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A no pisarnos con las PISA

Viendo los resultados de las pruebas PISA, tanto en las pruebas de conocimiento como en la de resolución de problemas, solo podemos sacar una conclusión: nos rajamos. A final del año pasado fueron publicados los resultados de conocimiento en las diferentes asignaturas evaluadas y Colombia ocupó, en todos los casos, uno de los últimos lugares. Hace pocos días se conocieron los resultados de la prueba de solución de problemas y Colombia ocupó el último puesto. Lo que querría decir entonces que tenemos pocos conocimientos y además no sabemos utilizarlos, que es lo más grave.

Como profesor universitario, he percibido esta falencia en los estudiantes, al intentar siempre resolver los problemas planteando ecuaciones de memoria y siguiendo un procedimiento preestablecido sin antes pensar, interpretar, analizar y establecer opciones de solución. Una vez un estudiante intentó resolver un ejercicio de una asignatura planteando un sin número de ecuaciones, llenó toda una hoja de cálculos matemáticos y no le dio la respuesta. Luego, lo guié a interpretar cuál era el problema a resolver y a analizar la situación con detenimiento y se dio cuenta que no tenía que escribir ni un solo número para llegar a la respuesta. Con solo ver el problema, interpretarlo y analizarlo, era posible resolverlo.

La salida más fácil entonces que podemos encontrar todos es echarle la culpa a los profesores del colegio, pues serían ellos los responsables de la formación en la etapa escolar. Pero seamos sinceros: si bien ellos son parte de la cadena de la formación y la educación, no son los que determinan qué competencias adquieren los estudiantes al terminar el colegio. Hay que replantear el sistema como tal y eso no es culpa de los profesores. De hecho, cuando un profesor se sale del sistema y promueve que el estudiante analice situaciones en búsqueda de soluciones a un problema, los padres de familia terminan reclamando que a su hijo le colocan tareas “muy difíciles” o deciden pagarles a alguien “experto” para que se las resuelva. Y este es otro eslabón de la cadena, que muchas veces juega en contra de la formación en la etapa escolar: los padres de familia. Hay que tener siempre presente que la formación y la educación no es solo tarea del colegio.

En este orden de ideas, hay que ser conscientes que en el mundo de hoy no es tan importante saberse de memoria las capitales de todos los países, pues esto se encuentra con solo colocar en Google “capital de…”. Tampoco es tan importante memorizar la fecha exacta de cada una de las guerras que han surgido alrededor del mundo. Si lo que se quiere es aprender del pasado para aplicar en el presente, sería mucho más útil comprender la situación que se vivía regional o mundialmente en esa época, relacionarla con aspectos internacionales e interpretar por qué se ocasionó esa guerra y cómo terminó.

Nuestros jóvenes no están preparados para solucionar problemas cuando salen del colegio. Esa es una realidad. Sin embargo, contrasta con otra realidad que es el auge que ha tenido el emprendimiento en Colombia. Si definimos emprendimiento como la capacidad de descubrir necesidades y encontrar soluciones a estas necesidades, resulta contradictorio ver que el país que obtiene el último lugar en unas pruebas que miden la solución de problemas sea uno de los países más destacados en materia de emprendimiento a nivel mundial.

Esto nos lleva a pensar que la respuesta de los resultados de las pruebas no es capacidad para, sino formación para, teniendo en cuenta que los evaluados fueron estudiantes de noveno grado escolar. Sumando esto a que en casi la totalidad de los casos los grandes emprendedores del país desarrollan sus ideas durante su vida universitaria o posterior a ella, o no van a la universidad y la desarrollan mucho después de terminar el colegio, nos hace caer en cuenta que sí tenemos capacidad para resolver problemas, pero después de adquirir estas competencias ya sea por formación post escolar o porque las mismas experiencias de vida nos las desarrollan.

Si Colombia es uno de los países más destacados a nivel mundial en materia de emprendimiento, aún cuando no se nos enseña a resolver problemas desde el colegio, imaginémonos ¿cuál sería la situación del país si esta competencia sí se desarrollara desde niños? Yo personalmente pienso que fuéramos la potencia mundial en emprendimiento y esto sin duda alguna nos llevaría a un inimaginable desarrollo económico.

Estamos previos a una reforma educativa en materia escolar. Y para esto debemos estar claros en que en el mundo de hoy no es tan importante aprender de memoria las fechas exactas de los eventos mundiales o los números químicos de la tabla periódica. Lo que realmente importa es tener la capacidad para pensar, interpretar, analizar y resolver. Y si tenemos estas competencias, se nos haría mucho más fácil el recordar las informaciones puntuales que naturalmente se nos dificultan para memorizar sin ningún tipo de interpretación.

La Ministra de Educación ha declarado en los medios que el resultado del país en las pruebas no es lejano al que se esperaba y que el Estado decidió medirse precisamente para tener claro en qué situación estamos y sobre eso trabajar. Siendo así las cosas, no nos dejemos pisar por los resultados de las pruebas PISA. Debemos tomar este resultado como un punto de partida para iniciar la tan anhelada reforma educativa en la que nos debemos enfocar no tanto en memorizar, sino en pensar, interpretar, analizar y resolver.

Por último, tengamos claro que la formación y la educación de nuestros ciudadanos no es solo función del Estado y de las instituciones educativas. Lo que más aprenden los niños es lo que ven de sus padres. Por tanto, si los padres no están comprometidos con el proceso de formación de sus hijos, muy difícilmente llegaremos a ocupar lugares destacados en este tipo de mediciones internacionales.

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