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Sobre Nosotros
Campus seguro Guía de bioseguridad para el regreso a las actividades presenciales

Para la universidad del Norte el bienestar de la comunidad y el autocuidado se constituyen en una premisa fundamental para su funcionamiento. Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por COVID -19, cumpliremos nuestro Protocolo de Bioseguridad para el retorno a las actividades académicas y administrativas, con el fin de cumplir con lo ordenado por las autoridades locales y nacionales, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para las instituciones de educación superior.

En la Universidad del Norte estamos comprometidos con la promoción de las medidas preventivas para el autocuidado, así como con la implementación de todos los mecanismos necesarios para el control y seguridad al interior de nuestras instalaciones.

 

Aquí te presentamos las principales medidas que harán de nuestra universidad un #CampusSeguro.

 

 

 

Diligencia aquí tu reporte diario de condiciones de salud #CAMPUSSEGURO

Noticias 
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
De regreso a un campus seguro
Pensando en el regreso de la comunidad estudiantil, la universidad está trabajando en soluciones para que este sea un espacio seguro para todos los que lo visiten; se ha adecuado con base en todos los protocolos de bioseguridad sugeridos por las autoridades frente a la pandemia por covid-19.
Publicado:
18/08/2020 05:00:00

Resuelve tus dudas 

Ayúdanos a construir un inventario amplio de preguntas y respuestas sobre los aspectos que consideres se deben tener en cuenta en los protocolos de ingreso y permanencia para garantizar un campus seguro.
Envíanos al correo comunicaciones@uninorte.edu.co

El ingreso de vehículos de colaboradores y profesores será por la portería 11 (Carrera 53). Los estudiantes podrán hacer uso de los parqueaderos 8, 9 y 10  y el acceso será peatonal por las porterías 4, 7, 9 y 10. En todos los accesos hay punto de control de temperatura y aforo, por lo cual deberás tener en cuenta esto en los tiempos de acceso al campus.

El acceso a la Biblioteca y los restaurantes tendrá control del aforo, esto significa que cuando se llegue a la capacidad máxima, teniendo en cuenta las restricciones de distanciamiento físico, no podrán acceder más personas hasta cuando el aforo nuevamente lo permita.  Por lo anterior, el acceso podrá ser restringido en cualquier momento al tratarse de una operación dinámica.

En general no habrá atención a estudiantes, los servicios que operarán de manera presencial son:

Bienestar Universitario: Atención para emergencias psicológicas. 

Biblioteca: En una primera etapa (posiblemente en el mes de septiembre) solo podrás ir a la Biblioteca para recoger libros solicitados en préstamo con anterioridad o para devoluciones que serán atendidas en la recepción del primer piso.

En una segunda etapa los usuarios podrán acceder a los espacios para estudio individual del segundo y tercer piso. El servicio de préstamo externo continuará funcionando con la entrega de los libros reservados previamente en el primer piso.

Restaurantes: venta de alimentos y bebidas a domicilio y para llevar, inicialmente. El consumo en el sitio dependerá de las aprobaciones del gobierno local a partir de los planes de reactivación del sector gastronómico.

Graphique: Atención en el sitio guardando las medidas de bioseguridad, distanciamiento y aforo máximo permitido y con cita previa. 

Drogueria: Atención en el sitio guardando las medidas de bioseguridad, distanciamiento y aforo máximo permitido. Énfasis en domicilios.

Almacén KM 5: Atención en el sitio guardando las medidas de bioseguridad, distanciamiento y aforo máximo permitido. Énfasis en domicilios.

La Universidad ha definido el aforo general del campus con base en un estudio de las capacidades de los espacios, incluidas las áreas abiertas.  El aforo máximo del campus será de 5.000 personas al tiempo, teniendo en cuenta la programación de actividades presenciales este es suficiente para albergar a todos aquellos que deban ir al campus. No hay forma de manejar prioridades al ingreso, por lo cual si no tienes que ir al campus quédate en casa.  En el evento que se alcance el aforo máximo del campus no se podrá ingresar hasta que se liberen cupos por salida de personas.

No lo hay, sin embargo, si terminaste tu clase o tu visita a la Biblioteca debes dirigirte a tu casa. Esta situación nos obliga a ser solidarios ya que el necesario distanciamiento físico ha reducido la capacidad del campus al 30%, por lo cual no es conveniente quedarte en él más tiempo del estrictamente necesario.

Por el momento no, todos los espacios deportivos están restringidos hasta nuevo aviso.  Haz deporte en casa o cerca de ella, de esta manera logramos mantener una práctica saludable y segura.

Por el momento no hay servicios habilitados de manera presencial para egresados.

Lo primero es mantener la calma y evitar generar situaciones de pánico.  El estudiante, profesor o colaborador que presente síntomas sospechosos de COVID-19 debe dirigirse inmediatamente al Centro Médico e informar sobre su situación para que le den el manejo de su caso acorde con el protocolo de bioseguridad.
Los ascensores, como los demás espacios de la Universidad, deben utilizarse de manera ordenada. El ingreso, la permanencia y la salida del ascensor debe hacerse por turnos, evitando aglomeraciones en la puerta. Los ascensores tendrán avisos con el aforo máximo y en el piso estará demarcada la posición para cada usuario.  Recuerda que el autocuidado y la observancia de las reglas nos permitirán ser un campus seguro.

La atención a estudiantes se realizará de manera remota, no está habilitada la atención en oficinas de profesores.

Adicional a las normas de utilización del laboratorio aplican los mismos protocolos de bioseguridad vigentes en todo el campus.

El uso de tapabocas es obligatorio en la Universidad en todo momento. Como medida de precaución ten siempre a la mano un tapabocas de repuesto, en caso que no lo tengas podrás adquirir uno en el Almacén KM5.  Recuerda que el tapabocas es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus.

El proceso de ingreso al campus sin carné no cambia. Debes hacer la fila con distanciamiento físico en la garita para registrarte con el vigilante. En caso de pérdida del carné te recomendamos gestionar inmediatamente un nuevo carné, lo cual te facilita el ingreso fluido y sin aglomeraciones. Para la reexpedición del carné puedes dirigirte al primer piso del Bloque B, Sala de usuarios nro. 10 y la sala de usuarios ubicada en el 5 piso del Bloque G, allí te imprimen y entregan el duplicado del carné.

Lo primero es mantener la calma y evitar generar situaciones de pánico.  Todos somos responsables por mantener un campus seguro, invita de manera amable y respetuosa a cumplir con las reglas de autocuidado.  En caso de mantenerse el comportamiento reporta al área de Seguridad de la Universidad la situación para que ellos se encarguen del manejo.

Sí puedes ir al campus para utilizar la Biblioteca o la red wifi en el horario y en las condiciones establecidas para su funcionamiento.
Si puedes ir al campus para utilizar la Biblioteca o conectarte a la red WiFi.  Recuerda dirigirte a tu casa inmediatamente termines tu actividad.

Todos debemos hacer la encuesta diaria, para los estudiantes, profesores y colaboradores que tengan presencialidad en el campus el de obligatorio diligenciamiento. Recuerda que esta es la manera de poder establecer los cercos epidemiológicos en caso de detectarse un brote en el campus. 

La programación del trabajo presencial está en cabeza de los líderes de las áreas (Decanos y Directores administrativos), quienes tienen instrucciones precisas para esto. Teniendo en cuenta lo anterior, los contratistas, así como los colaboradores, deberán revisar la necesidad de trabajo presencial con sus líderes de área para que ellos presenten la solicitud a la Dirección de Gestión Humana.

Se hará basado en el principio de precaución, quien no deba asistir de manera imperativa, no lo hará. Si es imprescindible hacerlo, se deben seguir todas las normas de bioseguridad que se recomiendan para cualquier movilización de cualquier ciudadano a nivel nacional

La programación de actividades académicas y administrativas se ha hecho pensando en mantener a la mayor parte de la comunidad realizando sus actividades de manera remota. La presencialidad para estudiantes es opcional y para colaboradores es consensuada con el líder del área teniendo en cuenta la naturaleza y rol del cargo, así como dando prioridad de trabajo remoto a los vulnerables y los mayores de 60 años.

La Universidad ha implementado, en consonancia con las disposiciones gubernamentales, las medidas de bioseguridad que nos permitan mitigar la propagación del virus. El comportamiento individual responsable y el autocuidado son claves para mantener un campus seguro.

Los parqueaderos continúan con el mismo aforo, tendrán una menor utilización considerando que la proporción de la población que asistirá de manera presencial es mínima. En todo momento y lugar, deben mantenerse el uso de tapabocas y la distancia de dos metros entre personas.

Los estudiantes de pregrado y postgrado fueron informados de la modalidad de oferta de las asignaturas al momento de la matrícula, esto es si era bimodal, semipresencial o remota. Los estudiantes de pregrado y postgrado podrán hacer uso de campus para cualquiera de estas tres actividades:

  • Asistir a clase, en caso de tener matriculada una asignatura presencial
  • Utilizar los servicios dispuestos de manera presencial por la Biblioteca
  • Utilizar la red WiFi institucional

No, las áreas deportivas y sus servicios conexos no estarán activas de manera presencial. Se han programado actividades deportivas para realizarse de manera remota.

La extensión del servicio de cobertura de AMI a las casas aplica solo para colaboradores y específicamente durante la pandemia. Una vez se dé el retorno gradual y presencial al campus, el servicio volverá a la normalidad, es decir, su cobertura será en el campus.

Si, puedes ir al campus para atender alguna necesidad relacionada con el trabajo, para ello deberás pedirle a tu jefe inmediato que solicite la autorización a Gestión Humana con el VoBo de tu líder de área con 48 horas de anticipación para que puedan darse los procesos de registro en la base de datos de las autoridades locales y en la institucional y el reporte en las porterías de ingreso.

El gobierno nacional ha manifestado que las personas que presentan comorbilidades y que por ende pueden ser más vulnerables, no presentan restricciones para regresar a sus labores presenciales, en ese sentido, es vital la responsabilidad y el auto-cuidado, el uso de los elementos de protección que proveerá la Institución para aquellos colaboradores que asistan al campus y así cada ciudadano debe cuidarse por su salud y seguridad y la de sus familiares.

Las personas vulnerables son aquellas que presentan alguna comorbilidad, factor de riesgo o condición de salud que los hace más sensibles al contagio del virus.

En las oficinas que están fuera del campus se deben observar las mismas medidas que se tienen en el campus, toma de temperatura, uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento de dos metros, desinfección de superficies y diligenciamiento de la encuesta diaria de síntomas. El líder del área debe programar las actividades presenciales que sean estrictamente necesarias y que no puedan desarrollarse de manera remota. En el evento de requerir presencialidad de los colaboradores, deben evitarse la aglomeración de personas y hacer la programación por turnos de tal forma que no se supere el 30% del aforo del recinto.

La modalidad continua siendo trabajo remoto en casa para las personas que así sus líderes lo hayan determinado de acuerdo a la operación del área. Para aquellos que por su labor sus líderes hayan identificado que deben retornar a la presencialidad, deberán hacerlo a partir del 21 de septiembre cumpliendo el protocolo que la universidad ha dispuesto e implementado para ello.

Sí, contamos con servicio de optometría, pudiendo ser puente con el Hospital para las citas de Oftalmología. Servicio de óptica tenemos disponible.

Dependiendo de la evolución de la situación de salud, los lineamientos del gobierno local y las disposiciones institucionales se irá informando a la comunidad.

El transporte desde la casa al lugar de trabajo y viceversa es responsabilidad del colaborador, siguiendo las recomendaciones que el gobierno y la Institución ha resaltado en su protocolo de bioseguridad. El autocuidado y la responsabilidad son vitales en este proceso de retorno al campus.

La institución ha dado los lineamientos de retorno al campus a los líderes académicos y administrativos, así como se encuentra divulgado en la página web el protocolo de bioseguridad con la información que la comunidad de colaboradores debe conocer. Si su jefe no le ha informado, propicie un espacio en el que tanto usted como el equipo le soliciten compartir la información.

Cada área debe hacer la solicitud de los epp y el kit de desinfección de sus colaboradores a la Sección de SST, a su vez SST ingresa la requisición para la Sección de Almacen. Cada área debe designar una persona para que se dirija a Almacén y reciba en nombre del grupo los epp correspondientes y el kit de desinfección (la estoy redactando bien y despues la complemento

Buscar apoyo, nadie te forzará a regresar hasta no estar seguro que puedas hacerlo de manera NO perturbadora para ti.

Los líderes han definido el equipo de colaboradores de sus áreas que retornará a la presencialidad basados en los lineamientos generales de estricta necesidad de ir al campus por que la operación del área así lo requiera. Si tu labor no implica trasladarte al campus, debes continuar haciéndolo remotamente desde tu casa.

Como acto de civismo, responsabilidad y cultura ciudadana, se recomienda abordarlo y recordarle la importancia y obligatoriedad de su uso o de no cometer el acto inseguro que se encuentra protagonizando. Si se rehúsa a cooperar, se recomienda tomar su nombre y apellidos y reportarlo a la Sección de SST. Todos de una u otra forma debemos ser vígías, facilitadores y precursores de la seguridad en nuestro campus.

Es nuestro firme propósito de velar por la salud y el bienestar de nuestros colaboradores y promover la cultura del auto-cuidado, por esta razón la Institución ha analizado con prudencia cada una de sus decisiones por el bien colectivo de nuestra comunidad y de la ciudad.

Es deber de todos como colaboradores ser vigías y facilitadores de la seguridad, la salud y la responsabilidad en el campus y en nuestras familias. Cada uno con su ejemplo y cumplimiento del protocolo, medidas y lineamientos institucionales estamos aportando en beneficio colectivo.

Si la labor que realizas ha sido identificada por tu jefe como necesaria en la presencialidad, y de manera institucional para la operación así se considera, y adicionalmente no tienes ninguna condición de salud o personal que te impida hacerlo, debes cumplir con los lineamientos.

Los líderes de las áreas académicas y administrativas tienen la responsabilidad y autonomía teniendo en cuenta las operaciones de sus áreas, de disponer y organizar los horarios y turnos de sus equipos siempre y cuando cumplan con los requerimientos de servicio de sus oficinas y teniendo en cuenta el mínimo de colaboradores necesarios para operar.

Dependiendo de la evolución de la situación de salud, los lineamientos del gobierno local y las disposiciones institucionales se irá informando a la comunidad.

La Universidad no ha adoptado una política de testeo y rastreo de casos, en consecuencia no aplica pruebas a su comunidad. Las pruebas que se estarán aplicando a través del CMU son un valor agregado para quien esté en el campus, y tienen costo para quien decida hacérselas. 

En estos casos lo adecuado es acceder a la prueba desde la respectiva eps o póliza de salud que tenga el colaborador. En caso de que el colaborador cuente con póliza de Allianz, en cualquier ciudad, esta entidad previa aplicación del procedimiento de valoración realizará la prueba en casa.

 
Para este caso, los estudiantes requerirán ingresar al campus en un horario específico para cumplir tanto con los protocolos establecidos al interior del campus y laboratorio, como el aforo institucional. Estos horarios deberán ser establecidos por el administrador académico del laboratorio en virtud de la cantidad de estudiantes en cada espacio. Adicionalmente, el proceso inicia con la solicitud del estudiante a su tutor, pasando por el coordinador académico del programa/director de Dpto., para finalmente ser avalada por el decano de la respectiva división. Es de anotar que si el espacio físico o laboratorio en virtud de su operación o supervisión requiere de algún personal técnico para acompañar el proceso, éste deberá estar presente en todo momento en el que se encuentren los estudiantes. 
Para este caso en particular, no hay ningún permiso asociado de parte nuestra, solo que el estudiante informe a su tutor, y este último informa a su vez al director del departamento sobre la actividad y el sitio de realización. 
Para este caso, los estudiantes requerirán ingresar al campus en un horario específico para cumplir tanto con los protocolos establecidos al interior del campus y laboratorio, como el aforo institucional. Estos horarios deberán ser establecidos por el administrador académico del laboratorio en virtud de la cantidad de estudiantes en cada espacio. Adicionalmente, el proceso inicia con la solicitud del estudiante al director del proyecto de investigación, pasando por el director de Dpto., para finalmente ser avalada por el decano de la respectiva división. Es de anotar que si el espacio físico o laboratorio en virtud de su operación o supervisión requiere de algún personal técnico para acompañar el proceso, éste deberá estar presente en todo momento en el que se encuentren los estudiantes. Se deberá firmar un formato de consentimiento informado de la actividad a realizar.

Estudiantes que deben realizar investigación o parte de ella a través de un vínculo contractual (existe un contrato asociado con la actividad de investigación) por fuera del campus.    
Para este caso, el proceso inicia con la solicitud del estudiante al director del proyecto de investigación, el cual autoriza. Se deberán cumplir todos los avales de los administradores de los centros de costo respectivos, si la actividad de investigación requiere viáticos o algún tipo de soporte económico.  Se deberá firmar un formato de consentimiento informado de la actividad a realizar.
Entendemos las dificultades a nivel de fluido eléctrico, conectividad y limitaciones a recursos tecnológicos que se pueden presentar en la población estudiantil. Sin embargo, recuerda que las ausencias impiden un rendimiento académico adecuado, por lo cual te invitamos a asistir y participar activamente de los espacios sincrónicos y asincrónicos que la Universidad ha dispuesto para ti. 

La experiencia del semestre anterior con el desarrollo de las clases en modalidad no presencial, llevó al Consejo Académico a modificar de forma transitoria algunas normas del Reglamento de Estudiantes. En este sentido, aunque para los estudiantes sigue siendo obligatoria la asistencia y participación en todas las actividades de clase, entre los principales cambios al reglamento está la suspensión de los efectos asociados a la inasistencia a clases. Es decir, no tendrán efecto los artículos 70 (que quita el derecho a presentar examen final a estudiantes de pregrado si la inasistencia excede el 25%); el 71 (que limita la inasistencia de estudiantes de posgrado a 35 %); el 73 (que quita el derecho de presentar examen final en cursos de lenguas extranjeras cuando la inasistencia excede el 20 %); y el 74 (que contiene las consideraciones acerca de la entrega de excusas por inasistencia). 

Vigilada Mineducación

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