El pasado 8, 9 y 10 de mayo, el matemático y ex candidato presidencial Sergio Fajardo estuvo de visita en Uninorte en el marco de la Cátedra de Actualidad Colombiana. Durante su estancia, participó en 3 eventos donde tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria, su experiencia tras 19 años en la política.
Su primera intervención fue para el programa de radio 400 voces, dirigido por el docente de nuestro departamento Leopoldo Gómez Ramírez. Fajardo resaltó que cree profundamente que en Colombia se necesita y hace falta alguien que saque lo mejor de la sociedad, porque (en sus palabras) “para sacar la rabia y malestar ya tenemos de sobra”. También aseguró que no le molesta ser tibio; dice que le llaman así por no hacer de la política una cosa donde se confronte al otro sino donde prime el respeto por los argumentos y el tratar de entender la contradicción.
Cuando el profesor Leopoldo le preguntó si cree que el tema económico juega un papel importante en las campañas políticas, respondió que, en Colombia, con muy contadas excepciones, no ha sido punto clave la propuesta económica para muchos candidatos. Por ejemplo, su equipo y él tenían una “tremenda propuesta armada”, pero la gente le decía que no le gastara tiempo a eso, porque la propuesta era irrelevante alrededor de las decisiones de la mayoría de las personas. Sin embargo, él no quería recurrir al populismo y prometer cosas que no se podían hacer, como bajar impuestos, cosa que le critica al gobierno actual pues en campaña decían que bajarían impuestos y resultaron haciendo todo lo contrario. En campaña pesa más el tema de la corrupción, la paz, la guerra y la seguridad, afirma Fajardo. Pero aclara que cuando se está gobernando, obviamente el tema de política económica es central. (Escuche la entrevista completa aquí)
El jueves por la mañana la cita fue para conversar hacia dónde va el país. Fajardo fue contundente: “El país no tiene rumbo. Ni siquiera el plan de desarrollo logra definir un rumbo”. Resalta que el proyecto de paz era el proyecto de país. Aun cuando este no esté avanzando de la forma esperada, afirma que no podemos desistir, tenemos que avanzar hacia la reconciliación.
No obstante, el compromiso que trajo a Fajardo a Uninorte estaba relacionado con la Cátedra de Actualidad Colombiana. Las dos sesiones que dictó en el marco de esta clase giraron en torno a su carrera política y cargaban un profundo mensaje: la educación como centro de la transformación social. Para él, la educación no es simplemente la escolaridad. La educación comprende lograr la convivencia; la diversidad; combatir la cultura de la ilegalidad con transparencia, valores y justicia; incentivar el desarrollo económico por medio del conocimiento y así generar mayor productividad, sostenibilidad y competitividad; la igualdad de derechos, salarios y oportunidades para las mujeres, entre otras.
Este aspecto también se relaciona con su gestión como alcalde y gobernador, en las que no solo impulsó la educación a través de la escolaridad, sino también con mejoras en la infraestructura de las escuelas y universidades. Esto cambió la cara de muchos sectores de la ciudad y propulsó un gran proyecto urbanístico que involucró a las comunidades aledañas y buscó integrar a todos los ciudadanos en torno al cuidado de estos proyectos.
Otro tema relevante que salió a relucir en el marco de los distintos encuentros fue su opinión sobre el desarrollo de la Región Caribe. En cuanto a la RAP Caribe y las Regiones Extendidas, afirma que "en Colombia tenemos una enfermedad. Para cada problema, hacemos una ley y se resuelve. La constitución de Colombia es para ángeles, tenemos todas las leyes del mundo, pero no aplican". Cree que el problema es que los departamentos de la Región Caribe no se integran para trabajar por algún proyecto que conlleve a alcanzar un objetivo común, porque “en Colombia no sabemos trabajar juntos”.
Por último, nos dejó un mensaje motivador. “Los profesores deben tener la capacidad de sacar lo mejor de la gente, un profesor que no saque lo mejor de sus estudiantes no es un profesor.”