'Agenda Ñ' dio cierre al semestre con música, poesía y oralidad

Con muestras de expresiones artísticas creadas con el lenguaje, Agenda Ñ dio cierre a su semestre de actividades, que consistió en cerca de 50 sesiones —con 1014 asistencias registradas— en donde la comunidad universitaria pudo explorar el poder creativo y transformador del lenguaje.

CLAUSURAAGENDAÑ.jpg
El músico Abelardo Carbonó y su banda.

Por:

17 nov 2017

Con muestras de expresiones artísticas creadas con el lenguaje, Agenda Ñ dio cierre a su semestre de actividades, que consistió en cerca de 50 sesiones —con 1014 asistencias registradas— en donde la comunidad universitaria pudo explorar el poder creativo y transformador del lenguaje. 

El pasado viernes, 10 de noviembre, se realizó el acto de clausura que contó con la participación de estudiantes que hicieron parte de las cuatro actividades que engloba esta iniciativa del Departamento de Español: el taller de escritura Te Cuento, el club de lectura Bibliotecas Abiertas, el ciclo de apreciación musical Lado E y el taller de creación oral Con Voz.

Así mismo, para finalizar el evento, se realizó una charla y un concierto con el músico cienaguero Abelardo Carbonó, representante de ritmos tropicales y del Caribe colombiano. El músico, que fue uno de los artistas analizados en una de las sesiones del ciclo de apreciación musical Lado E, compartió con la audiencia un poco de su trayectoria y estilo musical.

“Cuando empecé a trabajar las personas empezaron a descubrir en mí otro talento diferente a la música colombiana o costeña. Siempre me han dicho que tengo relación con la música africana, pero yo la escuché fue después. Cuando empecé a componer yo no la conocía”, resaltó Carbonó, quien junto a su banda interpretó algunas de sus canciones, que muchos consideran dieron vida a la champeta.

Durante el evento, cinco estudiantes que participaron en las sesiones del taller de creación oral Con Voz recrearon oralmente un fragmento del cuento de Ramón Illán Bacca Marihuana para Goering, que adaptaron para la puesta en escena, en donde incluyeron la interpretación de vallenatos y otras canciones.

“Tomamos un material que era familiar para nosotros, que es un muy buen trabajo, un cuento muy divertido, que muchas veces pasa por inadvertido. Se habló con Ramón y se tomó un fragmento para la adaptación. Fueron cerca de tres semanas ensayando con los estudiantes”, contó Juliana Enciso, quien junto a Fernando Cárdenas –ambos profesores del Departamento de Español– coordina el taller.

Como muestra de lo que se hace en el taller de escritura Te Cuento, los estudiantes Gabriela Castro y Carlos Pereira leyeron para la audiencia sus poemas, escritos durante las sesiones. Así mismo, siguiendo la recomendación de los coordinadores del Club de Lectura Bibliotecas Abiertas, los estudiantes del programa de Filosofía Sophia Sabbagh y Gerardo Álvarez compartieron un video en el que recomendaron qué leer, adentrándose así en el mundo de los booktubers.

Por Oriana Lewis 

Más noticias