“Diálogos Comunitarios 2022“, espacio de empoderamiento de mujeres en contexto migratorio
Se realizan en el marco del proyecto ‘Protección, integración y empoderamiento de las mujeres en contextos migratorios en Colombia’, de ONU Mujeres Colombia, apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estados Unidos y Uninorte.
Por:
06 abr 2022
En marzo se llevó a cabo el lanzamiento de los 'Diálogos Comunitarios entre mujeres colombianas y provenientes de Venezuela en Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta', desarrollados en el marco del proyecto Protección, integración y empoderamiento de las mujeres en el contexto migratorio en Colombia, ejecutado a través de la alianza entre ONU Mujeres y la Universidad del Norte, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Estos espacios buscan desarrollar capacidades de incidencia local para la consolidación de redes de mujeres en la costa Caribe, abordando el tema de los derechos de las mujeres, con especial énfasis en el derecho a una vida libre de violencias. Además, se conversó en torno a la migración y los retos que supone para las mujeres, con el fin de incentivar procesos de integración social entre colombianas y venezolanas.
Se estima que a enero de 2022 de las 4,99 millones de personas migrantes y refugiadas venezolanas en América Latina y el Caribe, el 36,87% se encontraban en Colombia, según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela, R4V1.
En Cartagena, Adaljiza Pérez destacó el poder identificarse con todas las participantes “porque todas somos emprendedoras, constructoras de paz, mujeres en el ejercicio de poder que les apostamos a estos ejercicios de unidad”. Por otro lado, Johanna Tejada, asistente territorial de Apoyo Institucional a la Respuesta en Flujos Migratorios de ONU Mujeres, mencionó que en estos espacios de diálogo “podemos empoderar a las mujeres y también integrar a las provenientes de Venezuela, que vienen a apostarle a este país desde diversas formas, desde la integración económica, trayendo conocimientos y ayudando a superar las barreras”.
Por su parte, Oscarianis Ferrer, participante de los Diálogos Comunitarios en el año 2019 y 2020, y quien participó como invitada al encuentro en Soledad, señaló que su experiencia fue enriquecedora, ya que pudo adquirir conocimientos y ahora es consciente de sus derechos como mujer. Relató que fue víctima de violencia de género en Colombia y que gracias a los conocimientos adquiridos pudo denunciar. “Eso me llenó de fortaleza para ayudar a más mujeres que están en la misma situación y decir no más. No más violencia, todas tenemos situaciones diferentes y siempre necesitamos una mano amiga que nos aporte a seguir adelante y esto es algo que destaco de mi experiencia. Ahora quiero ayudar a otras compañeras a salir adelante”.
En cada uno de los territorios se realizarán seis encuentros en temas de liderazgo, empoderamiento, salud mental, participación social, nuevas masculinidades y derechos sexuales y reproductivos. Como resultado de esta experiencia, las mujeres participantes realizarán en mayo unas acciones de incidencia en sus comunidades para la prevención de las violencias de género, las cuales fortalecerán sus capacidades de liderazgo y aportarán a los procesos de transformación de sus comunidades en torno a la protección de las mujeres y la prevención de la discriminación y la xenofobia.