Estudiantes y docentes celebraron Concurso Nacional de Vigas de Concreto Reforzado
Esta vez, con alcance nacional y cinco sedes de ensayos en el país, el departamento de Ingeniería Civil en conjunto con la ACI, desarrollaron el Green Concrete Competition 2022. Una iniciativa para la construcción de vigas de concreto con materiales sostenibles.
La Seccional colombiana de la ACI, sus capítulos estudiantiles, y el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte llevaron a cabo el sábado, 19 de noviembre, el segundo Concurso de Vigas de Concreto Reforzado- Green Concrete Competition 2022, esta vez, con alcance nacional: 5 sedes de ensayos en el país y con Uninorte como sede central.
La actividad tuvo como objetivo construir una viga de concreto reforzado, investigando e implementando materiales alternativos, reciclados y/o cementantes suplementarios que redujeran la huella de carbono en la mezcla de concreto. Las vigas fueron ensayadas en diferentes laboratorios del país y, posteriormente, se otorgarán premios al mejor desempeño en cada área indicada.
Los cinco laboratorios donde se recibieron y ensayaron las vigas fueron: Universidad del Norte- Laboratorio de Geotecnia y Materiales (Barranquilla); Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito- Laboratorio de Estructuras y materiales (Bogotá); Universidad del Valle- Laboratorio de Estructuras (Cali); Universidad EIA- Laboratorio de Mecánica Estructural (Medellín) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Laboratorio de Mecánica Estructural (Tunja).
Para Carlos Arteta, director del departamento de Ingeniería Civil de Uninorte, este evento, que inició el año pasado a nivel regional, tiene varios propósitos: generar experiencias de campo luego de la pandemia, concientizar sobre las distintas formas de construcción para la reducción de la huella de carbono y, tercero, lograr que los estudiantes pongan en práctica todos sus conocimientos en ingeniería estructural sobre el diseño de estructuras de concreto reforzado.
Esta versión contó con la participación de estudiantes de ingeniería civil de distintas universidades del país, quienes en grupos de cinco y con el apoyo de un estudiante de maestría o especialización en el área de materiales o ingeniería estructural (a manera de guía), presentaron su propuesta para el desarrollo diseño de mezcla y la estimación de la respuesta mecánica de la viga.
Este año le apuntamos a algo un poco más ambicioso y graduamos el concurso a nivel nacional. Estamos ensayando a la vez que lo hacemos en Barranquilla, Medellín, Bogotá, Tunja y Cali. Esto tiene un componente pedagógico importante, ya que los estudiantes de pregrado pueden participar desde cuarto hasta décimo semestre, pero, además, siempre cuentan con un asesor estudiante de maestría. Es decir, también le damos la oportunidad a nuestros estudiantes de posgrado de ejercer liderazgo".
Carlos Arteta, director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
Los materiales utilizados para la elaboración de las vigas fueron: cemento Ultracem, adiciones (mezcla de materiales cementantes suplementarios), aditivos, agregados, acero de refuerzo longitudinal y desmoldante; y dentro de los criterios de evaluación, era necesario que su textura fuera lisa sin salientes, rebabas ni aristas biseladas.
Además de la elaboración de la viga, los estudiantes entregaron un video y un informe con un resumen, análisis y conclusiones del proyecto.
Es una experiencia muy enriquecedora para nosotros como estudiantes, porque además de aprender, podemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Para nuestra mezcla utilizamos cemento, agua, agregado fino y grueso, que es grava y como material sostenible utilizamos ceniza volante, humo de sílice y otros aditivos".
Natalia Arrieta, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte.
Asimismo, Luis Cristancho Mercado, estudiante de último semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Bolívar, indicó que “para el diseño de mezcla utilizamos materiales sostenibles como estiércol de vaca, residuos de la demolición y cal para crear un cemento tradicional. Hicimos varios ensayos de laboratorio para obtener las proporciones óptimas del diseño de mezclas y también de su utilidad. Sin duda, ha sido una experiencia muy interesante de la cual he aprendido mucho".
Hemos participado en las dos ediciones y sin duda es un espacio en el que se logra materializar el interés de la formación profesional en el área de las estructuras y el área de materiales de construcción. Nos ha parecido increíble la oportunidad especialmente para los estudiantes porque está llena de aprendizajes. El hecho de poder hacer su propia mezcla y llevar casi a la realidad lo poco que han aprendido, resulta una experiencia muy enriquecedora".
Adriana Pabón Noguera, docente de la Universidad del Magdalena.
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