Plan de estudios

Plan de estudios




Legislación en salud (36 horas): Ofrece una visión del desarrollo legislativo del sector salud, al igual que las herramientas y conocimientos normativos básicos necesarios para la gerencia de la calidad y auditoría en salud en instituciones administradoras, aseguradoras y prestadoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Gestión integral de la calidad (24 horas): La finalidad de esta asignatura es describir y analizar los fundamentos teóricos de la Gestión de la Calidad, las normas ISO 9001, el desarrollo organizacional y las relaciones e integración entre los sistemas de gestión y los procesos en las organizaciones.

Herramientas estadísticas para el mejoramiento continuo (24 horas): Aporta un conocimiento operativo y práctico de las técnicas estadísticas fundamentales que han resultado ser de mayor utilidad en el análisis y la solución de problemas en el sector salud,  así como el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos productivos..

Calidad en salud (24 horas): El objetivo principal de la asignatura es brindar un amplio panorama de los componentes relacionados con el Sistema Obligatorio de garantía de la Calidad en el sistema de salud, la normatividad vigente y su aplicación en el entorno en el cual se desenvuelven.

Metodología de la Investigación (24 horas): Aplicar los conocimientos básicos sobre investigación que faciliten al estudiante reconocerse como investigadores, desarrollando su participación como tal,  de manera que comprendan crítica y racionalmente la realidad que los circunda con conciencia histórico-social, y sean generadores de cambios en esta.

Gerencia estratégica (36 horas): En esta asignatura el estudiante encontrará una base para el desarrollo de una gestión estratégica innovadora, los diferentes procesos que esta requiere, así como los mandamientos que lo orientarán hacia el éxito de su gestión. El tema  le  proporciona elementos teórico-prácticos de  la Gerencia Estratégica con el fin de diseñar una plataforma empresarial que conduzca a dirigir organizaciones altamente competitivas.

Sistemas de información en instituciones de salud (24 horas): Se realiza una revisión y análisis del soporte legal y las normas vigentes en materia de información que deben ser cumplidas por los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

Costos en salud (24 horas): Esta asignatura suministra los conceptos y herramientas para el análisis de la información de la gestión de costos en entidades de salud y relacionarlos con las necesidades de información y control que lleven a mejorar la toma de decisiones que incrementen la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Auditoría básica (24 horas): Se realiza un análisis de los principios, objetivos y herramientas de la auditoría en salud acorde a la normatividad vigente.  Se profundiza en los tipos de auditoría con ejemplos prácticos, utilizando los planes de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Auditoría contable en salud (24 horas): La asignatura de Auditoría contable en salud ofrece al estudiante las herramientas teóricas y prácticas necesarias de cara a desarrollar la auditoría de cuentas médicas con sujeción a la legislación vigente y a los principios éticos que deben caracterizar al auditor en salud.

Gestión de servicio al cliente (24 horas): Brinda a los estudiantes las herramientas suficientes que les permitan conocer, analizar y aplicar los conceptos básicos y generales de la gestión del servicio al cliente orientado a la seguridad en los procesos asistenciales y administrativos de acuerdo con la normatividad vigente.

Gerencia de la calidad (24 horas): En esta asignatura se presentan los conceptos básicos para gerenciar e implementar procesos para el logro de una calidad excelente bajo un enfoque de mejoramiento continuo, y se dan las herramientas para analizar la toma de las decisiones en un ambiente de competencia inteligente.

Auditoría en salud (24 horas): Incluye la revisión y  análisis de los  procedimientos de auditoría que permitan prevenir, establecer y solucionar problemas que comprometan la calidad en la prestación de los servicios de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, acorde a la normatividad vigente.

Sistemas de garantía de calidad (24 horas): Esta asignatura se constituye en una integración de toda la conceptualización y el análisis realizado a lo largo de todas las asignaturas de la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud con la finalidad de que los estudiantes puedan diseñar un modelo de garantía de calidad que responda a las expectativas de los usuarios, directivos y normatividad vigente de las instituciones donde laboran.
 

Registro calificado resolución 15356 de 18 de diciembre de 2019 por 7 años.
Código Snies: 10723
Título: Especialista en gerencia de la calidad y auditoría en salud
Duración: 2 semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 24172 del 30 de diciembre de 2020 por 7 años.
Código Snies: 103009
Ubicación: Riohacha (La Guajira)

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 24171 del 30 de diciembre de 2020 por 7 años.
Código Snies: 103026
Ubicación: Cartagena (Bolívar)

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 009376 del 07 de Junio de 2023 por 7 años.
Código Snies: 105169
Ubicación: Santa Marta (Magdalena)