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Los MOOC: algo viejo en empaque nuevo

¿Cómo reemplazamos al profesor en una plataforma en línea? La primera respuesta fue: grabarle la clase. Así, el core de la educación en línea y de los Massive Open on Line Course, MOOC, por sus siglas en inglés,  son las video lecciones.  

Las estructuras actuales de las plataformas más reconocidas como Audacity, Coursera, Edx, Miriada X y Future Learn, entre otras, se basan en una línea de video lecciones cortas acompañadas de actividades de aprendizaje.  

Aunque parezca innovador, las video lecciones son un formato antiguo.Si bien se habla de que la enseñanza virtual puede resultar innovadora, las lógicas del vídeo en cursos virtuales son netamente tradicionales. Esto se debe a varios factores: la virtualización de contenidos en donde reinó el PDF está en una fase exploratoria  o beta constantemente. Esto favorece la innovación, pero se renueva lentamente y lucha entre lo tradicional y lo moderno.

Otros factores asociados a esta situación, son el dinero y el tiempo: los costos y tiempo de producción audiovisual son elevados. Así mismo, este tipo de apuestas supone un flujo de trabajo que demanda más personal y más horas para el diseño instruccional.  Resulta más práctico y fácil realizar el vídeo busto - parlante.

Para los cursos masivos conviene revisar su estructura pedagógica y narrativa, ya que de esto, dependerá, en gran parte, su impacto en los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

En la producción de estos cursos se requiere que los docentes trabajen en planeaciones de clase para videolecciones de no más de 6 minutos. Esto requiere preparación, capacidad de condensación, estructurar discursos claros y coherentes en corto tiempo y además, una gran habilidad para enfrentarse a las cámaras de vídeo.   Este formato saca a los docentes de su estado natural y los enfrenta a un lente, sin estudiantes, sin interacción, lo que genera un estres adicional.

En el CEDU estamos ayudando a algunos docentes de la Universidad a producir MOOC. La experiencia ha sido muy enriquecedora en la medida en que nos entrega pistas sobre darle la vuelta a este tipo de formatos. 

El piloto no sólo arrojará datos sobre las fases de planeación y desarrollo, sino también sobre cómo hacerle seguimiento al impacto en los aprendizajes, teniendo en cuenta que en un MOOC se matriculan cientos de personas alrededor del mundo. 

Para más información sobre estos proyectos contacta a la Unidad de Diseño de Material Educativo Digital del CEDU. 

Links relacionados. Blog del Grupo Informática Educativa. 

 

 

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