Consultoría en Uninorte, el camino para aportar en los desafíos del país
La Dirección de Extensión realizó un encuentro para reconocer a los profesores que lideran los proyectos de Consultoría y Servicios que ha realizado la universidad durante lo que va del año. El balance a corte de junio es positivo.
A través del Centro de Consultoría y Servicios, la Universidad del Norte traza el camino para impactar en las problemáticas y desafíos sociales y empresariales que enfrenta nuestro país. Gracias a la experiencia y el conocimiento que desarrollan los profesores investigadores, cada vez más organismos nacionales e internacionales recurren a construir alianzas de colaboración con la universidad.
Este martes, 9 de julio, el Centro de Consultoría propició una jornada de integración en la sala de experiencias del restaurante Bocas de Ceniza, en la que los profesores pudieron contar a sus colegas y al rector de la universidad, detalles sobre las iniciativas que desarrollan con el sector externo e intercambiar sus vivencias como directores de proyectos de consultoría. El formato innovador, permitió el compartir espontáneo alrededor de una experiencia de cocina conjunta.
Para el rector Adolfo Meisel, la consultoría se convierte en un apoyo clave en la gestión de la universidad. "La consultoría tiene doble propósito. El primero es que la consultoría involucra al cuerpo profesoral con los problemas de la sociedad, para brindar soluciones a través del conocimiento y capacidades institucionales; el otro es que la consultoría nos permite diversificar las fuentes de ingresos de la universidad, cuyos excedentes orientamos para financiar la educación a jóvenes de excelencia y nos consolidan como una de las universidades más incluyentes del país", dijo.
Las principales áreas en las que la universidad está desarrollando consultoría de alto impacto son: ingeniería y asesoría técnica, gestión ambiental y social, seguridad industrial y calidad, laboratorios, proyectos para el desarrollo, evaluación de proyectos, educación y migración, entre otros. Algunas de las empresas que han contratado a la universidad son: Terrasos, Holcim, Fundación Argos, ONU Mujeres, Colegio Marymount, Promigas, Cerrejón, FHI 360, Colegio Biffi la Salle, PNUD, Acesco, Fundación ANDI, Cosmos Schools, British Council, Invemar, Ultracem y Acofi.
Para el primer semestre del año el balance es positivo y evidencia las capacidades de la consultoría en Uninorte, a junio se han presentado 75 propuestas, de las cuales 32 han sido aprobadas, lo que representa un porcentaje de efectividad del 43%.
Paola Alcázar, directora de Extensión, que cobija al Centro de Consultoría, manifestó el agradecimiento al grupo de profesores. "Este es el trabajo de estos profesores, que son de todas las áreas de la universidad. Son proyectos que están a lo largo y ancho del país, en los que se muestra la fortaleza de la Universidad del Norte en extensión, en consultoría y servicios".
De acuerdo con Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría, la jornada tuvo como propósito reconocer los esfuerzos y liderazgo que los profesores asumen en los proyectos de consultoría, adicional a sus compromisos académicos e investigativos.
“Hemos hecho una evaluación con corte a mitad de año para ver cómo íbamos y los resultados son muy satisfactorios. Además de un número de proyectos aprobados, la meta está enfocada en la capacidad que tiene la universidad de insertarse y disponer esos servicios que tenemos para el sector externo, ayudando a la solución de problemáticas de sus organizaciones e industrias como parte de nuestra proyección social", agregó Mendoza.
Sin duda, para el Centro de Consultoría, una de las fortalezas de la universidad a la hora de salir a competir en convocatorias y proyectos de consultoría es la interdisciplinariedad que desde la academia se puede ofrecer para afrontar un problema. “A la hora de hacer propuestas, la universidad tiene la capacidad de conformar un equipo interdisciplinar y la propuesta es integral, precisamente porque contamos con diez divisiones académicas de excelencia de las que podemos nutrirnos con todos sus profesionales”, señaló Mendoza.
Con este enfoque, el centro espera seguir posicionando a Uninorte como un referente de apoyo para el sector externo. La visión de consultoría es seguir contribuyendo a la productividad de la región, en la reducción de la pobreza, en la reducción de la inequidad, en el aumento de la productividad regional y la forma de llevar el conocimiento al sector real.
José Luis Ramos, profesor de Economía, quien por alrededor de 30 años ha participado en proyectos de consultoría, ve en este ejercicio el espacio que les ofrece la sociedad y el mercado para interactuar y resolver los problemas a partir del conocimiento, la experticia y la visión institucional de mejorar las condiciones de vida de las personas, mejorar la competitividad y reputación de las empresas, y fortalecer las políticas públicas de los gobiernos.
La consultoría tiene una cualidad: hay que resolver un problema con certezas. A diferencia de la investigación que tiene un riesgo, en consultoría se tiene que ser efectivo, es decir, tienes que resolver el problema en la empresa. Por eso es bastante retador en estos momentos de ser un buen consultor”, agregó.
Durante su trayectoria en el campo, Ramos se ha enfocado en proyectos rulares relacionados con la productividad y la innovación en organizaciones. En la actualidad acaba de finalizar un proyecto con la empresa Argos y empezó a liderar otro con la empresa Triple A. Este segundo tiene que ver con el ciclo integral del agua en comunidades rurales, puntualmente en la vereda Las Nubes, la única zona rural de Barranquilla.
“Ahí vamos a trabajar en un diagnóstico socioambiental, luego capacitaremos a las comunidades y generaremos proyectos que les permitan crear capacidades para el buen uso del agua y el saneamiento básico. De esta forma, cuando la universidad termine la intervención se asegura que la gente mantenga lo aprendido de forma autónoma e independiente”, dijo el profesor.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico