Blogs

La divulgación científica ¿Una nueva forma de enseñar ciencias?

La Universidad de Chile reunió a más de 40 expertos en una Conferencia Internacional en que contaron su experiencia implementando proyectos que prometen revolucionar la enseñanza de la ciencia en el país. Se busca desarrollar el pensamiento crítico dentro del aula, el aprender haciendo, el hacerse preguntas en lugar de memorizar contenidos. Un proyecto llamado “Explora” que lleva años haciendo esto fuera del aula, se propone como una idea que ayude a la transformación donde los estudiantes y sus acciones son parte del currículo, no para precisar lo que se enseña, sino el cómo se enseña”

En todo el proceso, resulta interesante ver como a partir de la comunicación sobre los hallazgos, los aprendizajes que dan durante el desarrollo de las actividades los estudiantes evidencian pistas de un pensamiento examinador, que busca incesantemente la manera de hallar soluciones a preguntas que, si tienen sentido responder, y de acuerdo con ello, comunican científicamente en consenso lo que a partir del proceso surge como respuestas.  

Definitivamente, el hecho de trabajar de esta manera, se constituye en un reto para los docentes, sin embargo, la invitación a iniciar está dada, toda vez que los escenarios para su implementación desde las ciencias naturales se potencian con la articulación de contenidos que permiten ser abordados con metodologías innovadoras.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 19 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 2
Fecha: 15/11/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 61
Número de valoraciones: 3
Fecha: 1/10/24
Programa Aleman
Mensaje: 1
Número de valoraciones: 0
Fecha: 22/08/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23