Convenios que fortalecen el intercambio académico y el desarrollo urbano sostenible
La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño formalizó un acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey y ONU-Hábitat, para promover la internacionalización de su oferta educativa en un contexto globalizado.
Con el objetivo de promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil, así como la sostenibilidad urbana e inclusión comunitaria, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte firmó este semestre un convenio con el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) y un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
Dichos acuerdos ratifican el compromiso de la escuela con la excelencia académica, pues no solo facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y profesores de distintos contextos culturales, sino que también fortalecen la capacidad de la institución para abordar los desafíos complejos que enfrentan las ciudades modernas, desde la perspectiva de la planificación urbana y la sostenibilidad ambiental.
El convenio con el CEDIM, firmado el 8 de febrero con una vigencia de 5 años, tiene como objetivo principal facilitar el intercambio académico y la movilidad de los estudiantes entre las dos instituciones. Los estudiantes interesados deben cumplir con el promedio académico establecido por el reglamento para intercambios internacionales de 3,8; asimismo, contar con la aprobación del plan de homologaciones pertinentes a su plan de estudio y cumplir con los requisitos de movilidad vigentes emitidos por la Oficina de Cooperación Internacional.
“Una de las metas principales de este acuerdo es facilitar el acceso de los estudiantes a experiencias educativas en un entorno cultural y formativo diferente al propio, enriqueciendo así su desarrollo integral”, enfatiza el profesor Edgar Rincón Quijano, director del Departamento de Diseño.
Entre los beneficios destacados de este convenio se encuentra el sistema formativo único de CEDIM, que incluye la participación de docentes invitados provenientes de diversas partes del mundo. Esta diversidad en la enseñanza, particularmente en un entorno de formación tipo atelier, promete enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes de la Escuela.
Fomento de la sostenibilidad e inclusión comunitaria
El memorando firmado el 20 de abril con ONU-Hábitat marca el compromiso de ambas entidades para abordar los desafíos contemporáneos de las ciudades en línea con los principios de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.
El acuerdo, que busca promover la integración de comunidades en el tejido urbano, se centra en varios objetivos clave. Entre ellos se incluye la generación, gestión y difusión de conocimiento sobre metodologías e iniciativas innovadoras para el diseño urbano, el espacio público y la vivienda. Este enfoque se alinea directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente el ODS 11: "Ciudades y comunidades sostenibles".
"Esto se traduce en una serie de acciones concretas: desde el intercambio de buenas prácticas hasta la interacción directa con estudiantes y focos de investigación para la generación de propuestas innovadoras. La promoción de alianzas con autoridades y organismos internacionales nos permitirá fortalecer iniciativas conjuntas a favor de la construcción de ciudades más equitativas”, afirma el profesor Yalmar Vargas, director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo.
En este contexto, se visualiza un papel activo en la promoción de la interacción con diversas instituciones y actores involucrados en el desarrollo de ciudades y territorios sostenibles e inclusivos. Esta interacción no solo fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, también facilitará la generación de propuestas de proyectos con soluciones arquitectónicas innovadoras para abordar los desafíos urbanos actuales y cumplir con los ODS.
Además, se espera que los estudiantes y profesores actúen como "hubs" de conocimiento, que faciliten la creación de alianzas con otras entidades en Colombia, América Latina y el Caribe, para impulsar la innovación aplicada a la construcción de ciudades sostenibles.
En cuanto a los proyectos e iniciativas previstos en el corto y largo plazo como resultado de este acuerdo con ONU-Hábitat, se destacan varias acciones concretas. Entre ellas se encuentra la publicación conjunta del Laboratorio Urbano para la co-creación del hábitat, con su primera implementación planificada en el Corregimiento de La Playa.
Se espera la transferencia de información y el uso del Marcador de Inclusión Urbana, así como la participación conjunta en la implementación de espacios de diálogo y promover iniciativas globales como los Foros de Ciudades Incluyentes, el Día Mundial del Hábitat y el Día de las Ciudades.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico