Con #DateCuenta promovemos la cultura del respeto y la prevención de la violencia
La campaña es liderada por grupo Documenta. Del 12 al 15 de noviembre se establecerán puntos informativos en el campus, donde se brindará información sobre la política institucional y la ruta de atención en casos de violencia.
El grupo de estudio Documenta, en alianza con Bienestar Universitario y el Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE), lanzó la campaña #DateCuenta, una iniciativa que busca concientizar a la comunidad universitaria sobre las diversas formas de violencia que pueden presentarse en el ámbito universitario. Se enfoca en temas como el acoso sexual, la violencia de género, el bullying, la violencia física, la discriminación, la violencia digital y el consentimiento, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto, empatía y apoyo entre estudiantes, profesores y colaboradores administrativos.
La campaña #DateCuenta tiene como propósito fortalecer el conocimiento sobre los tipos de violencia que pueden afectar a los miembros de la comunidad y promover un entorno seguro y respetuoso en el campus. Además, proporciona herramientas y recursos para identificar y actuar ante situaciones de violencia, e informa a los miembros de la comunidad sobre la ruta de atención en casos de violencia.
Actividades de sensibilización en el campus
El pasado 6 de noviembre se realizó una toma de campus en el pasillo de Kilómetro 5 con estaciones interactivas para involucrar a la comunidad en esta causa. La primera estación permitió a los participantes explorar los diferentes tipos de violencia a través de estudios de caso; la segunda proporcionó información sobre los apoyos y canales institucionales disponibles para combatir estas situaciones; y en la tercera estación los estudiantes plasmaron sus compromisos personales en un mural, como un acto de rechazo a la violencia y apoyo al respeto mutuo.
“Me parece importante que la universidad vele por la protección de los estudiantes. A veces no sabemos que estamos sufriendo violencia especialmente en lugares donde tenemos tan normalizado este tipo de comportamientos”, señaló Paulina Peralta, estudiante en prácticas de Psicología.
Del 12 al 15 de noviembre se establecerán puntos informativos en el campus, liderados por estudiantes, donde se brindará información sobre la política institucional y la ruta de atención en casos de violencia. Esta iniciativa permitirá a la comunidad acceder a recursos clave, destacando la importancia de actuar de forma empática y responsable.
Con #DateCuenta, la Universidad del Norte reafirma su dedicación a una comunidad que rechaza toda forma de violencia, promoviendo el respeto y el apoyo mutuo como pilares esenciales de su cultura académica y social.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico