¿Cómo están los niveles de desempeño académico de los bachilleres en Barranquilla, Soledad y Malambo?

La pregunta es respondida en el informe liderado por el Observatorio de Educación del Caribe colombiano de Uninorte, en alianza con el Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI de Cali. El estudio analiza la calidad de la educación empleando las pruebas Saber 11.

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05 ago 2021

Un panorama actual sobre la calidad de la educación en Colombia fue presentado en el informe que recopila los datos de una investigación desarrollada por la alianza del Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI y el Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad del Norte, en el marco de la Alianza 4U. El reporte describe los indicadores educativos y el desempeño académico de los estudiantes de Barranquilla, Soledad y Malambo en las Pruebas saber 11, en el año 2020 respecto a las cuatro competencias evaluadas: matemáticas, lectura crítica, naturales, sociales y ciudadanas.

El informe se dio a través de un encuentro virtual en el que Juliana Ruíz, coordinadora del Observatorio de Realidades Educativas del Valle del Cauca y Norte del Cauca de la Universidad ICESI; Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte y José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación, expusieron a periodistas los resultados del estudio que adelantaron, compartiendo los conocimientos, metodologías y recursos necesarios para potencializar la labor que venían desarrollando.

“Esto hace parte de un esfuerzo colectivo en el cual se busca generar datos que nos permitan tomar decisiones, para esto usamos una herramienta creada desde el ORE, específicamente en el Centro de Investigación en Economía y Finanzas, a través de una metodología que trata de evaluar o dar resultados integrados mostrando las cuatro competencias principales: matemáticas, lectura crítica, naturales y sociales y ciudadanas, no incluimos inglés”, explicó Juliana Ruíz.

La coordinadora del ORE agregó que la pregunta detrás de la metodología consistió en qué porcentaje de los estudiantes simultáneamente logran el desarrollo adecuado sobresaliente de estas cuatro competencias. Para responder esta pregunta, se basaron en los niveles de desempeño que utiliza el ICFES, institución que categoriza los puntajes en niveles cualitativos a través de los niveles 1,2,3 y 4, correspondiente a los resultados individuales de los estudiantes en las Pruebas saber 11.

Gráfico que plasma el análisis estadístico de los resultados en las Pruebas saber 11.

El Observatorio agrupó los resultados de los estudiantes en nueve categorías cualitativas, que van desde deficiente hasta estudiantes ‘pilo’ , indicando que, en el primer grupo categorizado como deseable, se encuentran los estudiantes con buen puntaje en todas las competencias; en el segundo quienes tienen problemas con una, dos o tres competencias, y en el tercero aquellos que presentan dificultades reales en el logro de las competencias. Bajo esta metodología el logro deseable consistía en aquellos estudiantes que alcanzaban los niveles 3 o 4 en todas las competencias.

Hallazgos

En el análisis se reflejó una tendencia a la baja de estudiantes que lograban un desarrollo adecuado en las cuatro competencias para la mayoría de municipios del país, cifra que disminuyó del 24.9% en 2019, al 18.8% en 2020. Es decir, en los últimos cinco años más del 25% de los estudiantes no están alcanzando el desarrollo adecuado y sobresaliente en estas competencias, debido a que son más los estudiantes por debajo de la medida y menos estudiantes que sí logran ese desarrollo adecuado.

Para Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de Uninorte, la investigación no se centró en un puntaje o el desempeño aislado de una competencia, sino que se basó en cómo se ha planteado en la normatividad nacional las competencias que se unen en las Prueba saber y que son importantes para el desarrollo futuro de los jóvenes que culminan su educación básica.

“En estas tres ciudades, solamente dos de cada 10 estudiantes, en promedio, están alcanzando ese nivel de desempeño adecuado desde esta perspectiva de integralidad. En este caso, son más los niños que no alcanzan ese nivel adecuado en estas competencias que quienes sí lo están logrando. Nos muestra un escenario en el cual un porcentaje muy importante de los jóvenes que van a egresar de la media no alcanzan ese nivel de competencia o tienen algún problema en las mismas”, manifestó Valencia.

Jorge Valencia Cobo, coordinador OECC; Juliana Ruíz, coordinadora del ORE, y José Aparicio, director del IESE.

Por otro lado, el informe evidencia el preocupante porcentaje de estudiantes que alcanzaron un resultado adecuado en las competencias de Ciencias Sociales y Pensamiento Ciudadano: Barranquilla con un 32%; Soledad 27% y Malambo 21%, lo que indica que existe una alta proporción de bachilleres que no estarían desarrollando una comprensión con respecto a los múltiples fenómenos sociales y naturales en la región.

Frente a esta problemática, el director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte señaló que los resultados arrojados si bien son una nueva visión de la calidad académica en el país y la región, son una visión parcial que no contempla otros indicadores, enfatizando que, al trabajar con estas competencias, es posible discriminar en qué otras áreas se debe reforzar el trabajo en pro de una educación de calidad.

“Evidentemente uno de los desafíos es que la educación oficial se fortalezca, tenga una buena imagen y que cada vez más la gente de nuestra ciudad y la región tenga oportunidades de tener una formación de tan buena calidad tanto en el sector oficial como en el privado”, aseguró el director del IESE, quien además destacó la colaboración entre los dos observatorios enmarcada en la Alianza 4U, una iniciativa con el propósito de unir fuerzas en el desarrollo de actividades investigativas y extensión a favor de la educación superior del país.

Por Katheryn Meléndez Solano

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