kerü y en la historia del Caimán cienaguero, con el propósito de entretener y educar a los lectores más pequeños sobre la riqueza cultural de Colombia.

“Los libros son producto del parcial de la asignatura, los cuales debían estar basados en la cultura caribeña, y es algo muy gratificante, ya que son nuestros primeros proyectos con un libro infantil, nuestra creación de principio a fin. Demuestra que nuestro esfuerzo valió la pena y, al mismo tiempo, nos impulsa como diseñadores gráficos a adentrarnos en el mundo laboral. Un primer paso de éxito profesional y personal, ya que todos amamos nuestra carrera”, afirma María Isabel.

El libro Tomasita y el caimán es un texto inspirado en El Festival del Caimán Cienaguero, que enseña el valor de la amistad y el respeto a los niños. Su historia comienza con Tomasita jugando con sus amigos en la plaza de Ciénaga, donde se encuentra con un caimán gigante y queda sorprendida al verlo. Sin embargo, no huye. Intenta acercársele y cae en las aguas cenagosas, pero Pepe, el caimán, la salva. A partir de ese momento ambos tienen aventuras con las que sellan su amistad.

Portada de los libros 'Tomasita y el Caimán', y 'Irunúu en el corazón del bosque'.


“No todos los días un estudiante tiene la dicha de decir ‘publiqué un libro’. Este fue un proyecto que nació en el aula y en ese momento no imaginamos que íbamos a estar aquí, que el libro se iba a publicar y vendría gente a verlo. Ese es el punto mágico de todo este momento, es una satisfacción personal”, señala Andrea Pico.

El libro Irunúu en el corazón del bosque es un relato adaptado de la leyenda Wale’ Kerü, araña que le enseñó a tejer a la mujer wayúu. Según la fábula, esta araña tejedora siempre hacía sus dibujos antes de la primavera y al amanecer ya tenía hechas fajas y chinchorros. De esta forma, el libro recrea una colorida historia que pone al alcance de los más pequeños las tradiciones del arte del tejido Wayúu.

Proceso creativo

El proceso creativo de cada grupo de estudiantes empezó con la investigación, la cual tuvo una duración cercana al mes y medio, y permitió explorar las distintas versiones de cada leyenda, así como un estudio profundo de estilos de ilustración.

Los estudiantes María Isabel, Jorge Narváez y María José Osorio.

 

“Fue netamente un proceso de investigación, de preguntar y combinar toda la información con desarrollo gráfico y, sobre todo, que estuviera enfocada al público infantil. Para la leyenda del caimán, encontramos entre 40 y 50 versiones distintas, algunas escritas y la mayoría orales”, comenta María Isabel. Para los escenarios, su grupo decidió usar la gama de los verdes ya que “complementaron e hicieron que las ilustraciones se vieran más armoniosas y equilibradas en cuanto al color”.

En el libro Irunúu en el corazón del bosque, primero se realizó el cuento y la investigación apalancó la parte visual y el manejo de los colores. Se realizó el diseño de personajes y se dividió la historia por páginas, y a partir de eso se desarrolló la maquetación.
 

Las estudiantes Milena Pérez, Carol Orduz, Estefanía Sierra y Andrea Pico.


“Queremos darle una voz a la cultura caribe, mientras resaltamos aspectos importantes como los tejidos wayúu, y al mismo tiempo le damos como una voz a los niños”, concluye Andrea.

Puedes adquirir un paquete especial de pasta dura con los dos libros, aquí.

Más noticias