Centro de Conciliación presenta nuevos servicios para las personas con discapacidad

Se trata de la suscripción de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas, dispuesto en la Ley 1996 de 2019, que impulsan la capacidad legal y autonomía de esta población. El centro cuenta con canales virtuales y presenciales para llevarlos a cabo.

SERVICIOS-CENTRO-DE-CONCILIACIÓN-Y-ARBITRAJE-2024.png
Panel desarrollado en el Salón Gabriel García Márquez.

Por: José Luis Rodríguez R.

02 jul 2024

Con el propósito de garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad —mayores de edad— y la expresión de su voluntad, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Norte presentó los nuevos servicios de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas, las que impulsan la capacidad legal y autonomía de esta población.

La presentación se realizó el viernes, 28 de junio, en el Salón Gabriel García Márquez, en el marco de una conferencia sobre el impacto positivo de estos servicios en las personas con discapacidad, presidida por el experto Luis Miguel Hoyos; así como el desarrollo de dos paneles acerca de la importancia de los apoyos y las garantías estatales para los derechos. Martha Cuadro Herrera, directora del Centro, lideró el showroom de los servicios.

“Son los primeros en materia de discapacidad que impulsamos desde el centro. Además de los instrumentos que garantizan estos servicios, contamos con un equipo certificado en estas materias que ayudan a formalizarlos”, puntualizó la directora.

La suscripción de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 1996 de 2019, busca que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a tomar decisiones y sean respetadas en la celebración de actos jurídicos, como está establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia.

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, celebró el lanzamiento de los servicios y la participación de expertos, funcionarios y líderes sociales durante el foro.

“Tenemos muchas iniciativas locales que están liderando todos estos frentes de acción en el derecho, en lo que tiene que ver con inclusión y diversidad. Desde la alcaldía se está impulsando la estrategia Inclúyete, el primer sistema de inclusión para personas  con discapacidad y sus cuidadores en el país, todo un referente. Desde la gobernación tenemos un mensaje al continuo compromiso para ayudar a personas con discapacidad, que es la ratificación de la continuidad de la Alta Consejería para la inclusión de las personas con discapacidad”, señaló el decano.

Sede del Centro de Conciliación de Uninorte, ubicado en el barrio El Prado.

 

¿Cómo funcionan y acceder a los servicios?

Los acuerdos de apoyo permiten que una persona mayor de edad formalice la designación de la o las personas, naturales o jurídicas, que le asistirán en la toma de decisiones respecto a uno o más actos jurídicos determinados. Mientras que una directiva anticipada establece la expresión de su voluntad y sus preferencias en decisiones relativas a uno o varios actos jurídicos, con antelación a los mismos.

De acuerdo con la directora Cuadro Herrera, estos servicios desde el centro buscan ser una contribución significativa para las personas con discapacidad en Barranquilla, el Atlántico y el Caribe, con opciones de acceso tanto presenciales como virtuales, y con las mejores tarifas del sector local.

El Centro de Conciliación y Arbitraje de Uninorte tiene canales virtuales (página web, whatsapp) y físicos en sus instalaciones. El trámite inicia con una asesoría gratuita inicial a la persona que crea necesitar un acuerdo de apoyo o directiva anticipada, en donde se le explica el alcance y efectividad de los servicios.

Posteriormente se hace una identificación de los ajustes razonables que se deban aplicar para brindarle el servicio de manera completa, es decir, si es necesario la participación de un intérprete u otro tipo de mecanismos para una adecuada comunicación con el titular del acto jurídico.

Luego la persona llena un formulario que es radicado en el centro, se designa un conciliador que tiene una primera entrevista con la persona que va a suscribir el acuerdo y, posteriormente, se celebra una audiencia en donde se suscribe formalmente. Allí participan la persona con discapacidad, el conciliador y la persona que va a figurar como apoyo del solicitante.

“Tenemos que entender como política pública que esto impacta directamente en los rubros del Estado y, por lo tanto, ahí se mide el resultado del cambio. La familia, la sociedad y el Estado somos responsables del futuro de la discapacidad en Colombia”, manifestó Yadira Alarcón, docente de la Especialización en Derecho Civil y de Familia de Uninorte, y egresada del pregrado de Derecho.

Un centro de conciliación a la vanguardia

El Centro de Conciliación y Arbitraje de Uninorte se destaca en cuatro aspectos: las mejores tarifas entre los centros de conciliación y entidades que prestan estos servicios. Cuenta con la ejecución de protocolos e instrumentos que permiten aplicación de enfoques diferenciales, es decir, permiten hacer ajustes razonables cuando atiende a personas con discapacidad o dar acceso a la justicia con enfoque de género. Además, cuenta con trámites rápidos o expeditos, y tiene la posibilidad de que estos puedan hacerse de manera 100 % virtual o presencial.


 

Para los acuerdos de apoyo y las directivas anticipadas, de acuerdo a la Ley 1996, los solicitantes pueden decir dónde quieren recibir el servicio, pues el centro maneja un protocolo que permite garantizar que el servicio prestado se cumpla como lo exige la ley.

“Queremos decirles a las personas con discapacidad que cuentan con el centro. Estamos ampliando nuestra línea de servicios y próximamente tendremos el lanzamiento de los servicios de mediación en propiedad intelectual, tecnología e innovación, en colaboración con la OMPI. El centro busca ampliar su público y que todos conozcan la calidad y variedad de sus servicios”, expresó Cuadro Herrera.

 
Contacta al centro: 
•    Teléfono: (605) 3509258 Ext. 3636 – 3610 
•    Correo: cca@uninorte.edu.co 
•    Dirección: Calle 74 N° 58 – 79 Segundo piso. Barranquilla – Atlántico. 
•    Horacio: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 p.m. / 2:30 a 4:30 p.m.

Más noticias