El HUN hará seguimiento a pacientes embarazadas con zika
Luego de la alarma por casos de fetos con microcefalia en el mundo, al parecer por la enfermedad de zika en sus madres durante la gestación, la división de Ciencias de la Salud de Uninorte estableció una alianza con la Secretaría de Salud de Barranquilla con el fin de hacer un seguimiento a las pacientes embarazadas y que han padecido esta enfermedad.
La microcefalia es una anomalía en el feto que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo que en muchas ocasiones se encuentra acompañado de atrofia cerebral.
En un evento presidido por Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud; Elkin Beltrán, neurólogo de Uninorte; Edgar Navarro, médico epidemiólogo de la Universidad, especialista en salud pública y asesor directo de la Secretaría de Salud; y Alma Solano, secretaria de Salud Distrital, se dio a conocer detalles de esta alianza.
Hoy en día no existe en ningún lugar en el mundo conocimiento pleno de que el zika tenga un efecto directo y científicamente demostrado en la causalidad para generar la microcefalia, pero la incidencia de esta condición asociada a la presencia del virus hace suponer que existe una asociación entre ambos.
"No en todas las mujeres que padecen zika durante el embarazo el feto se ve afectado. Tampoco sabemos —aún no hay una clara condición— realmente cuántas mujeres embarazadas sufren la enfermedad para poder determinar una tasa de qué tanto porcentaje de esos bebés se ve afectado", explicó Baquero.
Desde el mes de octubre del año 2015 hasta el día de hoy se han identificado alrededor de 1300 casos de personas que han padecido la enfermedad en la ciudad de Barranquilla. Esta es la cifra identificada pero se estima que sean más casos.
"El hecho de que solo una de cinco personas presente las manifestaciones clínicas de la enfermedad, y además de que otras personas les ha dado síntomas leves y no han acudido al médico, hace que los casos identificados sean menores a la cifra real", expresó Solano.
En el caso de las mujeres embarazadas Barranquilla fue de las primeras ciudades de Colombia que empezó a hacer reportes. Desde el mes de octubre se han detectado 68 pacientes embarazadas que han padecido la enfermedad. Si bien no han sido confirmadas por laboratorio, en la clínica han presentado la sintomatología.
"Nosotros como universidad, apoyados en el posgrado en Radiología y en el Hospital de la Universidad del Norte, vamos a empezar a documentar el seguimiento que se le hace a estas pacientes. Queremos generar conocimiento, generar información nueva que permita prepararnos para lo que sigue en el tema de zika y también empezar a entender cuál es la dinámica de esas infecciones que ahora se han vuelto tan frecuentes en nuestro país. Esta alianza se hace única y exclusivamente con fines de investigación", aseguró Baquero.
Este seguimiento se hará específicamente a las pacientes embarazadas que padecieron la enfermedad y que se encuentran por debajo de las catorce semanas de gestación. El flujo de atención de esas pacientes se dará a partir de dos centros: el Hospital Universidad del Norte y el Camino Adelita de Char. Los ginecólogos atenderán permanentemente a estas pacientes en consulta prioritaria y además las EPS no tendrán barreras de acceso para las mujeres embarazadas en la ciudad.
Además de los controles prenatales, ahora puntualmente la búsqueda ecográfica será dirigida a observar si la circunferencia en la cabeza del niño está creciendo de manera adecuada a como debería crecer según las tablas determinadas para esto. También se va a analizar si existe otro tipo de anomalía teratogénica, es decir, que alteran el desarrollo en el feto.
"Todos tenemos que concientizarnos de que el zika es serio. No es un juego. Lo que queremos hacer no es identificar simplemente quién se enfermó, sino hacer que nuestras embarazadas y la población no se enferme y la única forma de lograr eso es controlar y eliminar los criaderos de los mosquitos y a las embarazadas, además de hacer esa búsqueda deben protegerse para que no se dé la enfermedad con el uso de repelentes y ropa cubierta", concluyó Solano.
Complicaciones neurológicas
En los meses de diciembre y enero se ha presentado un aumento inusual de incidencia de casos de Guillain-Barré en la ciudad de Barranquilla.
Esta es una enfermedad inflamatoria en la cual las defensas del organismo atacan los nervios y por tanto los pacientes sufren síntomas como debilidad y adormecimiento en las manos y pies que puede ir progresando hasta el punto que pueda dejar de mover sus cuatro extremidades, tener dificultad para respirar y necesitar ayuda artificial para lograrlo.
"Algunos de estos casos que se han reportado en los últimos meses han tenido un antecedente previo, entre 15 y 20 días, de infección por el virus del zika. No solamente en la ciudad, en muchos lugares del país, sobre todo en la costa Atlántica, se ha reportado esta asociación", señaló Beltrán.
Ante todo es conveniente alertar a la comunidad. Tener zika no significa posteriormente tener Guillain-Barré, pero sí existe la posibilidad. Debe existir una alerta si días después de padecer zika se presentan síntomas como adormecimiento de ambas manos, sentir hormigueo en ambos pies y que con el paso de los días vaya aumentando.
"Ante estos síntomas el paciente inmediatamente debe acudir a un centro primario porque el éxito del tratamiento está en que rápidamente reconozcamos estos síntomas para hacer el tratamiento adecuado de la enfermedad. Esta es una enfermedad inflamatoria y los pacientes pueden volver a estar sin ningún síntoma siguiendo las indicaciones de los especialistas", dijo.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico