Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma
El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.
Prisma, el proyecto que la Universidad del Norte desarrolla en aras de mejorar la calidad de la educación escolar, con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental, finalizó el 27 de noviembre su segunda fase durante una sesión virtual en la que participaron profesores y representantes de las dos entidades aliadas.
Desde el 31 de agosto de 2018, cerca de 50 docentes se reunieron una vez al mes en las aulas y laboratorios para desarrollar sus estrategias de implementación —diseñadas especialmente para cada caso— con el equipo de profesores de Uninorte y la fundación. Uno de sus objetivos claves en esta edición fue el de mejorar la comprensión lectora, especialmente en el área de las matemáticas.
Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, animó a los maestros participantes del proyecto, "quienes dieron todo en este año afectado por la pandemia de covid-19", a continuar con sus esfuerzos de implementar y comunicar resultados, y les agradeció por “dar ese tiempo extra que demandó el proyecto”.
“Destaco el acompañamiento dado en el área de matemáticas integrada a la del lenguaje, porque nos dimos cuenta de que muchas de sus dificultades se deben a problemas en la lectura comprensiva de los textos propuestos a los niños. Estos talleres fueron muy ricos y evidenció cómo ellos apropian las dinámicas de los trabajos y desarrollan habilidades en el área del lenguaje y las matemáticas”, argumentó Arteta.
El equipo de profesores del departamento de Matemáticas de Uninorte que acompañó la iniciativa estuvo compuesto por Guillermo Cervantes, Rafael Escudero, Natalia Hernández, Mirna Jiménez, Carlos Rojas, Germán Jiménez y Alfonso Cervantes. Ellos sirvieron de acompañantes in situ y visitaron las instituciones educativas ubicadas en Galapa, Puerto Colombia y Sabanagrande para entender a profundidad el contexto en el que se desarrollarán las estrategias pedagógicas.
Los docentes imprimieron su certificado virtual y se fotografiaron con él.
En la primera fase de Prisma, realizada entre 2013 y 2015, el proyecto trabajó con quince instituciones educativas del Distrito de Barranquilla, pero esta segunda amplió el foco de trabajo al departamento.
“Este proyecto ha sido muy grato y de mucha satisfacción. Sus inicios fueron en 2010 con el proyecto de los números fraccionarios, con el apoyo de la Fundación Andi. En 2013, cuando ingresé al equipo Prisma, el trabajo con las instituciones de Barranquilla logró producir un texto para acompañar la enseñanza de las matemáticas en primaria. Creo que el éxito de un maestro es entregarlo todo. Todo lo que he dado aquí es todo lo que sé sobre esto”, manifestó el profesor Guillermo Cervantes.
Ivonne Zagarra, docente de la Institución Educativa San Juan Bosco de Sabanagrande, concluyó que el aula de la Universidad del Norte “se convirtió en un verdadero laboratorio con excelente orientación por parte de sus docentes”, motivo por el cual ella y otros profesores comprendieron diversas temáticas, como la de las estructuras de los esquemas elementales aditivos.
Por José Luis Rodríguez R.
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