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Hay que educar con las TIC

Hace poco me encontraba en un municipio del Atlántico de visita en un colegio dictando la conferencia En TIC Confío. En conversación con una profesora, me confirmó una afirmación que expresé en mi entrada anterior (A no Pisarnos con las PISA) donde manifestaba mi preocupación porque los docentes que se salen del sistema y de la rutina para enriquecer aún más al estudiante, terminaban siendo estigmatizados por padres de familia o por directivos de exigir más de la cuenta o sencillamente de utilizar medios inapropiados para el aula de clase. 

Este es el caso de esta profesora que me comentaba que le ha costado trabajo implementar algunas estrategias que se le han ocurrido para mejorar su enseñanza del inglés. La verdad es que a mí me habría encantado que en mis clases de inglés del colegio el profesor hubiera ofrecido utilizar los teléfonos celulares para comunicarse a través de Skype con conocidos suyos en EEUU o cualquier otro lugar de habla inglesa. ¿Qué mejor forma de practicar la conversación que justamente conversar con una persona que utiliza a diario el idioma? Pero resulta que el manual de convivencia del colegio no permite utilizar teléfonos celulares ni otro tipo de dispositivos electrónicos dentro de las instalaciones del colegio porque constituye falta disciplinaria. 

El manual de convivencia es como la constitución del colegio. Por tanto, se debe respetar y acatar. Sin embargo, ¿qué tan difícil es modificar artículos o por lo menos incluir parágrafos que aclaren ciertas circunstancias que pueden mejorar la educación de los estudiantes? Teniendo en cuenta que la masificación de los teléfonos celulares no es algo que se haya dado desde antes de crearse estos colegios, supongo que tuvieron que modificar el reglamento para prohibirlos. 

Pero ese no es el punto de discusión en este artículo. Pensemos, qué ventajas trae el hecho de poder utilizar teléfonos celulares o cualquier otro medio electrónico durante las clases. Supongo que está claro el beneficio de la implementación de Skype en las clases de inglés. ¿A cuántos de los de mi generación no les hubiera gustado aprender así y no con los cassettes que poco o nada se entendían? Además, aprender otro idioma se enriquece al aprender sobre otra cultura, lo cual se logra al tener este tipo de experiencias. ¿Qué tal utilizar las mismas herramientas en las clases de cultura? Imaginemos que aprendemos la historia de Napoleón narrada como un cuento a través de una videoconferencia por streaming con un francés, al cual se le podría preguntar en vivo y en directo sobre el legado que dejó el personaje en cuestión en la cultura, historia o política del país. ¿A quién le aburriría la clase de historia con este tipo de metodologías? 

¿Qué tal utilizar simuladores en línea para enseñar las leyes de Mendel? Tal vez si las hubiésemos aprendido con este tipo de herramientas, las recordaríamos mucho mejor y no tendría que aclarar en este momento que esas son las que establecen las características genéticas de un ser vivo, dependiendo de las características genéticas de sus padres. Estoy seguro que el estudiante no hubiera dejado de “jugar” con la simulación hasta probar todas las posibles combinaciones de los padres para ver cómo nacería el hijo. Por su puesto, el impacto que esto tendría en su formación sería extremadamente positivo.

Pero entonces, si la tecnología se encargaría de darle el conocimiento a los estudiantes, ¿para qué serviría el docente? Precisamente nos estamos dando cuenta que el docente, más que un medio para transferir información, debe ser un guía para aprender a utilizar ese conocimiento y para ayudar a distinguir entre éste y la basura en Internet. Mostrar para qué sirve el conocimiento y cómo lo podemos encontrar y utilizar más eficazmente. Recordemos algunas de las reflexiones que hacían algunos expertos consultados por El Tiempo acerca de los resultados en las pruebas PISA: “mientras en una escuela colombiana promedio se pediría a los niños presentar trabajos contando qué efectos causó la sequía en el Casanare, en Singapur los retarían a pensar cómo lograr que el agua vuelva a llegar a la región”.

Hoy en día contamos con innumerables recursos tecnológicos para lograr una mejor y mayor apropiación del conocimiento y de la información. Si logramos que el conocimiento y la información se apropien más fácilmente, obtendríamos una mayor capacidad de desarrollo al poder invertir más tiempo en la identificación de necesidades y alternativas de solución.

Hay que educar de la mano con las TIC. Ese es el reto de nuestras instituciones educativas. Hay que perder el miedo a la tecnología. Hay que dejar de pensar que los teléfonos y las tabletas son un obstáculo para la enseñanza. El Internet no solo es para buscar en Google. Allí hay muchas herramientas que nos permitirían una mejor enseñanza.

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